logo PTS

Mundo Obrero

JUJUY

Ingenio Ledesma: paritarias y lucha por vivienda

Desde LVO entrevistamos a D. trabajador del Ingenio Ledesma que nos habla de la paritaria recientemente cerrada y el problema de la vivienda.

PTS

30 de julio 2009

¿Qué opinión tenés del acuerdo paritario?

Cuando nos enteramos que había paritarias les preguntamos a los delegados y no sabían nada. Como siempre la dirección del sindicato se maneja aparte, diciendo que hasta que no tengan algo concreto, no comunican nada. La semana pasada Goitea -secretario general del Sindicato del azúcar de Ledesma- desde Bs. As. llamó a una radio y dijo que el aumento en total llegaba a un 22%. Pero a nosotros nos dicen que es un 10, luego otro 10, y después un 2 de sumas no remunerativas. Todo en partes. La patronal siempre nos saca de las sumas no remunerativas y dice que es un aumento. Como en mayo y junio.

En relación a otros ingenios que estuvieron en paro, ¿esta paritaria los beneficia?

Ledesma no es la empresa que mejor paga. Nuestro salario está por debajo de los ingenios; de los de Tucumán, del Tabacal, de todos.

El sindicato se dice transparente, ¿qué opinás?

Dicen mostrarse transparentes, pero en realidad no lo hacen, porque no convocan a asambleas, sino que te llaman por teléfono cuando está todo firmado.

¿Cuál es tu opinión del problema de la vivienda?

Hay compañeros que están ocupando tierras. Trabajadores que tal vez entraron años después, y todavía el sueldo no les da para pagar una vivienda. Todos estamos de un mismo lado, queremos una casa, una vivienda, así que bueno nos vamos a meter y a ocupar tierras. Y ahí viene el gobierno y dice que “quien quiera el terreno, tenga un sueldo como para pagar un plan de vivienda”. Pero hay familias que no les da el sueldo. Ayer hizo 6 grados bajo cero, imagínate el frío que pasó la gente del asentamiento.

¿Qué dice la intendencia?

El gobierno sale a decir que no se va a hacer cargo, mientras nadie da respuestas a la gente del asentamiento. No cuentan con servicios elementales, ni agua potable, sacan agua del canal, donde la empresa contamina con químicos para regar las cañas.

¿Y los beneficios que Ledesma le da a los jefes?

Les da vivienda a los jefes, no pagan luz ni agua; no pagan teléfono. Ellos te exigen mil veces en laburar, pagarte tu comida y el remis para volver. Uno entra a las 5 de la mañana y volvés a las 9 de la noche. No les importa si comés o no, si vas a tu casa a ver a tu familia; no les importa, nada. Porque acá nos aplican la poli función y lo que llamaron el cuarto turno o turno rotativo, con esto tenemos que laburar el día domingo y los feriados, y nos pagan como un día cualquiera.

¿Cuál sería una salida?

La empresa debería darle la posibilidad a las familias de los obreros y a los que no laburan también. Hacer un convenio para que tengan viviendas y la paguen durante los años que trabajan como en el barrio 18 de Noviembre y barrio San Francisco. Acá en Libertador hay muchísimo lugar para construir viviendas, pero el que tiene todo el lugar ocupado es Ledesma. El tema es así, reunirse entre todos, hacer un sola gran bandera y pelearla: la CCC, la CTA, los gremios, el MST y el PTS, y defender las reivindicaciones obreras, y populares; para que le tiemblen las piernas a todos, a la empresa y al gobierno. Deberíamos organizarnos, a partir de un pliego único de reclamos y luchar por la gente trabajadora que necesita, plantarnos con esto frente al gobierno.

M.L. y G.R.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: