logo PTS

Informaciones Obreras

En La Plata

Jornadas pedagógicas de SUTEBA

22 de junio 2006

Con la rimbombante introducción “A 20 años de lucha, pasión y proyectos... construyendo escuela puública y organización popular” se presentaron las Jornadas Pedagógicas de SUTEBA en La Plata. En una ciudad de 13.000 docentes en actividad y 3.000 desocupados, se reunieron no más de 1.000 docentes. Las cifras lo dicen todo y más allá de que a alguno puede haberle gustado la ponencia de los panelistas, lo cierto es que se usó a los docentes para avalar la política del gobierno. 
La base de la discusión era un proyecto ya elaborado e impreso por CTERA, donde no se cuestiona de fondo a la Ley Federal, ni los “avances” hechos por el gobierno en el 2005 (Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Escuelas Técnicas).
Baradel habló de construir poder desde lo cotidiano, de la lucha por modificar nuestras condiciones de trabajo y salariales y de la pelea por cambiar la realidad de nuestros niños y jóvenes, por aportar a otro futuro de país, con justicia, igualdad, derechos conquistados y concretizados. Las palabras pueden sonar bien, el problema es el cómo, cuándo, dónde y con quién.
El bajo número de concurrentes muestra que no era la intención debatir ni organizar para enfrentar la destrucción de la educación. Tampoco hubo un plan para unificar a los titulares, provisorios, suplentes y desocupados que plantee la titularización automática y que ningún docente esté desocupado, por eso, un docente = un cargo con un salario de $2.200.
No se prepara para acabar con el financiamiento a la educación privada en manos de los curas y empresarios que utilizan la educación como un servicio y destruyen la conquista de la educación financiada por el Estado. Como si Yasky, Baradel y Maffei no supieran que K en su viaje a España, entre otras cosas, va por el canje de deuda por educación... Otro negocio para la madre patria.
El 15 de junio los docentes de “Construyendo desde las bases”, participamos de la movilización convocada por los 6 distritos que dirige la oposición. Ahí planteamos que nuestros dirigentes acompañados por los 800 manifestantes fuéramos al Congreso a llevar nuestra posición sobre quiénes deben participar en el debate y por qué educación luchamos. Pero los dirigentes se negaron dejando pasar otra oportunidad de batallar a los burócratas vendidos.
Desde la Lista Marrón venimos impulsando, junto a otras agrupaciones, distintos encuentros para debatir “Qué educación queremos”. El del 1° de julio esperamos contar con la presencia de las seccionales opositoras, trabajadores de la educación, estudiantes terciarios y secundarios. Debemos sumar fuerzas para, a través de la organización, imponerle a Yasky y cía. una medida de fuerza nacional que nos unifique para luchar por la educación que queremos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: