logo PTS

Informaciones Obreras

Con los métodos de la clase obrera

Jabón Federal: Asamblea, paro y piquete

31 de agosto 2006

Los obreros de Jabón Federal han utilizado métodos de acción directa propios de la clase obrera, para enfrentar la dictadura patronal, la complicidad de la burocracia sindical y las maniobras de la justicia. Analizaron cada paso y golpearon en el momento justo. Piquete obrero para paralizar la planta desde afuera, para que no salgan productos ni entren materiales. Paro de todos los sectores para paralizar la planta desde adentro, golpeando el nudo de la producción capitalista. Asamblea para escuchar todas las opiniones, decidir cada paso y unificar a todos los trabajadores. Comisión de lucha para unir a los distintos sectores y apuntalar una interna combativa y antiburocrática. Movilización, escrache y corte de ruta para denunciar y mostrar la disposición de lucha de los jóvenes jaboneros.
Eligieron un comité de lucha con “delegados” para reforzar a la comisión interna. Reclaman a la CGT. Presionan al ministerio y a las autoridades del estado. Lanzan un Fondo de Lucha para que no los puedan quebrar por hambre. Arman la olla popular y las carpas, volantean a los vecinos y a los vehículos en camino de cintura explicando su lucha. En dos horas juntaron unos 100 pesos en la ruta. Cuánta energía, cuánta disposición, cuántas lecciones para el conjunto de los trabajadores.
“Ninguna huelga se mantiene ni triunfa sin la existencia de los piquetes. Ellos son el vigor de la lucha, el fuego de primera línea, las brigadas de avanzada en el ataque. En el piquete pueden estar el joven y el viejo, contagiados de la misma fiebre audaz. Pero el piquete es del joven, del obrero nuevo en el que el optimismo, el coraje y la inquietud forman una sola línea tensa y vibrante. Esta línea avanza al encuentro del traidor y lo domina, busca al equivocado y lo convence y lo empuja al lado de los camaradas. Del piquete depende la huelga. De la muchachada obrera que lo forma estará siempre pendiente su crecimiento o su receso... los piquetes siguen su trabajo indetenido, con el mismo celo y la misma pasión, con la conciencia de que ellos son los que dan y seguirán dándole temple y filo a la huelga…”
(Del periódico Spartacus sobre la gran huelga argentina de la construcción de 1936). 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: