logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

BANCO HIPOTECARIO ROSARIO: DOS DESPEDIDOS POR PARAR

Impusimos la conciliación obligatoria, sigamos hasta la reincorporación definitiva

La unánime adhesión de los bancarios que paralizamos la “city rosarina”, fue demasiado para la patronal del Banco Hipotecario (BH), que el 23/11 despidió a dos trabajadores “eventuales” en represalia.

PTS

29 de noviembre 2012

La unánime adhesión de los bancarios que paralizamos la “city rosarina”, fue demasiado para la patronal del Banco Hipotecario (BH), que el 23/11 despidió a dos trabajadores “eventuales” en represalia. Luego de intensos días de luchas, paro y asambleas, finalmente la patronal debió aceptar la conciliación obligatoria, con la consiguiente reincorporación transitoria hasta el 19 de diciembre, de Ruben y Georgina. Un paso adelante.

Tenemos el orgullo de decir que lo que hizo retroceder a la patronal y obligó a las autoridades del Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación, fue la fuerza y la unidad de los trabajadores. Desde el 23 nos declaramos en asamblea permanente sin atención al público, demostrando que no íbamos a dejar pasar el ataque arbitrario. Miles de empresas y los Estados nacional y provincial, toman trabajadores con contratos basura. La unidad lograda desde la base y las decisiones votadas en asambleas, le dieron sustento al accionar de las y los delegados de la Comisión Gremial Interna. Así es que obtuvimos el apoyo de nuestro sindicato La Bancaria seccional Rosario.
La patronal (con el Estado nacional que tiene el 64,9 % de las acciones del BH), tiene como estrategia “bajar costos”, tomando trabajadores eventuales incurriendo en fraude laboral. Desde el primer momento desconoció ser “la empleadora” de los compañeros en las audiencias en el Ministerio de Trabajo. ¡Caraduras! Son los empleadores y los echaron por la adhesión total al paro del 20 que votamos todos en asamblea. Por eso es una medida antisindical que hay que derrotar.

Es un paso adelante tener a los compañeros trabajando momentáneamente. La lucha continúa y no vamos a parar hasta la reincorporación definitiva de Rubén y Georgina, el pase a planta de todos los contratados y hasta que no haya ni un compañero eventual más. Nos mantenemos en estado de asamblea permanente. Los bancarios tenemos que realizar un plenario de delegados y trabajadores a mediados de diciembre, con la Gremial Interna y La Bancaria a la cabeza. La lucha continúa.

Constanza Villanueva. Delegada de la Comisión Gremial Interna del BH.S.A–Sucursal Rosario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: