logo PTS

Nacionales

Inflación

17 de marzo 2005

Según Kirchner, el aumento de los precios es producto de algunas multinacionales como Shell, que quieren rentas extraordinarias, en base a esto lanzó una campaña de boicot (sólo) contra la petrolera. Sin embargo todos los empresarios aumentaron los precios.

Competitividad

Los beneficios de la devaluación fueron (entre otros):
.- Los exportadores: antes cada dólar equivalía a un peso, y ahora tres. Como los salarios se pagan en pesos, sus ganancias aumentan.
.- Quienes producen y venden en el mercado local ven sus mercancías protegidas: con la paridad cambiaria si una camisa se importaba con un precio de U$S 15, se vendía a $ 15, ahora con la devaluación la misma camisa equivale a $ 45.
.- Desde el punto de vista externo: subieron los precios de los bienes primarios (petróleo, granos, entre otros) lo que permitió obtener una ganancia adicional a los exportadores.
Así los productos de nuestro país pudieron competir con los extranjeros, por un factor externo (la suba de precios de los productos primarios) y por la devaluación. A su vez la existencia de millones de desocupados, debilitaron al movimiento obrero, permitiendo el estancamiento del salario, la precarización y la flexibilización laboral. A la vez en muchas ramas aumentó la producción por el mismo salario.
Como la burguesía tenía una alta capacidad ociosa (fábricas que funcionaban al 50% o menos), ante la bonanza económica no hizo falta ninguna inversión, compraron insumos, materias primas e incrementaron los ritmos de producción y donde hizo falta incorporaron nuevo personal “flexibilizado” y con sueldos miserables1, de esta manera lograron abastecer la demanda hasta ahora. Y cuando sus costos aumentaron los trasladaron a los precios, lo que explica, en parte, la inflación del 53% desde 2001 hasta el 2004.
Gracias a esto aumentó la concentración del ingreso, mientras que en Octubre de 2001 el 10% más rico ganaba veintiocho veces más que el 10% más pobre2, a fines de 2004 el 10% más rico gana 32,8 veces más que el 10% más pobre3.

¿Y ahora?

La suba de los precios internacionales, y la apertura de nuevos mercados les permite obtener mayores ganancias en dólares o euros, pero no satisfechos pretenden obtener las mismas ganancias en el mercado interno, este es el caso del petróleo, los lácteos o la carne. Lo que crea una presión hacia la suba de precios en el mercado interno.
Al no ampliar la capacidad productiva, la mayor exportación y un incremento del consumo interno limitaron la producción para abastecer toda la demanda, ante esto nuestros voraces capitalistas echan mano a el viejo recurso: aumento de precios para incrementar sus ganancias.

Mantener el dólar a tres pesos

El ingreso de dólares, producto de el incremento de las exportaciones, provoca un incremento en la demanda de pesos, lo que lleva a una suba de su cotización respecto al dólar (apreciación del peso), en otras palabras el dólar baja. Para contrarrestar esta tendencia, el Banco Central sale a comprar dólares. Esto significa que hay más pesos en el mercado, lo que también provoca el aumento de la inflación.

Conclusión

Uno de los argumentos que se utilizan para justificar el incremento de la inflación es el aumento de los salarios. Esto es absolutamente falso, los salarios están por debajo del aumento real de los precios que afectan a los trabajadores, éstos aumentaron el 87%, mientras que el aumento promedio de salarios no superó el 35%. La suba está dada por la voracidad de los empresarios que con mínimas inversiones pretenden incrementar sus ganancias a costa de los trabajadores y el pueblo.

¿Y dónde está la famosa CGT? ¿Y la CTA?

La CGT y la CTA no llevan adelante ninguna lucha, no podemos esperar nada de ellos, hay que pelear como los compañeros del subte que consiguieron aumento considerables, y también los compañeros de la empresa TAYM (de limpieza de subte), que con su lucha lograron encuadrase en el convenio de la UTA con lo que pasaron de un sueldo de $ 600 a $ 1.200.
Es mentira que los capitalistas no puedan dar aumento de sueldos, se vieron superbeneficiados por las políticas de los últimos años. Hay que pelear por un salario mínimo de $ 1.600 y escala móvil de salarios (que el sueldo aumente automáticamente con la inflación). Los trabajadores que somos los que producimos, los que trasladamos la mercadería, vendemos y hacemos la contabilidad, estamos en condiciones de controlar los precios y las ganancias de los capitalistas junto a los consumidores que sufren día a día la suba de la inflación. De esta manera también se van a demostrar las fabulosas ganancias obtenidas por los grandes grupos empresarios en los últimos años, y por qué, por esto, no tienen ningún motivo para aumentar los precios.

1 Ver editorial en página 3.
2 CTA, boletín estadístico de Septiembre de 2004
3 Clarín 11/03/2003
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: