logo PTS

Comunicados de prensa

ZONA NORTE GBA

Importante reunión obrera en el SUTNA San Fernando

Este Sábado 1 de noviembre a las 17 hs. en la sede Del Sindicato del Neumático, Seccional San Fernando se desarrolló una importante reunión de más de 100 trabajadores/as de la Zona Norte del GBA.

PTS Zona Norte GBA

28 de octubre 2008

Este Sábado 1 de noviembre a las 17 hs. en la sede Del Sindicato del Neumático, Seccional San Fernando se desarrolló una importante reunión de más de 100 trabajadores/as de la Zona Norte del GBA.

La reunión fue llamada por los compañeros delegados de Fate y la Seccional San Fernando del SUTNA para comenzar a coordinar a los sectores opositores a la burocracia sindical que están peleando por lograr un aumento salarial de emergencia, que están en contra de los despidos y suspensiones y que a la vez están siendo perseguidos por la Justicia y las empresas por las acciones de lucha que vienen llevando adelante este año. Participaron compañeros/as trabajadores/as de la industria, estatales, docentes, amas de casa, activistas y delegados obreros de las principales fabricas

Estaban presentes además de los compañeros de Fate, miembros de la Comisión Interna de Emfer, delegados y trabajadores de Donelley (ex Atlantida) que fueron con una importante delegación, delegados y trabajadores de Pepsico, Terrabusi y Stani, trabajadores y activistas de de importantes empresas autopartistas y terminales automotrices, obreros del plástico, delegados y obreros de CAT, un delegado de Ecocarnes, delegados del SUTEBA San Miguel, congresales y delegados de la lista Verde de Tigre, del Hospital Larcade de San Miguel, del Banco Provincia de BS As, un compañero delegado del Subte, obreros y delegados de Zanon y del Sindicato ceramista de Neuquén, trabajadores y delegados de Comercio y una importante delegación de la Agrupación Nosotras-Pan y Rosas de zona norte, que llego con cerca de 30 compañeras docentes, trabajadoras de la industria y los servicios.

También participaron organizaciones de izquierda: un compañero de la dirección nacional del PO, el Mas. Izquierda Socialista y el PTS, que participo a través de sus dirigentes obreros de la alimentación, gráficos y metalmecánicos y de la agrupación Nosotras.

La reunión se transformo rápidamente en una asamblea obrera, donde intervinieron delegados, activistas y trabajadores de base de casi todas las delegaciones presentes.

El tema central en discusión fue la crisis económica del capitalismo mundial, sus repercusiones en la Argentina y que tareas tenemos por delante los que queremos ser una clara alternativa a la burocracia sindical de la CGT y la CTA en la zona.

Se definió que la crisis que se inicio en los países imperialistas ya llego a los países de la periferia como el nuestro, expresándose en un ataque que consiste en despidos y suspensiones, recorte de horas extras y una negativa a otorgar aumentos de salarios. Se debatió como la crisis golpea en el país, llevando al Gobierno nacional a estatizar los fondos de las jubilaciones en manos de las AFJP que el mismo PJ privatizo en los 90, dándole un jugoso negocio a los bancos y multinacionales, y que hoy estaban perdiendo millones debido a la baja en las bolsas de todo el mundo.

Hubo intervenciones que marcaron que el gobierno quiere hacer caja para pagar la deuda externa y no para satisfacer las demandas obreras y populares. También ejemplos dados por los trabajadores de distintas fabricas y empresas que explicaron como el gobierno, los empresarios y la CGT hicieron un pacto para congelar el salario y amenazar con despidos, cosa que ya se están realizando en decenas de empresas, especialmente en autopartistas y automotrices.

Ante esta realidad, el compañero Leonardo Norniella, de la CI de Pepsico y militante del PTS, señalo la enorme importancia de la reunión que se estaba desarrollando, ya que lo que estaba sucediendo era inédito en el último tiempo, que se junte un centenar de trabajadora/es y delegados de las principales fabricas de la zona, en un sindicato recuperado de las manos de la burocracia de la CTA y comiencen a discutir como es posible plantearse como alternativa a la burocracia sindical.

Por su parte, el compañeros Otobboni de FATE, había planteado la posibilidad de sacar una declaración, un comunicado de la reunión, para llegar a miles de trabajadores de la zona, con el fin de que sepan que hay una voz distinta al de la direcciones actuales de los sindicatos, que hablan de evitar los despidos pero de hecho los están negociando en este momento como sucedió en la Renault de Córdoba.

Se consensuaron los puntos de una declaración, no sin antes realizar un rico debate sobre la necesidad de ir organizando desde el inicio de la crisis una unidad que pueda ser una voz alternativa a la de la burocracia en esta zona estratégica del país.

Este ha sido un importante paso en el sentido de la coordinación. Sabemos que aún no es posible poner de pie verdaderas coordinadoras como las poderosas que nacieron en el 75 y que fueron grandes protagonistas del “Rodrigazo” contra el gobierno de Isabel Perón, pero tenemos que empezar a reagrupar a los sectores independientes de la burocracia desde ahora. Ha sido un gran paso, un paso fundamental en este sentido.

Por eso también se voto llamar a una nueva reunión para el 06/12, invitando a los compañeros que no pudieron venir, como la CI de Terrabusi, o los compañeros de la unión Ferroviaria de Norte. Nuestro objetivo fue “para empezar a coordinar y analizar como enfrentar los ataques de las patronales. Para evitar que otra vez la crisis la paguemos los trabajadores.”

Las reivindicaciones acordadas fueron:
 Aumento salarial de emergencia. Doble aguinaldo para fin de año.
 Ningún despido. Si tienen crisis que abran los libros de contabilidad para demostrarlo, y como demuestran los obreros de Zanon, si tienen crisis, que se estatice bajo control de los trabajadores
 Basta de persecución a los que luchan. Desprocesamiento ya de todos los enjuiciados por luchar.
 Defensa de los derechos de la mujer trabajadora.
 Apoyo a todas las luchas. Todos el 6/11 a la marcha por EMFER y el 21/11 a la marcha por Sosa de Fate.

Se convocó para el sábado 6 de diciembre a una nueva reunión invitando especialmente a los compañeros de la Comisión Interna de Terrabusi y de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria que no pudieron venir esta vez a organizar esta reunión en común.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: