logo PTS

Jujuy

Jujuy: Por reclamos salariales SEOM Perico tomó la Municipalidad

4 de octubre 2004

Ciudad Perico (C).- Ayer por la mañana los trabajadores que responden al gremio de municipales Seom de nuestra ciudad, decidieron tomar el edificio comunal en reclamo por la “discriminación salarial que hacen con los compañeros contratados y jornalizados”, argumentó Justino Burgos, secretario del sindicato a nivel local. La medida de fuerza, que se implementó desde las 8 y hasta el mediodía, perjudicó a los vecinos que concurren habitualmente para pagar tasas, impuestos o por trámites en general.
En diálogo con Pregón, Burgos justificó la medida al sostener que “el mes pasado se liquidó el sueldo en base a la circular del Gobierno de la Provincia donde se estipulaba el mínimo de 700 pesos para todos los trabajadores, el aumento de 30 pesos y el blanqueo de los adicionales de 50 pesos, pero en este nuevo pago sorpresivamente salió un nuevo decreto de la Provincia discriminando a los trabajadores jornalizados y contratados, dejándolos sin el beneficio del blanqueo y los 30 pesos adicionales”.
Esta decisión, que fue responsabilizada directamente contra el Ejecutivo Provincial por parte del Seom Perico, vienen a “perjudicar a los trabajadores jornalizados y contratados, desconociendo la igualdad de derechos que por constitución tenemos todos los trabajadores de este país”, apuntó Burgos.
Además, señaló que la nueva circular de la provincia es “una verdadera discriminación” contra trabajadores que hacen las mismas tareas o a veces mayores que otros empleados en blanco.
Seguidamente opinó que de esta forma, “el gobierno provincial no esta respetando lo que se habló oportunamente con el frente de gremios estatales”, y que de insistir con esta medida, los reclamos se intensificarán hasta que sean escuchados por los funcionarios del Ejecutivo.
Finalmente, el secretario del Seom dijo que el intendente Rolando Ficoseco habló mediante línea telefónica en la mañana de ayer con ellos, y que se comprometió a realizar gestiones ante las autoridades provinciales para que la medida sea reconsiderada. El inconveniente, al parecer, es que para la Provincia ya no deberían existir los trabajadores contratados y jornalizados, a lo que los municipios deberían responder readecuando su planta de personal a través de la reducción de la misma, o pasando a planta permanente a los empleados en negro. Cuestión que dependerá de los recursos económicos locales o de una mejora en la coparticipación de impuestos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: