logo PTS

Santa Fe

36 Encuentro Plurinacional

Irene Gamboa: "Nuestros derechos siempre los conquistamos en las calles"

PTS Santa Fe

15 de octubre 2023

Irene Gamboa: "Nuestros derechos siempre los conquistamos en las calles"

Con gran participación se desarrolló el debate en los talleres del 36º Encuentro Plurinacional en Bariloche, que cerró este domingo con la tradiconal movilización.

Pan y Rosas, agrupación de mujeres de la cual es parte Irene Gamboa del Frente de Izquierda, estuvo allí presente y realizaron una importante asamblea junto a la candidata a presidente Myriam Bregman y las comunidades que defienden los territorios.

Irene, referente de la agrupación y candidata a Parlarsur Regional del Frente de Izquierda expresó desde los talleres: "Hoy este debate es más necesario que nunca. Quienes estamos acá en defensa de nuestros bienes comunes, contra el extractivismo, tenemos que pensar lo que se viene con el cambio de gobierno. El FMI viene a reventar nuestros suelos, nuestros ríos, nuestra agua, nuestros alimentos, nuestras tierras. Una compañera decía que no hay lista que no sea extractivista. Pero yo tengo el orgullo de ser parte de la única lista que no está con el extractivismo, que encabezan Myriam Bregman y Nicolás del Caño, nos tenemos que pronunciar sobre si tenemos la voluntad de salir a pelear".

"No me como los mocos con Villarruel que viene a decir que los genocidas tienen que estar en la calle. Yo soy hija de ex-presos políticos. Sé muy bien de qué lado estar. Tenemos la fuerza de las Madres y Abuelas metiendo en cana a los genocidas. Pero también tenemos que ser muy conscientes que el candidato a vice de Sergio Massa, Rossi, se la pasó discutiendo con Villarruel que le iba a dar más guita al Ejército. ¿Para qué quieren darle más guita al ejército? Para avanzar y hacernos agachar la cabeza. Y de este lado hay mapuches, hay mujeres que se plantaron en Jujuy en defensa del agua", aseveró.

Y llamó a la movilizarse: "No podemos seguir peleando separadas. Tenemos que unificar las luchas. Sino estamos jodidas. Y para eso, los sindicatos tienen que estar a la cabeza. Y cortar con la tregua que mantienen hace más de 10 años, que no hacen ni un paro general, nuestros derechos siempre los conquistamos en las calles".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: