logo PTS

Nacionales

Presupuesto Nacional

Igual que cuando estaba Lavagna

12 de octubre 2006

El 26/09/06 la ministra de Economía presentó en el Congreso el Presupuesto Nacional para el año 2007. En el mismo vuelve a utilizar el viejo recurso de Lavagna de subestimar el crecimiento del PBI, que según el gobierno se ubicaría en el orden del 4% mientras todos los analistas estiman una suba del 7 u 8%.
Dado que los ingresos del Estado –vía impuestos y aportes a la seguridad social, entre otros recursos- crecen de acuerdo a la suba del PBI (mientras el gasto es fijo), se estima que el gobierno obtendría recursos no presupuestados del orden de los $ 8.000 o $ 12.000 millones para gastar a discreción.
Pero como si esto no bastara también cuenta con la modificación a la Ley de Administración Financiera. Esta le permite a Kirchner reasignar las partidas que se adjudican en el Presupuesto, a lo que hay que añadir los Decretos de Necesidad y Urgencia, que también le permiten modificar lo votado en el Congreso. De esta manera, la Ley del Presupuesto Nacional es una suerte de ficción en la cual todos interpretan su rol, sabiendo que las cosas terminarán de otro modo.
Así y todo se puede ver del análisis de dicho Presupuesto que el gobierno sigue con su política de beneficiar a los más poderosos. Veamos:
• Jubilaciones: el gobierno anuncia con estridencia la suba del 13%, sin embargo incumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que afirma que no solo hay que actualizar los haberes jubilatorios, sino también establecer la movilidad de los mismos. De esta manera el gobierno consuma el robo a los jubilados y pensionados de Cavallo-Menem, De La Rúa y Duhalde.
• También se felicita a sí mismo con la suba de lo destinado a educación, sin embargo la misma va acompañada por el alza de un 38,7% en los subsidios a los grandes empresarios privados, alcanzando la suma de $2.386 millones, casi lo mismo que se destina al Ministerio de Salud ($ 2.471 millones)
• Salarios: no contempla ningún aumento de salarios para los empleados públicos.
• Deuda externa: este año se van a pagar $ 13.900 millones sólo de intereses.
• Endeudamiento: el gobierno tiene proyectado endeudarse en unos $61.000 millones (el 50% del total de gastos proyectados), para pagar la deuda interna y externa del año próximo.
De esta breve exposición se puede ver que el gobierno continúa con su política de privilegiar el pago de la Deuda Externa y el subsidio a los capitalistas, mientras que los aumentos a salud, educación, suben a cuenta gota. A la vez que contará con miles de millones de pesos para manejar a su antojo con el fin de comprar voluntades en el año electoral.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: