logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy

Ingenio La Esperanza. Tomado por sus trabajadores

5 de noviembre 2002

En una jornada tensa, los obreros del ingenio la esperanza que mantenían tomada las instalaciones de la fabrica, en reclamo de una recomposición salarial, levantan las medidas después de tener garantías que la orden de desalojo no se llevaría acabo, y a la espera de respuestas a las solicitudes echas a la jueza que entiende la quiebra de la empresa.
La medida tuvo comienzo el miércoles cerca de las 10 de la mañana después que la asamblea de trabajadores, por fuera del sindicato azucarero, decidiera parar y tomar la fabrica, la misma fue llevada acabo por mas de 400 trabajadores de la planta industrial ,la sección transporte y algunos trabajadores del campo; el reclamo se centro contra los síndicos ,los cuales hacían oídos sordos a la exigencia de los trabajadores -pues solo reconosen al sindicato- de adherir a las paritarias ya establecidas nacionalmente por el ministerio de trabajo desde mitad de año, para el sector azucarero y que establese aproximadamente entre un 30 o 35% al básico salarial, pero también para impedir que la sindicatura sin razón saque mas azúcar de los galpones destinada a mantener la estiva. Ese día por la tarde, habría un contacto entre las partes ,( por los trabajadores unos delegados y representantes del Centro de Empleados del Azucar-sindicato independiente del ingenio-) pero la posición de la sindicatura era firme : pagar una suma no bonificable, en negro, recién a partir de septiembre y no los montos establecidos por ley. Que era lo ya acordado anteriormente entre la Sindicatura y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ing. La Esperanza (CTA), la postura se ampara en que la empresa esta en quiebra. Ese día no hubo acuerdo, la medida se mantendría. Los trabajadores ademas denunciaron publicamente ante los medios al Sindicato dirigido por Farfan (CTA)quien acordando con los síndicos, a espalda de los trabajadores, traiciono otra ves a los trabajadores.
Ya el jueves por la mañana se organizo una marcha solidaria hacia el ingenio en la que participaron unas 2000 personas, entre varias organizaciones de desocupados, la CCC, gremios estatales como CEDEMS, ADEP, ATSA y municipales; la que finalizo en el portón de acceso a la planta.
Antes del mediodía les llegaría a los trabajadores un oficio del juzgado del Dr. Saman intimando al desalojo de la planta en un plazo de 2 hs. Ya a esos momento se aprestaba un fuerte operativo policial con efectivos de Infantería, caballería, investigaciones y del grupo GEOP de S.S. de Jujuy , Ledesma y San Pedro, listos para reprimir. Fueron momentos tensos, en que los trabajadores buscaron el dialogo, logrando que se postergue el desalojo asta que finalizara la reunión que los dirigentes de los trabajadores mantendrían con la jueza Lacato que entiende el proceso de quiebra del ingenio y el Juez Saman. Allí se acordó levantar la medida de fuerza, a cambio de que no se llevaría adelante la orden de desalojo, de que se garantice que no se producirían ningún tipo de represalias por parte de la sindicatura contra los trabajadores-por despidos- y a la espera de una dictamen por parte de la jueza Lacato a los pedidos hechos por los abogados de los trabajadores: solicitando que se cumpla el convenio nacional de las paritarias, como estipula dicha ley para el sector y la remoción de los síndicos Pedano y Cura por negligencia y fraude. La asamblea de trabajadores mas tarde ratifico el acuerdo a la espera de una pronta respuesta de la jueza .



La situación del Ingenio.


Es importante tener en cuenta este conflicto pues, el Ingenio la Esperanza fue una de las primeras experiencias, donde los trabajadores respondieron de forma heroica; la que incluyo la toma de directivos de la empresa como reeenes, enfrentamientos a la represion policial y contra el saqueo empresarial, tomándola y poniéndola a producir la fabrica, con la intervencion del estado, defendiendo la fuente laboral.
La lucha de los obreros de la Esperanza se podria decir que comenzo alla a fines de septienbre del 99, en esos momentos la Compañia Argentina de Alcoholes S.A.de los Jorges y los Figueroas los antiguos dueños, adeudaban varios meses de los ya miserables salarios, las condiciones laborales eran terribles, el estado de la planta era deplorables. Apesar de toda la ayuda del gobierno a los dueños, con varios creditos y otras facilidades, estos pretendian cerrarla, para irse mas tarde con los bolsillos llenos -como lo hicieron al final-. La dura lucha de los trabajdores se pudo mantener con la solidaridad del pueblo de San Pedro y La Esperanza, logrando salvar el ingenio del inminente cierre.
La Comision de Lucha elegida en asamblea, se constituyo como unica direccion de los trabajadores del ingenio contra el traidor sindicato de Farfan y la CTA, esta comicion influenciada por la CCC, junto al Dr. Carpano representante legal, solicitaron al juez Costamagna, despues de ser reconocido como parte del concurso de acreedores ya abierto en el 96, la separacion de los dueños y la intervencion de la Justicia mediante una Administracion judicial, haciendo mas adelante el pedido de quiebra. La justicia puso al contador Carlos Alfonso como administrador, quien se hiso cargo de la normalizacion . En aquellos momentos fueron los trabajadores con su esfuerzo los que mantuvieron la planta en marcha realizando, controlando la produccion, lo que se gastaba, lo que se producia, de ellos dependia la continuidad fabrica, sus vidas. La administracion Judicial junto a la comision de lucha dirigian la fabrica, se pago las deudas contraidas por los anteriores dueños, a los proveedores, los servicios, se hizo los mantenimientos y arreglos,etc. El camino era dificil, en ocasiones para cumplir con los salarios se movilizo para exigir la ayuda del gobierno, que puso dinero de los fondos fiduciarios a condicion de prestamos, con la garantia de hipotecar terrenos del ingenio; en otras se cuestiono al administrador judicial por el incumplimiento en tiempo, el gobierno llego al extremo de proponer en su momento hacerlo con planes sociales.
Pero las intenciones del Gobierno eran desde un principio claras, normalizar el ingenio para despues venderla a algun empresario serio, como lo que se baraja ahora; es asi que el gobierno atraves de el vice gobernador ya proponia "la intervencion judicialcon con representantes del gobierno"(pregon2/9/99), la idea es que "esten representados los trabajadores y representantes del estado que puedan controlar lo que se produce ,adonde va la azucar"(pregon2/9/99)decia el famoso dip. Moises y ex-intendente de San Pedro.
Ahora dentro de todo se normalizo, pero con la devaluacion, los salarios se achicaron y la ganancia aumento, como nos comentaba un obrero " los salarios son casi en negro "pues no tienen nada que ver con los convenios nacionales, pero esto viene desde que estaban los antiguos dueños y nunca se resolvio. Para tener una idea la categoria 1 cobra como basico $180 pesos y la mas alta la 8 unos $350, mientras antes el administrador judicial y ahora los sindicos se llebavan jugosos salarios. En esos momentos el azucar cotizaba $ 0,22 ahora unos $0,85 y los salarios se mantienen a los viejos niveles. La zafra este año fue buena unas 56.520 toneladas de azucar , facturando aproximadamente unos 50 millones de pesos, pero teniendo en cuenta que unos 13 millones van para pagar los salarios a los 2000 trabajadores y mas los insumos se podria llegar un poco mas 20 millones en gastos, el resto no se sabe a donde va a parar .


El control obrero y la administracion judicial del ingenio.


De aquel control obrero que nacio con la lucha y al que le sedio el estado en su momento, en los marco "legales" la justicia con su intervencion ya escribia su sentencia muerte. El control de los trabajdores sobre los asuntos se fue restringiendo a medida que la empresa se normalizaba y daba mayores perspectivas. Llegado los sindicos estos cada ves mas se hubicaron como nuevos patrones. Uno de los puntos culminante fue las elecciones del sindicato, donde la Comision de Lucha sedio su paso a las nuevas autoridades electas, la comision se dividio en varias listas ,al final gano los antiguos socios de los Jorges-Figueroas el burocrata traidor de Farfan (CTA), que envase a generar la divicion de los obreros del campo y la fabrica se apodero del sindicato. Asi la justicia, el estado, termino por consumar su control en la fabrica, apoyandose en la burocracia sindical como "unicos" representantes legales de los trabajdores e imponiendo un regimen similar a cualquier otra empresa privada y explotadora.
Se puede decir que apesar de la normalidad productiva de la empresa ,los trabajdores en sus conquistas, no lograron mejoras sustanciales incluso cuando estaba bajo control obrero.
La CCC ,el PCR y su estrategia.
Es que la estrategia de la CCC-PCR, limitada a los marcos del regimen -legal-, creo espectativas, confianza en la justicia y en el estado, y no en los tabajadores, en su iniciativa, su potencialidad, su control, en su admistracion directa del ingenio. Es que quisas todo se reducia, como decia el "Perro" Santillan "a la Corriente Clasista y Convativa del Ingenio, le queda controlar al nuevo administrador"(Hoy-788 24/11/99).
Que podriamos decir cuando tenian toda la confianza de los trabajadores, que"de los 1900 trabajadores... 1800 otorgaron carta de poder al Dr. Carpano abogado de la CCC"(idem) como representante legal, tambien si de la Comision de Lucha eran "16 miembros de la agrupacion de la CCC" (idem.), si el Lic. Carlos Aramayo Secretario Gral. del PCR-Jujuy fue veedor para controlar la produccion, teniendo la CCC al rededor de "1000 afiliados"(Hoy-15/3/00)en el ingenio.¿Que paso CCC - PCR?


Una respuesta obrera


En su momento el PTS saludo y apoyo activamente esta heroica lucha, difundiendo esta rica experiencia de los trabajadores de La Esperanza a nivel nacional. Incluso con charlas de un trabajador del ingenio, que pertenecio a la comision de lucha(ex-CCC)que habia sido despedido por la antigua patronal, despues reincorporado y nuevamente despedido por la administracion judicial, ya ahi marcamos este peligroso curso.
Por eso planteamos nuevamente la nesecidad de que los trabajadores con su lucha controlen y administren directamente el ingenio sin la intervencion del estado y la patronal.
_Para echar al sindicato traidor de Frafan y Cia., y a los sindicos explotadores, poner en pie de nuevo una Comision de Lucha basada en asamblea y delegados de secciones.
_Por la estatizacion sin pago, bajo control obrero directo, para poner la produccion al servicio de las nesecidades sociales, como muestran efectivamente los ejemplos de ceramica Zanon y Brukman bajo control obrero

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: