logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevista a Luis Sucher, delegado de ATE

Hospital Posadas: “Sólo con la unidad podremos conseguir las demandas”

1ro de marzo 2007

¿Qué genera el conflicto?
Los trabajadores del hospital venimos atravesando una situación difícil. Somos parte de la crisis de la salud pública en Argentina, y estamos en lucha al igual que decenas de hospitales que estamos viendo cómo es desbordada la endeble infraestructura sanitaria del país. Sumado al hecho de que nuestro hospital es uno de los principales centros de atención del conurbano, donde atendemos incluso gente que viene desde Luján y, en el caso de estudios especiales, pacientes de todo el país. Ante este deterioro y desborde, somos los trabajadores los que sacamos adelante al hospital. En este contexto los trabajadores decidimos decir basta a los atropellos que venimos sufriendo, exigiendo: la inmediata devolución de la ayuda económica en ticket de $300 que nos sacaron, el pase a planta ya que más de 2/3 del hospital está precarizado y en negro, y un salario acorde a la canasta familiar para que los compañeros no tengan que tener 2 o 3 trabajos para vivir dignamente. 
 
¿Cuál es el estado actual del conflicto?
Actualmente los trabajadores venimos llevando adelante todo tipo de iniciativas tendientes a doblarle el brazo al gobierno haciendo paros, cortes de ruta y movilizaciones.
Los trabajadores estamos demostrando nuestra predisposición para salir a la lucha, lamentablemente esta fuerza choca muchas veces con las direcciones de nuestros gremios, que nos llevan a pelear divididos y en muchos casos enfrentados. 
 
¿Cómo están organizados los trabajadores?
Vemos como una cuestión central la pelea por la unidad de los más de 3.000 trabajadores ya que contamos con 5 gremios que pelean completamente divididos. Además se suma la división, impuesta desde el gobierno, entre trabajadores de planta y contrato, profesionales y no profesionales, etc.
Nuestras necesidades fueron dando distintos procesos. Por un lado los reemplazantes de guardia que están precarizados, en algunos casos hace más de 15 años, piden el pase a planta. Por otro lado, los no profesionales venimos peleando también por lo mismo. A su vez, se torna más concreto y se mociona en cada asamblea, la necesidad de un sueldo acorde a la canasta familiar. La quita arbitraria de la ayuda económica nos une a todos por igual.
Para que se den cuenta de la división, les cuento que por un lado los profesionales de la CICOP paran del 1 al 7 de marzo, el STS (sindicato propio del hospital) viene en paro por tiempo indeterminado y, como si esto fuera poco, ATE convocó a paro 72 hs. para este primero de mes. Mientras los trabajadores acatan todas las medidas de fuerza mas allá del sindicato que convoque.
 
¿Cuál es la posición desde la Agrupación Marrón a la cual perteneces?
Como queda claro, el primer problema a resolver es la división de la lucha, por eso levantamos junto a otros compañeros en todas las asambleas de ATE y el STS, tres mociones claras: pelear por una asamblea general de los gremios en lucha de afiliados y no afiliados que levante un pliego único que unifique las demandas de todos los sectores, pase a planta, devolución de los $300 y aumento de sueldo. Al mismo tiempo pedimos una mesa de coordinación de todos los gremios abierta a los activistas que lleve adelante las votaciones de asamblea. Sólo con la unidad podremos conseguir las demandas de todos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: