logo PTS

Comunicados de prensa

JUNIN

Inédita asamblea estudiantil ante crisis presupuestaria en la Univ. del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires (UNNOBA)

A casi seis meses de la elección del primer rector, los optimistas discursos sobre la “exitosa normalización y afianzamiento” de la joven Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Bs. As. (UNNOBA) se han disipado. La “emergencia académica” y presupuestaria, el fantasma del cierre de carreras (agronomía, alimentos) y materias en Junín, el malestar de sectores docentes por la falta de pagos de salarios y los recurrentes cambios de planes de estudio han caldeado los ánimos del estudiantado.

PTS

13 de septiembre 2007

A casi seis meses de la elección del primer rector, los optimistas discursos sobre la “exitosa normalización y afianzamiento” de la joven Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Bs. As. (UNNOBA) se han disipado. La “emergencia académica” y presupuestaria, el fantasma del cierre de carreras (agronomía, alimentos) y materias en Junín, el malestar de sectores docentes por la falta de pagos de salarios y los recurrentes cambios de planes de estudio han caldeado los ánimos del estudiantado.

Las nuevas autoridades y el rol de la Franja Morada

Como denunciábamos en abril, “El flamante rector Tamarit (de larga trayectoria en el radicalismo y la Franja Morada y máximo organizador junto a Luis Lima de la brutal represión del 20 de febrero de 1996 contra los estudiantes de La Plata que se oponían a la reforma de los Estatutos de la UNLP y el avance privatizador de la Ley de Educación Superior –LES– de Menem) apenas electo se apresuró a aclarar que es la continuidad “del proyecto de universidad” de Lima. (…)” Es decir, la UNNOBA de la LES menemista, con carreras orientadas según las necesidades de los ganadores del ‘modelo’ kirchnerista en la región (Nidera, Monsanto, Los Grobo, Don Mario, Cargill, etc.), transformada en una agencia de “empleo en negro” a través del negocio de las “pasantías rentadas”, y funcionando en la miseria presupuestaria y los “aportes privados”.

La Franja Morada no solo votó al represor y privatizador Tamarit, sino que apoyaron incondicionalmente (desde la conducción de los tres Centros de Estudiantes y la representación del claustro estudiantil) todo el fraude antidemocrático que fue el proceso de “normalización” y la continuidad de “la UNNOBA de Lima”. Ahora, ante la “emergencia académica”, los planes de Tamarit de trasladar (o cerrar) carreras en la sede Junín y el malestar estudiantil, se vio obligada a llamar por primera vez a una asamblea general de alumnos.

La asamblea

La asamblea del martes 11/9 fue un hecho inédito, donde cerca de 500 estudiantes colmamos el hall central de la UNNOBA.
Desde Tesis XI intervenimos denunciando que todos los problemas por los que esta pasando la educación pública, y en particular la UNNOBA, es producto de la política que tiene el gobierno de Kirchner (y que promete profundizar su esposa Cristina) de miseria presupuestaria para la salud y la educación mientras los que ganaron en los ’90 siguen amasando fortunas (algo que la Franja quería ocultar, en medio de la campaña electoral donde su patrón, el intendente “radical K” Mario Meoni, es el principal candidato kirchnerista de Junín) ¿Cómo puede ser si no que la UNNOBA tenga un presupuesto anual para 2007 de $10.400.000 y los trabajadores bajos salarios y pésimas condiciones laborales mientras una sola cosecha de soja en el municipio de Junín deja un valor bruto de $180.000.000 (¡18 presupuestos de la UNNOBA!) que se reparten entre las grandes empresas agro-exportadoras, productoras de agroquímicos, pool’s de siembras y grandes terratenientes? Y que la camarilla que maneja la UNNOBA, compuesta de radiKales y kirchneristas, no solo defiende esta política sino que ha permitido una gran ingerencia de estos pulpos en la Universidad.

La asamblea resolvió entregar un petitorio a las autoridades con una serie de demandas (estabilidad de docentes y cursadas, pago de salarios a docentes, más presupuesto para investigación, régimen especial de cursadas para los estudiantes que trabajan, etc.), dando plazo a las autoridades hasta el miércoles 19 para que den respuesta, día en que se convocó una nueva asamblea. Luego, se marchó al rectorado para entregarlo, donde la Franja se vio desbordada por la bronca de los estudiantes que insultaban a las autoridades que no daban la cara.

¿Cómo seguir?

En lo inmediato, hay que exigir que las autoridades de la UNNOBA, especialmente el rector Tamarit, firmen un acta pública garantizando el pago inmediato de los sueldos docentes adeudados y que no se va a cerrar o trasladar ninguna carrera.

Asimismo, los estudiantes queremos saber en qué se gasta el presupuesto y cuanto ganan los funcionarios. ¡Que se hagan públicos los gastos de la UNNOBA! ¡Que los funcionarios cobren lo mismo que un docente! Y queremos una respuesta inmediata a las demandas estudiantiles: ¡Régimen de cursadas libres y más bandas horarias para los estudiantes que trabajan, así como más becas! ¡Basta de cambios a los planes de estudio en beneficio de las grandes empresas de la región! ¡Laboratorios, comedor universitario y biblioteca gratis ya!

Aunque también hay que ir preparando una lucha para dar una salida de fondo a la crisis presupuestaria: ¡Por la triplicación del presupuesto universitario en base al cobro de impuestos progresivos a las fabulosas ganancias de los grandes empresarios y terratenientes que expolian la región! ¡Por un salario mínimo para docentes y no-docentes igual a la canasta familiar!

La Franja ahora dice que “no pueden hacer nada” en la antidemocrática Asamblea Universitaria y el Consejo Superior (que ellos mismos defienden y ayudaron a instaurar) quedando al descubierto que los estudiantes no tenemos ningún peso en las decisiones importantes. ¡Por la mayoría estudiantil, el claustro único docente y voz y voto para los no-docentes en los órganos de gobierno de la UNNOBA! ¡Por la elección directa de los coordinadores de carreras! ¡Fuera los privatizadores y represores!
Pero para conseguir nuestras demandas, y luchar por una salida de fondo a la “crisis académica” de la UNNOBA, es necesario continuar organizándonos de manera independiente de las autoridades y el gobierno (tanto de K como del radiKal Meoni). La asamblea fue un primer paso importantísimo que hay que profundizar, realizando asambleas por curso y una gran la asamblea general el miércoles 19. Los centros deben hacer el llamado y garantizarlo. ¡Hay que ir preparando una gran asamblea inter-claustros para que junto a los docentes y no docentes resolvamos medidas de lucha ante la emergencia presupuestaria!

Por ultimo, la corta experiencia de la UNNOBA indica que los verdaderos aliados de los estudiantes no son gente como Lima o Tamarit, ni mucho menos el gobierno de Meoni (que defiende la política presupuestaria de Kirchner) como ha querido hacer creer la Franja Morada. Desde Tesis XI estamos por un nuevo movimiento estudiantil que, retomando la experiencia de los años 70 y el Cordobazo, se una a la clase obrera para luchar contra los grandes empresarios, sus funcionarios y políticos a sueldo, única forma de trasformar la universidad para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo y de terminar con esta sociedad capitalista basada en la explotación.

Andrea Dona - Tesis XI (En Clave ROJA-PTS e independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: