logo PTS

Jujuy

LAS PORTERAS DE LEDESMA MANTIENEN LAS ESCUELAS TOMADAS

Jujuy: Contra el trabajo en negro y al grito de "queremos la planta transitoria, no se puede vivir con $150"

Desde Libertador donde se encuentran el monopolio Agro-industrial de los Blaquier, se esta gestando un nuevo capitulo de la lucha contra el trabajo en negro que vienen dando las/os trabajadoras/es de los Planes Jefes y Jefas de Hogar que cumplen sus tareas en establecimientos públicos.

22 de mayo 2009

Desde Libertador donde se encuentran el monopolio Agro-industrial de los Blaquier, se esta gestando un nuevo capitulo de la lucha contra el trabajo en negro que vienen dando las/os trabajadoras/es de los Planes Jefes y Jefas de Hogar que cumplen sus tareas en establecimientos públicos. Reclaman “a igual trabajo, igual salario”, ya que cumplen las mismas tareas que un trabajador de planta permanente, pero desde hace 7 y hasta 10 años se encuentran cobrando $150, más algún que otro “paliativo” con el cual el gobierno intenta contentarlos. En las escuelas y en los hospitales la mayoría de los trabajadores que ingresaron lo hicieron en negro, tal es así que por ejemplo en la escuela N°261, de 23 trabajadoras/es de maestranza, sólo 8 están en blanco, es decir un 70% trabaja en condiciones de extrema precariedad laboral.

Las tomas de escuelas se extendieron a todo el departamento de Ledesma, llevan ya 3 semanas, con regularidad realizan asambleas con 2 delegados por escuelas que las mantiene comunicadas fortalece la unidad de esta lucha, a la vez empezaron a coordinar con los trabajadoras en negro de la salud que también exigen la "planta transitoria".

Esta es una lucha que pone otra vez de relieve que en Jujuy hay un 47.3% de trabajadores que en están en negro, que llega a ubicarla como la segunda provincia donde más golpea este flagelo impulsado por el estado y el empresariado.

Libertador es la localidad donde se generan la mas alta rentabilidades de la provincia, con Ledesma S.A.A.I. que amaso una fortuna de 92,4 millones de pesos en el 2007/2008, pero por ejemplo en barrios como San Lorenzo hay un 88% de población por debajo de la línea de la pobreza, cosa parecida padece San Francisco con un 86,2%, o Patricias Argentinas el 90,5% y también 18 de Noviembre con un 85,9%, estos son datos que el mismo intendente corrobora. Lo paradójico, es pura verdad, en el departamento de donde se sacan las más altas ganancias para llenar los bolsillos de empresarios y políticos, es donde prima la indigencia, la explotación y donde más se padece el dengue. Si “para muestra sobra un botón”, 1107 son los casos en la provincia, y Caimancito, Fraile Pintado y Libertador es donde más prolifera esta enfermedad de la pobreza.

Mientras tanto la cúpula de empresarios –políticos del PJ provincial postula a Llanos como diputado nacional y a la ministra de Educación Bernal que al día de hoy mantiene el trabajo en negro de las porteras de la provincia, los salarios de miseria de los docentes y es autora de un decreto que expulsa a la desocupación a los graduados.
La tomas de las escuelas por las porteras que se mantienen firmes exigiendo el pase a planta permanente, es la mejor enseñanza que el pueblo trabajador de Libertador y Jujuy puede tomar en cuenta a días de cumplirse un nuevo aniversario del levantamiento local del 22 de Mayo de 1997, cuando los trabajadores empezaron a luchar contra la desocupación y exigiendo trabajo genuino tomaron las rutas.
Hoy esta planteando en primer lugar que la directiva de ATE-CTA que participa del conflicto y llama a un paro para el 27 en la provincia tome esta lucha decididamente. No se puede apoyar a medias. La jornada de lucha del 27 debe tener este conflicto como centro, además de la lucha contra los despidos en Aceros Zapla y otras empresas. Llamamos a hacer extensivo el paro del 27 a las directivas docentes de CEDEMS y ADEP y al resto de las directivas del FGE que vienen negociando una recomposición salarial con el gobierno, también a la CGT, las 62 Organizaciones, y a la organización barrial Tupac Amaru y el resto de organizaciones sociales. Necesitamos un plan de lucha y movilización unitaria votada en asambleas por lugar de trabajo para que triunfen las porteras de Ledesma. Este sería un gran paso para arrancarle al gobierno el pase a planta permanente para todos los trabajadores precarizados y la reapertura de una paritaria provincial.

La voz de una portera

Como nos decía la compañera Evangelina V., delegada de las porteras de Libertador “Esto seria dar un puntapié para que todos los trabajadores en negro salgan, enfrenten, y se termine con este tipo de atropello”. “Son 64 escuelas tomadas y a esta altura ya estamos en la tercera semana. Creemos que nos merecemos la planta transitoria, desde hace 7 años venimos trabajando, y el gobierno ya tuvo bastante tiempo para ir metiendo paulatinamente la gente que esta trabajando en cada escuela. Ellos dicen que extendieron trabajos, pero todas las escuelas están tomadas en Ledesma, no se donde están los trabajos que ellos dieron”.

“Si el gobierno esta esperando que nuestra medida se desgaste, creo que no lo va a conseguir, creo que va a esperar en vano, nosotros tenemos la fuerza para seguir bastante tiempo, lo que no se es hasta cuando el gobierno va aguantar el gobierno, la presión de nosotros, de los docentes y de los padres”.

“Esta es una unión y los padres entienden que esta lucha se da por necesidad, y no es por terquedad, aquí se trata de exigirle al gobierno que respete los derechos laborales de los trabajadores, de los porteros, de la sanidad, y de muchos de los servicios que los trabajadores prestamos cobrando Planes Jefes y Jefas de Hogar”.

“Ellos quieren venir a romper los lazos picaneando de aquí y de allá, tanto Región Quinta-las autoridades educativas del departamento-, como también los del Consejo Deliberante, pero no lo consiguen. No pueden romper este vínculo que logramos, al juntarnos en la lucha tanto educación, como las trabajadoras de la sanidad. Son cosas que ellos no pueden comprender, como hemos llegado a este grado de unidad, aquí no hay rivalidad por el trabajo, todos queremos lo mismo, y esperamos lo mismo, así que las medidas van a seguir y no solo aquí, sino que llegar el momento en que va llegar a todo Jujuy, por que todos van a querer lo mismo. Se va a ver que nosotros seguimos resistiendo, y se van a plegar y van a pedir si ellos están con planta transitoria, el pase a planta permanente”.

“Esta oportunidad se puede dar este mismo año, este mismo mes, por que ya se están empezando a plegar a la lucha ellos mismos, sin que nosotros le digamos nada (…) se esta viendo que nosotros teníamos razón cuando salimos ala lucha, por que ahora ellos también empezaron con paros los médicos, y ya se sumaran los docentes. Así se irán sumando trabajadores pidiendo al gobierno cosas que no han cumplido, cosas de las que el gobierno refriega a todo el mundo, haciendo alarde de lo que ellos dan, y a los hechos esta a la vista que no esta nada de lo que dicen haber hecho. Plata llega al gobierno, plata que nosotros no sabemos donde esta, esto va llevar a que llegue un momento en que todo Libertador se va a parar, y ahí quiero ver es lo que van a hacer”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: