logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy: Paro y movilización de los municipales

28 de julio 2005

En el marco del paro provincial lanzado por el Frente de Gremios Estatales por recomposición salarial, los municipales de la Capital se concentraron en el edificio central del Municipio tomándolo por unas horas reiterando su reclamo al intendente. Los municipales en negro acompañamos activamente planteando el blanqueo laboral. Temprano a la mañana, desde los edificios municipales se llegaron al edificio central para iniciar una asamblea, en la que se pidió una respuesta al petitorio que solicitaba: la incorporación al básico de los $30 de aumento; la recategorizacion de los trabajadores; la absorción de los trabajadores en negro.
La situación pasó a mayores por el cruce con la policía a la entrada del municipio pero finalmente se pudo acceder al interior para hacer firme el reclamo ante el intendente, quien tuvo que presentarse. Improvisadamente se armó una reunión para exponer los problemas laborales y se fijó el viernes como plazo para que el intendente cumpla con el petitorio, denunciando a su vez los 600 contratos que el intendente dio a sus punteros por las elecciones y los intentos de vaciamiento de ciertas áreas, para su posterior privatización.
Después de la reunión se hizo una asamblea afuera del edificio ratificándose las medidas de fuerza, el paro del viernes y la movilización provincial junto al Frente de Gremios Estatales. Los trabajadores municipales pensamos profundizar las medidas de fuerza, reclamando soluciones también a los Concejales, más cuando hace unos días un trabajador en negro, se accidentó en horas de trabajo sufriendo fracturas en ambas piernas, sin que tenga ningún seguro social.

Por qué luchamos los trabajadores Municipales en Negro

La miseria y desocupación creada por los diferentes gobiernos provinciales y nacionales se intenta tapar con las migajas de los Planes Sociales de $150, medida que no favoreció a los trabajadores sino a los empresarios y a los gobiernos, para mantener los niveles salariales bajos, como forma de chantaje a los trabajadores ocupados, a la vez que favoreció el incremento del trabajo en negro y la superexplotación. De esta situación se aprovecharon los empresarios pero también el estado, los políticos, sus punteros y otras organizaciones, para llenar columnas, actos, campañas, en fin, utilizando la necesidad de las personas. Desde el lanzamiento de los planes sociales, de lo que se trató fue de evitar crear trabajo genuino y sobre todo frenar el reclamo de la gente, con migajas.
El Gobierno provincial y municipal (como la gestión de Conde de la UCR) cubrieron las necesidades de personal del Estado con los beneficiarios de los planes sociales, sin gastar un peso en salarios y aportes. Con una fuerza de trabajo ultraprecarizada, dócil “por la necesidad”, que no haga paro y que sea fácilmente descartable, legalizaron el trabajo en negro y la esclavitud. Principalmente para contrarrestar los reclamos y los paros de los trabajadores estatales por sus derechos. Ellos quieren ponernos en contra, dividiendo a los trabajadores, para dominarnos mejor. Porque así como los empresarios y el gobierno quieren que los de planta permanente sean superexplotados, a nosotros nos quieren tratar como esclavos, sin ningún derecho. Porque desde hace varios años trabajamos a la par de los permanentes, nos consideramos trabajadores municipales “en negro”. Porque estamos en contra del trabajo en negro, peleamos por el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales con planes sociales. Por la unidad de las filas obreras, junto al SEOM peleamos por los derechos de todos los trabajadores municipales.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: