logo PTS

Informaciones Obreras

7 de septiembre:

Histórico Encuentro de fábricas bajo gestión obrera

11 de septiembre 2002

"Como decían los anarquistas a principio de siglo, los hombres libres vamos por la
conquista del pan, y no nos detenemos a recoger las migajas"
. Así abrió Raúl Godoy, obrero de Zanon y Secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén, el Segundo Encuentro Nacional de fábricas ocupadas del 7 de setiembre.
Los representantes de empresas bajo gestión obrera trajeron, en su gran mayoría, mandato de asamblea. Zanon, Brukman, Clínica Junín de Córdoba, mineros de Río Turbio, Renacer de Ushuaia, Hipermercado Tigre y Cristalería Cuyo de Rosario, cerámicas Steffani y Del Valle de Neuquén, imprenta Chilavert y cooperativas como el Frigorífico J.J. Gómez de Río Negro, El Aguante, Flexicoop de Córdoba, además de la fábrica tomada Flash, Cooperativa General Pehuel, miembros de La Baskonia y Ghelco, entre otras. Se plasmó la unión entre dos formas de gestión, las empresas bajo control obrero y cooperativas.
Ellos fueron los protagonistas: condujeron el Encuentro y las comisiones, opinaron y debatieron ampliamente las resoluciones, junto a compañeros desocupados, asambleístas, estudiantes y trabajadores de otros gremios.
Más de 40 asambleas mostraron la creciente solidaridad con esta histórica experiencia de las fábricas bajo gestión obrera, ejemplo nacional e internacional.
Dieron el presente delegaciones de desocupados de la CTD Aníbal Verón, del MTD de Neuquén, de la UVO de Mar del Plata, la UTD de Berisso y Ensenada, y se sumaron miembros del MIJD como Nina Peloso, esposa de Castells, y del Bloque Piquetero Nacional, como Néstor Pitrola. Entre los trabajadores en lucha y de oposición al oficialismo en los sindicatos, se destacaron los de la Rama Salud de ATE-Neuquén, de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, ferroviarios despedidos en Transportes Metropolitano, choferes de la empresa Río de La Plata, y delegados de Luz y Fuerza de Córdoba, del Astillero Río Santiago, de Pepsico Snacks, de Foetra Buenos Aires, del sindicato de la Carne de Buenos Aires, de la UTA, internas como la del Hospital Garrahan y del diario La Nación, docentes de seccionales del SUTEBA y la Lista Naranja de la UOCRA de Neuquén, Quilmes y Pilar.
Trajo el apoyo solidario de la FUBA su presidente, Agustín Vanella. También organismos de DDHH y, por supuesto, compañeros y abogados del CeProDH que asesoran legalmente a Brukman, Zanon y otros luchadores. Se recibieron saludos especiales del intelectual norteamericano James Petras y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini.

Brukman
Esta textil de Capital, está ocupada por sus trabajadoras/es desde el 18 de diciembre de 2001. Desde el 15 de enero de este año la han puesto en funcionamiento. Junto a Zanon, son bandera de lucha por la estatización bajo control obrero.

Yuri, Comisión interna
“...La importancia de este encuentro es ir unificando a las fábricas ocupadas, trabajadores en lucha, asambleas populares, estudiantes, piqueteros... La desocupación es el tema más caliente y los afectados somos nosotros... También hacemos hincapié en las asambleas que dieron un paso adelante con la ocupación de distintos predios públicos, que los están usando muy bien, en beneficio de la comunidad, habilitando comedores populares... Esa es la forma de seguir adelante, como los estudiantes que pelean por el boleto estudiantil o por las becas por comedores, son las necesidades de todo el pueblo, el trabajo, una educación y una salud gratuita...”.

Zanon
280 obreros administran y producen en la cerámica, ubicada en Neuquén. Está tomada desde el 2 de octubre de 2001 y en producción desde febrero de 2002. Es símbolo de lucha por la estatización bajo control obrero.

Raúl Godoy, Secretario General del SOECN
“1200 fábricas cerradas en los últimos meses, de las cuales hay 160, que de una u otra forma los trabajadores han intentado retenerlas. Este es el primer paso: la defensa mutua. Tenemos un debate interesante entre las modalidades, sea cooperativa, estatización bajo control obrero, administración judicial... Pero de una cosa estamos convencidos, que sin lucha no vamos a ningún lado... Es con lucha o no es.
...Con el 60% de la población bajo el límite de pobreza, si no cambiamos las cosas de fondo, si no nos unimos en una lucha común, por mejor fábrica que tengamos funcionando, nos hundimos. Porque nos hundimos junto al resto de los trabajadores, ocupados y desocupados...
Quiero destacar que se está forjando una cosa distinta que es la solidaridad de clase... si existiera un fondo de huelga donde cada trabajador de los millones que somos aportara para que ninguna lucha sea quebrada por hambre, sería grandioso... Es lo que acabamos de votar en una asamblea de Zanon, decidiendo aportar medio jornal y la producción de tres pallets de cerámicos para un fondo de huelga nacional para las fábricas en lucha.”

Clínica Junín
La clínica se encuentra en la ciudad de Córdoba, con 35 trabajadoras. Está tomada desde mayo del 2002 y puesta a funcionar brindando servicios de salud a la comunidad desde el 13 de Junio.

“Venimos especialmente elegidas desde nuestra asamblea a traer nuestra moción... para que este nuevo encuentro ponga en el centro la unidad, de todas las experiencias que apuntan a conservar la fuente de trabajo, ocupadas, bajo control de los trabajadores. Proponemos la formación de un Interestablecimientos ocupados bajo control de sus trabajadores. En la Clínica Junín... defendemos por sobre toda las cosas, la vida, la salud, que es de la comunidad. Hago una invitación, el 21 de septiembre por ser el día de la sanidad, desde nuestra Clínica nos hemos propuesto formar el primer gran encuentro nacional en defensa de la salud y del trabajo. Lo hacemos de forma amplia y abierta para todos...”.

Río Turbio
1100 mineros trabajan en la mina de Río Turbio de Santa Cruz. Tienen una importante tradición de lucha. En los últimos meses la pelea obligó a que la mina fuera estatizada.

Méndez, Directiva ATE Río Turbio
“Tomamos la Cámara de Diputados de Santa Cruz para que el gobierno se haga cargo de la empresa y le torcimos el brazo... hoy vamos por el último paso que es el control de los trabajadores, el control general de toda la empresa, de toda la administración... A pesar de que Duhalde nos sigue poniendo los obstáculos indicando que no es viable, nosotros sabemos que sí. No queremos más trabajadores en la calle. Hoy seguimos peleando por nuestra fuente de trabajo” .

El aguante
Esta cooperativa es la ex Panificación 5 de Munro, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Trabajan 17 compañeros/as. Tomada desde el 17 de abril con el apoyo activo de la Asamblea de Carapachay.

“En asamblea en la fábrica nuestra se decidió concurrir a los dos encuentros... porque en La Baskonia hay otro encuentro de empresas recuperadas y esto es a veces lo que nos cuesta a los trabajadores, tomar las decisiones, dónde estamos, dónde no. La idea es que los conflictos hay que hacerlos conocer. Formar cooperativa no es toda la solución, queda visto que en Lavalán, aunque tenían su ley de expropiación, la policía los fue a reprimir. Por eso aconsejamos a los compañeros que forman cooperativas que sigan luchando y no se aíslen. Lo que sí es el deseo nuestro y el mandato que traigo de la asamblea que se hizo en la fábrica es llamar a la unidad. No queremos que se nos siga subestimando, que realmente estamos acá porque este encuentro es convocado realmente por los trabajadores...”

Supermercado Tigre
Desde hace 13 meses este hipermercado de Rosario está ocupado por los trabajadores. Los dueños se fueron con 50 millones de dólares dejando a 350 familias en la calle.

“Queremos decirle con un inmenso orgullo que después de haber recorrido kilómetros en Rosario quemando gomas, luchando, que ayer 6 de septiembre a las 9 horas, los compañeros de Tigre se pusieron a trabajar...
De los poderes sólo obtuvimos 5 procesados y 200 amenazas de allanamiento. Por eso, con las amenazas sobre la cabeza buscamos la solidaridad... en el Tigre funciona la Coordinadora de asambleas barriales, todos los movimientos sociales en lucha, los estudiantes, los trabajadores que las burocracias traidoras no los dejan organizarse en su sindicato funcionan en el Tigre. Construyamos este camino entre nosotros. Con todo lo que estamos escuchando acá somos capaces de hacerlo”

Cristalería Cuyo
Ubicada en la ciudad de Rosario, la cristalería empleaba a 300 obreros. En febrero del 2001 la empresa fue a remate. Desde el 2 de septiembre, más de 100 trabajadores instalan una carpa en puerta de fábrica, exigiendo la reapertura en forma inmediata.

"Nosotros estamos afuera de la planta, no la ocupamos todavía, porque hace un año cuando fue el conflicto, el sindicato del vidrio nos dejó en pelotas como a todos. Los compañeros se desperdigaron y con el correr del tiempo... se montó la carpa y se empezaron a acercar. Las alternativas son varias. El tema es debatir la mejor salida. Personalmente pienso que la mejor es el control obrero, pero hay compañeros que por ahí no la ven, entonces el tema es debatir y luchar todos juntos, como trabajadores”.

Chilavert
La ocupación de esta imprenta de la Capital lleva 4 meses. La solidaridad de las asambleas barriales, de organizaciones sociales y de los partidos políticos de izquierda evitó el desalojo, el pasado 24 de mayo.

Fricader
El 21 de mayo 40 ex empleados tomaron este frigorífico de los alrededores de General Roca, Río Negro. Sigue la lucha por su reapertura.

Flexicoop
“Vengo desde Córdoba en representación también de cuatro empresas que están en la misma situación y han sido recuperadas por los trabajadores... Queremos traer una moción: que se unan a todos los establecimientos que están luchando en este momento y que todavía no los tenemos acá... Si logramos unificar con todas las demás que están luchando podemos lograr que se proponga un proyecto que apunte a que esas cooperativas se legitimen y puedan trabajar... eso es un paso hacia el control obrero...”

Del Valle
Es una fábrica de cerámica roja donde trabajan 23 obreros. Vienen de dar una importante pelea, durante 5 meses, con cortes de ruta y movilización. Lograron evitar los despidos. Forma parte del Sindicato Ceramista de Neuquén

Parmalat
El 17/8 los trabajadores de Gándara tomaron la planta de Chascomús contra la amenaza de cierre y despidos de sus 280 operarios. La patronal quiere trasladar la producción a la planta de Pilar. Pero el martes 23, hicieron un contundente paro de todo el gremio (ATILRA), una gran manifestación en la puerta de la Planta Pilar y un piquete sobre el centro de distribución en Carapachay, para impedir la salida de camiones de la única planta que no paró. En la manifestación los trabajadores se concentraron desde la madrugada, quemaron gomas y recibieron una importante columna de trabajadores de la Planta tomada. Finalmente el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se reincorporaron los trabajadores, quedando la discusión de la reestructuración para cuando venza la conciliación. Este fue un gran paso adelante dado por los obreros con la fuerza de su lucha, en una fábrica que jamás tuvo una huelga y que comenzó a discutir la posibilidad de ponerla a producir gestionada por los trabajadores.

RÍo de la Plata
Hace un año hicieron un importante paro, donde 820 trabajadores evitaron la pérdida de trabajo. Hoy, el grupo de activistas que impulsó la lucha se encuentra despedido, exigiendo su reincorporación. Instalaron una carpa frente a la empresa.

“Esa conquista que tuvimos con todos los compañeros cuando paramos el año pasado logrando frenar los despidos, nuestros delegados y dirigentes de la UTA -que están acá nomás a 5 cuadras, en ese edificio que es una cueva de traiciones para los trabajadores- se encargaron que se convirtiera en una derrota. El grupo que había impulsado el paro estamos despedidos. Hoy estamos en una carpa en la puerta de la empresa, luchando por la reincorporación... Creemos que la única salida es la unidad, la coordinación. Se están dando luchas importantes en el país que ayudan a que otras luchas triunfen...

Resoluciones

En la reunión preparatoria al Encuentro, el día 24 de agosto en Brukman, se acordó recomendar a todos los sectores que participen discutir alrededor de algunos temas indicativos. Se llevaron a la discusión a asambleas de base o reuniones por sector de las fábricas ocupadas, gremios y empresas en lucha, para volcar en el Encuentro Nacional la opinión de los compañeros en los lugares de trabajo que no pudieran asistir.
La comisión encargada el 24 de agosto para preparar el Encuentro propuso resoluciones sobre los temas indicados y estas fueron las que finalmente se adoptaron despues del debate, junto a nuevas propuestas y modificaciones.

1. Si tocan a una, nos tocan a todos

El reciente intento represivo contra los compañeros de Lavalan-El Triunfo en Avellaneda demuestra que el Segundo Encuentro Nacional debe ratificar lo votado en el Primer Encuentro del 13 de abril: la defensa de toda fábrica ocupada por sus trabajadores ante cualquier intento de desalojo.
Frente a la policía y en los piquetes con los obreros de Lavalan-El Triunfo estuvimos los compañeros y compañeras de Brukman, Clínica Junín y Zanon, junto a los compañeros de Ghelco, Impa, Chilavert, La Baskonia y otros.
El 16 de marzo defendimos junto a las asambleas barriales a Brukman y por eso en abril hicimos frente a esta fábrica el Primer Encuentro Nacional. El pasado 10 de agosto concurrimos a Neuquén para defender a los ceramistas de Zanon ante las ordenes judiciales de desalojo.
Así debemos hacerlo una y mil veces, junto a las asambleas barriales y los movimientos piqueteros, para defender de la represión de los gobiernos y la justicia a los trabajadores que ocupan empresas.
Este compromiso de defensa mutua debe ser incondicional y llevarse a cabo independientemente de qué modalidad adopten los trabajadores como forma de gestión obrera y en qué organización se encuentren incluyendo también a las empresas en lucha.
La solidaridad y hermandad de la clase obrera no debe dejar lugar a dudas: si tocan a una, nos tocan a todos.

2. Gran Fondo de Huelga Nacional

La hermandad de clase entre los trabajadores de todas las empresas ocupadas debe expresarse no sólo contra la represión sino, además, extenderse a la ayuda mutua ante la política patronal de derrotarnos por hambre.
Cuando los compañeros ocupan las plantas abandonadas por los empresarios se encuentran, a veces durante meses, en una situación desesperante sin poder cobrar salarios. En Brukman y Zanon decidimos largar la producción bajo administración obrera poniendo como prioridad el cobro de nuestros salarios por sobre “los derechos” de patrones y acreedores. Pero las dificultades para continuar la producción siguen existiendo. Y los compañeros que logran formar cooperativas, en la mayoría de los casos, por los compromisos asumidos, cobran magros salarios que no alcanzan para llevar sustento a sus familias.
Esto debilita la lucha obrera y favorece el chantaje de punteros políticos que vienen a ofrecer “ayuda” a cambio de influir en las decisiones que sólo tienen que tomar los propios trabajadores.
Los principales responsables son los sindicatos encabezados por burócratas que han retirado todo apoyo material a la lucha de los trabajadores. Mientras los jerarcas sindicales utilizan los fondos de las organizaciones obreras para provecho propio, no destinan un peso a los obreros en lucha.
La burocracia sindical ha roto todo principio de solidaridad de clase. Los obreros de las empresas ocupadas debemos reconstruirlo.
Esta situación, muchas veces, es contrarrestada con el esfuerzo solidario de las asambleas barriales, estudiantes y otras organizaciones que organizan festivales y fondos de huelga. Tomando estas valiosas experiencias es necesario superar las iniciativas parciales y centralizar un gran Fondo de Huelga Nacional, que pueda destinar ayuda a todos los compañeros que la necesiten para fortalecer su lucha en cualquier lugar del país. Esta caja nacional de resistencia, controlada por una comisión de miembros de las empresas ocupadas, apoyándose en las asambleas barriales y los estudiantes solidarios, deberá realizar colectas masivas nacionales e internacionales, editar bonos de aporte a la lucha, organizar grandes festivales y otros eventos para conseguir los fondos necesarios.

3. Empresa que cierra: ocuparla y producir

a) Lanzar una campaña nacional para que toda fábrica o empresa cerrada, queamenace con el cierre, suspenda o despida masivamente, sea ocupada y puesta a producir por sus trabajadores. Difundir masivamente esta demanda en la perspectiva de reabrir bajo gestión obrera las 1200 empresas que han cerrado los patrones descargando su crisis sobre los trabajadores.
b) Proponemos a los compañeros que forman cooperativas algunas medidas de lucha comunes y la preparación de Jornadas de Movilización Nacional por: la exigencia de expropiación sin pago de toda fábrica que cierre, que se ponga a producir con la totalidad de sus trabajadores y con subsidios no reintegrables del estado. Que estas fábricas se organicen en una red de fábricas bajo gestión obrera a la que el estado les compre la producción en función de las necesidades sociales, les facilite los insumos y le garantice los salarios. Necesitamos pelear unidos por una banca estatal única que reorganice el sistema de créditos en función de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.
c) Brukman y Zanon seguiremos produciendo bajo administración obrera y seguiremos peleando por la estatización sin pago de toda fábrica que cierre o despida masivamente. Nuestra demanda está ligada a dirigirnos a los trabajadores concentrados en los principales resortes de la economía nacional y por ello planteamos la de reestatización bajo administración de los trabajadores de las empresas privatizadas como los ferrocarriles, el petróleo, el gas, la luz, los teléfonos, el agua.
d) Ratificamos que nuestra lucha es por trabajo genuino. Por ello comenzamos por defender todos los puestos de trabajo en las empresas ocupadas y luchamos por aumentarlos, como comenzó a hacerse en Zanon con el empleo de 10 compañeros de los movimientos de desocupados de Neuquén. Nuestro objetivo es liquidar la desocupación en unidad con los movimientos piqueteros que luchan, y para eso exigimos también un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores. Ratificamos la postura adoptada en el Primer Encuentro de abril de oponernos a la participación en los Consejos Consultivos (encargados de distribuir los planes Jefas y Jefes), por ser estos organismos del gobierno, la burocracia sindical y los punteros políticos.

(Este punto votado con la abstención de la compañera de Renacer, y el compañero de Río Turbio).

4. Coordinación Nacional

a) Como resolvió el Plenario regional de la Coordinadora del Alto Valle, y en el mismo sentido que votara la Asamblea Interbarrial Nacional y venimos impulsando desde Brukman y Zanon, proponemos una reunión nacional de movimientos piqueteros, asambleas populares, fábricas ocupadas, sindicatos combativos y movimiento estudiantil combativo, para discutir un plan de lucha en común y organizar democráticamente una próxima Asamblea o Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados en lucha.

b) A tal efecto proponemos que este Encuentro elija una Comisión representativa que se entreviste en lo inmediato con todos los sectores en lucha y combativos, empezando por la Interbarrial de Capital y Gran Buenos Aires, y con los compañeros del Bloque Piquetero, compañeros de la CTD Aníbal Verón, MIJD, Barrios de Pie y otros proponiendo como fecha tentativa el dia 24 de Septiembre.
En caso de no poder concretarse una convocatoria y preparación común de la Interbarrial, las asambleas, las organizaciones piqueteras y las fábricas ocupadas a un Congreso Nacional unitario, que una delegación de este Encuentro Nacional concurra a la ANT del 28 de setiembre convocada por el Bloque Piquetero para insistir nuevamente en el llamado unitario y democrático.

c) Independientemente de cómo evolucionen las instancias de coordinación nacional resolvemos impulsar Coordinadoras Regionales en todo el país siguiendo el ejemplo de la Coordinadora del Alto Valle, con ocupados y desocupados, y levantando un pliego único de reclamos de fábricas y empresas, asambleas barriales y movimientos piqueteros. A la vez exigimos a los sindicatos y centrales obreras que rompan la tregua con los gobiernos sirvientes del FMI.
d) Ratificamos la lucha por preparar una huelga general activa, con piquetes, cortes de ruta y ocupación de lugares de trabajo, para continuar con la lucha iniciada el 19 y 20 de diciembre, hasta derrotar a Duhalde, los gobernadores y que se vayan todos.
e) Impulsar y apoyar la mesa Procoordinadora de Capital, que se reúne los Lunes a las 19 hs, en Brukman.

5. Plan de Lucha

a) Preparar las Jornadas Nacionales de Movilización en defensa de las empresas ocupadas, exigiendo el tratamiento de cada proyecto presentado por los trabajadores con la modalidad que cada establecimiento haya adoptado, por la expropiación sin pago de toda fábrica que cierre y por subsidios no reintegrables del estado.
Proponemos:
Movilizar el 11 de setiembre desde Brukman en reclamo por la expropiación de Brukman, Grissinopoli y las demás fábricas ocupadas, con la participación de todas las asambleas barriales, movimientos piqueteros y organizaciones políticas. A nivel nacional cada fábrica acompañará con una medida de lucha a definir en asamblea.
b) Que se incorpore a los reclamos al poder político los proyectos de los compañeros desocupados así como el proyecto de la escuela de oficio de los compañeros del Astillero Río Santiago.
c) El 21 de septiembre, Día de la Sanidad: apoyar la Jornada de lucha en Córdoba propuesta por los compañeros de Clínica Junín en defensa de la salud y el trabajo.
d) Impulsar una Comisión Nacional en Defensa de Zanon y de las Empresas Ocupadas convocando personalidades políticas, de Derechos Humanos, de la Cultura y el Arte para lograr el más amplio apoyo popular a la causa obrera y nuestra lucha independiente.
e) El 26 de setiembre, en el tercer mes del asesinato de Kosteki y Santillán, realizar una jornada en las empresas ocupadas apoyando las acciones que realicen los movimientos piqueteros.
f) Lanzar una campaña nacional para promover en todo el movimiento obrero la remoción de todos los cargos sindicales de los viejos y corruptos dirigentes de los sindicatos y centrales obreras burocráticas, y su reemplazo por compañeros honestos y combativos elegidos por los trabajadores. Luchamos por la recuperación de los cuerpos de delegados y comisiones internas que integren y unifiquen en cada empresa a efectivos y contratados, y se apoyen en la democracia directa de las asambleas de base. Necesitamos estas nuevas organizaciones para luchar contra los despidos, por el aumento general de salarios de acuerdo a la inflación, por el control obrero de las grandes empresas y ramas industriales, comenzando por la apertura de los libros de contabilidad. Luchamos por independizar a las organizaciones obreras de los partidos y dirigentes patronales.
g) Preparar acciones en defensa de los delegados combativos perseguidos por la patronal, como en Pepsico Snacks de Florida, Provincia de Buenos Aires.
h) Preparar acciones de defensa, apoyo y solidaridad con las ocupaciones de predios realizadas por las asambleas populares, y contra los aprietes y persecuciones de asambleístas.
i) Por la libertad de Raúl Castells y los demás presos políticos y el desprocesamiento de los procesados por luchar como los compañeros estudiantes de Bahía Blanca que el 19 de septiembre deben enfrentar el ataque de la justicia.
j) Conformar una Comisión Coordinadora de todas las fábricas ocupadas que impulsen el fondo de huelga nacional y en unidad con las asambleas barriales, movimientos de desocupados, estudiantes combativos y organizaciones políticas.
K) Participar del Congreso de la FUBA.

6. Situación política

Ponemos a consideración de las asambleas de base de las fábricas ocupadas la resolución de la Segunda Asamblea Interbarrial Nacional, que votó rechazar la trampa de las elecciones truchas convocadas por Duhalde y luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Esto lo tomamos como uno de los objetivos de la huelga general activa hasta que se vayan Duhalde y todos y por imponer todas nuestras demandas por la que luchamos, en la perspectiva de que gobiernen los trabajadores.
Despacho de minoría. Poner a consideración que un sector acordamos con el contenido general de la resolución (Huelga General, fuera Duhalde, etc.), pero nos manifestamos en disidencia con el punto de la Asamblea Constituyente Libre y Soberana en particular.

7. Invitación

El periódico Nuestra Lucha, votado en el Primer Encuentro de abril y editado por los obreros de Brukman y Zanon, editará una página en Internet con una sección especial de fábricas ocupadas. El Segundo Encuentro Nacional de fábricas ocupadas y gremios en lucha invita a todos los compañeros a enviar allí sus informaciones para difundirlas en nuestro país y en el mundo.

Fondos para la Junín

Días antes del encuentro, una delegación de la Clínica Junín viajó a Buenos Aires. Participaron de los piquetes en defensa de los obreros de Lavalán y recaudaron fondos para su lucha. Estuvieron en facultades de la UBA y La Plata, en el Hospital Garrahan, el Carrillo y Ramos Mejía, en el Astillero Río Santiago, Indec, Vialidad, IOMA, Legislatura de la Ciudad y Congreso Nacional, en una clínica cerrada que quieren recuperar en una asamblea popular y una fiesta en Filosofía y Letras de la UBA para el fondo de huelga. En total se juntaron casi 1800 pesos.
Mary nos dijo: “Hemos logrado traer un fondo de huelga bastante rescatable para que en esta semana todas nuestras compañeras se puedan llevar $50 al bolsillo”.
Y Esteban apuntó: “Los compañeros recibieron la experiencia que hicimos en Buenos Aires muy bien, y vieron que en este viaje que nosotros hicimos hemos sido cuidados por todos aquellos activistas y militantes del PTS (en particular porque fueron los de la idea) ..”.

Comisión mujer

Celia de la Comisión Interna de Brukman

“...Quiero decirles que las mujeres están saliendo a la calle. Porque hoy yo me siento una mujer madura, tengo 48 años y en otro momento hubiera dicho “¡no!, tengo que estar en mi casa con mis nietitos” (porque tengo cuatro nietos). Y si no hubiera pasado esto yo estaría en mi casa y no haciendo cortes de ruta, como hacemos ahora. Pero es muy bueno que las mujeres estén despertando. Para mí es nuevo y, como para mí, para muchas otras compañeras que están hoy acá en Brukman. Es algo asombroso y que vale la pena vivirlo, realmente.
Si hoy tuviera que dejar de hacer lo que estoy haciendo, no podría estar en casa tranquila. Me siento mal, me siento desnuda, me siento fuera de foco. Ya mi casa no es mi lugar favorito, diría, ¿no? Porque todo lo que pienso es estar acá, que estará pasando y qué pasará, y qué harán y habrán ido a alguna asamblea... No sé cómo decirles que yo tengo que estar acá, mi lugar está acá. Yo estuve muy absorbida toda mi vida por mi familia. Y de repente la familia me reclama, pero entienden que yo nunca les falté y que ahora me toca estar acá, que es mi lugar y tengo que estar. No es que no me queda otra, es algo que yo misma me impongo: este es el momento que me tocó salir a la lucha. Y estoy feliz y contenta de estar donde estoy y estar ayudando a escribir la historia del cambio de nuestro país, porque todo está cambiando. Entonces, eso me da mucha fuerza para seguir, ver que sí está cambiando”.

Ver resoluciones de esta Comisión en el periódico Nuestra Lucha

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: