logo PTS

Notas Relacionadas

(Nota exclusiva en internet)

Jornada de reflexión, locro, música y teatro: “Para triunfar mañana es necesario organizarse hoy”

PTS

6 de mayo 2010

Junto a más de 50 trabajadores, estudiantes y familiares compartimos entre platos de locro, música y teatro, una alentadora reflexión en este día de lucha internacional de la clase trabajadora. Ante la presencia de más de una decena de maestros y profesores iniciamos un debate luego de ver un video que editamos sobre el último paro docente en la provincia.

“Ante la traición de las directivas gremiales, a pesar de la bronca y la impotencia me di cuenta, luego de la discusión con ustedes, de que no podemos bajar los brazos (…). Tenemos que organizarnos para cambiar la realidad de los docentes y de la educación, esto no puede ser más así” nos decía una profesora que colaboró con el boletín de la agrupación Docentes de Base que impulsamos desde el PTS. Otro profesor nos decía: “en este paro no solo reclamamos por salario, sino también por cuestiones de fondo, la educación y el país…”. “Es importante la unidad de los docentes de primaria y secundaria junto a todos los trabajadores, los ocupados y los desocupados”, planteó otra maestra. El debate continuó rescatando la necesidad de prepararnos para las futuras batallas desde abajo, construyendo una oposición ante las burocracias, con un programa que no acepte más migajas en el salario y en las condiciones de trabajo; que no caiga ante los chantajes del gobierno y la oposición que nos dicen que no hay fondos: todo lo contrario, se trata de no pagar la deuda externa y de aplicar impuestos progresivos a los monopolios como Ledesma o los terratenientes del tabaco que facturan millones de pesos. Un programa que apele a la unidad de la clase obrera, como hacen los trabajadores de Kraft. Resaltamos que este es un objetivo en los gremios docentes y en el resto de los sindicatos de la provincia.

Luego compañeros estudiantes de la universidad aportaron su reflexión: “En este proceso de lucha y organización de los trabajadores peleamos por que el movimiento estudiantil sea parte activa acercando la solidaridad en los paros y movilizaciones. Ese es nuestro objetivo en las facultades, como venimos haciendo desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Humanidades”.

Entrada la tarde, mientras algunos saboreaban un plato de locro más, la guitarra volvió a sonar y entre baile y baile, quedó latente la necesidad de “organizarse hoy para triunfar mañana”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Jujuy