logo PTS

Jujuy

Comunicado de Prensa

Jujuy | El triunfo del FPV y la elección del Frente de Izquierda

Cristina y Fellner obtuvieron el 63% y el 57% de votos respectivamente. Un voto de sectores heterogéneos, que no es un cheque en blanco. El FIT es quinta fuerza en provincia y cuarta en Libertador Gral. San Martín. La palabra de Alejandro Vilca.

PTS Jujuy

26 de octubre 2011

El triunfo del FPV y la elección del Frente de Izquierda en Jujuy

“Demostramos que somos una alternativa independiente y militante de los trabajadores y la juventud”

El gobierno de Cristina y su candidato Fellner en la provincia obtuvieron el 63% y el 57% de los votos respectivamente. Este resultado muestra un importante triunfo del FPV. Así como a nivel nacional, fue un voto de sectores sociales heterogéneos, la clase trabajadora dio su apoyo, apostando a “conservar lo ganado”, en momentos que la crisis mundial comienza a sentirse en el país. En la provincia también jugaron fuerte las expectativas despertadas por el “plan lote para todos” y de mejorar la situación laboral de los trabajadores estatales en negro, como también el voto cautivo de miles de trabajadores de organizaciones sociales dependientes del gobierno. Pero como ya advertimos, el voto mayoritario al FPV, no es un cheque en blanco, la irresolucion de problemas estructurales como el trabajo genuino, la precarizacion laboral, la vivienda, etc. a la luz de la crisis económica mundial, pondrá en aprietos, resurgiendo los reclamos y estallarles en las manos a un gobierno que de ninguna manera va a actuar a favor de los trabajadores; sino saldrá a defender a los grupos capitalistas, como hace el PJ y más aún Fellner, un político empresario (reciclado del menemismo). Ellos son los que hace 28 años gobiernan y mantienen este régimen provincial junto a la UCR, al servicio de las grandes empresas, como el Ingenio de la familia Blaquier, por eso reprimieron y mataron a 3 trabajadores en Ledesma, Felix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velázquez.

La oposición al igual que a nivel nacional se encuentra desarticulada. No tienen ningún plan alternativo. En el caso de UDESO (UCR y Lyder) se volverán a ubicar como socios del PJ, ahora aún más, al tener el FPV mayoría en la legislatura provincial. El FPJ demostró ser más de lo mismo, apostando a Cristina y una supuesta renovación generacional que no pudo ocultar la vieja política de esta fracción del PJ. En el caso del FAP, estos falsos “socialistas”, apoyados en la ascendente figura de Binner tuvieron un importante avance, aunque tendremos que ver hasta cuando se mantienen, ya que, el gobernador santafesino ha expresado la voluntad de recrear la alianza con el radicalismo.

El Frente de Izquierda se ubicó como quinta fuerza en toda la provincia y como cuarta fuerza en Libertador Gral. San Martín con más de 6000 votos en promedio entre todas las categorías. Si bien tuvimos un cierto retroceso en relación a los votos de las primarias, mantuvimos nuestra ubicación frente a las otras fuerzas políticas, y ganamos un amplio reconocimiento entre los trabajadores y la juventud que nos dieron su voto y militaron la campaña.

Nuestro candidato a gobernador, Alejandro Vilca, expresó, “en estas elecciones, a través del Frente de Izquierda, fuimos la única voz que denunció el trabajo en negro de miles en el Estado y en el sector privado. La falta de vivienda de más de 50 mil familias y los bajos salarios. Como también la impunidad de los que reprimieron en Ledesma, los que asesinaron a Mariano Ferreira o contra los que persiguen a los delegados combativos como el "Pollo" Sobrero y el sindicalismo de base. Esto nos permitió fortalecer nuestro proyecto de construir una izquierda de los trabajadores, centrando la campaña en las estructuras obreras, empresas, fabricas, comercio, sectores de la Salud, Educacion y el estado, como colegios, en la universidad, etc. El entusiasmo que despertó el FIT, lo vimos en la decena de trabajadores y de jóvenes que se sumaron a la militancia, a nuestras listas, en la fiscalización y también en los cientos que mostraron su apoyo, pidiendo volantes, afiches, votos y colaborando en todo lo que podían.
Vilca, agregó, “indudablemente, salimos mejor parados para continuar construyendo una alternativa de los trabajadores y la juventud. Ahora tenemos el gran desafío de fortalecer la organización en cada lugar de trabajo y de estudio, para pelear por un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta y la vivienda para todos, contra la impunidad y la cárcel a Blaquier y a todos los funcionarios de Barrionuevo responsables de la represión en Ledesma y desde ya, que prepararnos para que la crisis la paguen los capitalistas”.


Saludamos y felicitamos a todas las compañeras y compañeros que se sumaron a la campaña del Frente de Izquierda y difundieron nuestras ideas y propuestas, aportando así a la construcción de un partido de trabajadores que se prepare para vencer.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Jujuy

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas