Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de octubre de 2019

La Verdad Obrera N° 561

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Histórico paro y movilización en Alicorp en defensa de Franco Villalba

13 Mar 2014   |   comentarios

Franco Villalba, delegado de Alicorp (ex Jabón Federal), se presentó el 10/3 en el Tribunal N° 5 de San Justo en la primera audiencia de un juicio, cuya intención es sacarle los fueros para despedirlo. Nos acompañó una numerosa movilización que marchó por el centro de La Matanza. Participaron trabajadores de Alicorp, aeronáuticos de “El Despegue”, delegados del Posadas y Garrahan, metalúrgicos, de la alimentación, docentes de la Lista Marrón del Suteba Matanza, estudiantes de la UNLAM y del Terciario N° 82 y abogados del CeProDH. También estuvo Pablo Pimentel (APDH) y el MST.

Franco Villalba denunció: “una vez más esta empresa vuelve a atacarnos mediante una nueva practica anti sindical. Hace unos meses pasó con Luis Giordano por haber defendido a los contratados y ahora pide directamente mi despido haciendo una acusación falsa en clara connivencia con el sindicato y su obra social. Hoy la fábrica amaneció absolutamente parada, desde las 6 de la mañana. Este paro es histórico, es la primera vez en muchos años que no se trata de un paro por salario o condiciones de trabajo sino que es en defensa de la conquista más importante que tenemos: la comisión interna. Desde 2005 que no había una medida así, en aquel entonces pararon porque me habían despedido por postularme a delegado y la fábrica paró sin tener ninguno. Ahora hace un paro para defender a la interna a pesar del miedo que intentó meter el sindicato para que no parase nadie. Ahora mismo hay muchos compañeros que después de trabajar toda la noche están acá en el Tribunal. En su mayoría son parte de las nuevas camadas que entraron a la fábrica y que junto a la generación que arrancó hace 8 años con nuestra organización, hoy hace que en la fábrica haya una buena combinación de energía y experiencia. La campaña no termina, recién arranca, tiene que atravesar cada fábrica, colegio, facultad y terciario. La defensa de esta interna no es sólo patrimonio de los obreros de Alicorp sino de toda la clase trabajadora de la zona y de la juventud obrera estudiantil”.

Los efectos de la campaña ya se empiezan a sentir, a propuesta del diputado Christian Castillo del PTS-FIT se consiguió que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobara una declaración en rechazo por el juicio de desafuero contra Franco Villalba.


Cámara de Diputados de Provincia de Buenos Aires

Extractos de la Declaración

La Plata, 12 de marzo de 2014.

- La cámara de diputados de Provincia de Buenos Aires declara: “Su preocupación por el inicio del juicio de desafuero a Franco Villalba, delegado de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), como un nuevo intento de la empresa de despedirlo, avasallando la representación sindical libremente elegida por los trabajadores”.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Oeste del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota