Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 572

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

CÓRDOBA

Hormigazo de los trabajadores metalúrgicos de Weatherford

05 Jun 2014   |   comentarios

Río Tercero vive días de conmoción. La patronal yanqui despidió a 53 trabajadores por organizarse y elegir cinco delegados. Tras una conciliación obligatoria la empresa, que produce insumos para extraer petróleo, se mantuvo prepotente y reafirmó los despidos.

Los trabajadores, que por el color de sus overoles se denominan con orgullo “hormigas rojas”, están de huelga total con acampe en la puerta. El apoyo de la comunidad es impactante. Hubo dos movilizaciones masivas, con más de 500 personas el viernes 30 y más de 2.000 el martes 4, que fue la marcha más grande de la historia de la ciudad con apoyo de familiares, docentes, estudiantes, sindicatos y hasta los bomberos voluntarios. Algunos políticos patronales se sumaron para la foto.
El PTS participó en ambas marchas con una delegación de trabajadores de Luz y Fuerza, despedidos de VW y Cargo y la agrupación Docentes D-Base. Laura Vilches, legisladora electa por el FIT, entregó $5.000 de aporte al fondo de lucha de parte del diputado Nicolás Del Caño. A instancias del FIT en la legislatura provincial se aprobó una declaración exigiendo la reincorporación de todos los despedidos.
Esta lucha se puede fortalecer coordinando con los sectores combativos, comenzando por los trabajadores de la UOM que también enfrentan despidos y suspensiones. El PTS apoya todas las medidas que los obreros consideren necesarias.


Hablan los delegados

José comenta que “la empresa no se retractó e insiste con despedir a los 55. Para el ministerio la huelga es legal. Vivimos en un país soberano y esta gente de EE.UU. viene y quiere manejar nuestras leyes. No lo podemos permitir”. Sebastián agrega que “la estrategia de los trabajadores es seguir con el plan de lucha. La herramienta más importante es la unidad. Todos los compañeros de Weatherford y de distintos sindicatos que se agruparon con nosotros, lo entienden así. Los que están al frente en la provincia y en la nación tienen que intervenir rápidamente. La empresa es de las que más factura en Córdoba. Firmó contratos importantísimos con YPF por ocho años y asiste a mil pozos petroleros en Argentina”.

Por su parte Edgar plantea “o los 140 adentro o ninguno. Vamos a seguir movilizados. Y si no se resuelve rápido iremos a Córdoba a hacer quilombo. Aunque el gobernador no quiere, se tienen que enterar la provincia y la Nación”.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota