Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de octubre de 2019

Nacional

Nicolás del Caño, primer trotskista en el Congreso Nacional por Mendoza

Inédito en la política argentina: juraron tres diputados nacionales del Frente de Izquierda

04 Dec 2013   |   comentarios

Jura de Nicolas del Caño Diputado nacional FIT - YouTube

En un hecho sin precedentes para la política nacional, en la mañana de hoy prestó juramento el joven Nicolás del Caño del PTS, uno de los tres diputados del Frente de Izquierda (junto con Néstor Pitrola por provincia de Buenos Aires y Pablo López por Salta, ambos del PO) elegidos en octubre. Del Caño se convirtió de esta manera en el primer trotskista consagrado diputado nacional por la provincia de Mendoza.

Del Caño juró “por la lucha de la clase obrera internacional y los pueblos oprimidos del mundo, por la memoria de Mariano Ferreyra y Jorge Julio López, por los treinta mil compañeros desaparecidos y por los asesinados por la Triple A”.

Asimismo, los representares del Frente de Izquierda expresaron en la sesión preparatoria el repudio y pedido de impugnación ante la asunción de los diputados nacionales por Córdoba, quienes juraron hoy a pesar de las numerosas denuncias de fraude presentadas ante la Justicia por los apoderados del Frente de Izquierda y pese a estar pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia. Hoy, durante la sesión, Nicolás del Caño mostró desde su banca un letrero que denunciaba el fraude en Córdoba, mientras que Néstor Pitrola expuso la opinión del conjunto del Frente al respecto.

En su primera intervención como diputado durante la discusión sobre la elección de las autoridades de la Cámara de Diputados, Nicolás del Caño planteó los fundamentos de su abstención (compartida por el interbloque del FIT), momento durante el cual fue interrumpido por gritos y chiflidos cuando mencionó el acuerdo con Chevron, y finalmente se le quitó la palabra cerrándole el micrófono. Del Caño denunciaba que “nuestra abstención no responde a una impugnación a tal o cual persona, sino a una impugnación de un sistema de explotación y dominación por parte de una pequeña minoría de empresarios, terratenientes y banqueros sobre la mayoría del pueblo trabajador. Por eso, no podemos votar afirmativamente por cualquiera de los integrantes de los partidos políticos que sostienen y defienden este orden social. Un orden social que aun con diez años de crecimiento récord mantiene más del 30% de pobres y millones de hermanos con sus necesidades básicas insatisfechas. Un orden social donde la mayor parte de su llamada ‘clase política’ aplaude acuerdos secretos con multinacionales como Chevron”. Finalmente, cuando Del Caño denunciaba la existencia de casi cinco mil luchadores trabajadores y de la juventud procesados en todo el país por luchar, le apagaron el micrófono.

A la salida del Congreso Del Caño se sumó a la convocatoria de los referentes, militancia y simpatizantes del Frente de Izquierda que celebró el acontecimiento y volvió a plantear la denuncia del fraude en Córdoba, y expresó: “Vamos a poner nuestras bancas al servicio de las luchas obreras contra las patronales, el Gobierno y la burocracia sindical. Vamos a apoyar la lucha por la recuperación de los sindicatos para enfrentar el ajuste y los topes salariales que quiere imponer el Gobierno. Asimismo, nuestras bancas serán una plataforma y tribuna para que se exprese la lucha del movimiento de mujeres contra la reforma clerical del Código Civil y por la ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito”.

Contacto:

Nicolás del Caño (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | Página oficial

Temas Relacionados: Nacional , Elecciones , Ciudad de Buenos Aires , No al fraude en Córdoba , Asumen los diputados del FIT









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota