logo PTS

Informaciones Obreras

TELEFÓNICOS

"Hay que retomar el plan de lucha por los compañeros de Atento"

24 de enero 2006

¿Por qué salieron a luchar los telefónicos?
CA: Se salió por un 40% de aumento como piso, más el art.15 (dinero que las empresas nos deben desde el año 94), la rebaja de jornada y también por aumento para los compañeros de Atento. Esto se votó con mandatos de base en un plenario donde las mociones redoblaron la propuesta de la dirección Azul y Blanca, que planteaban salir a pelear por un 40% con el artículo 15 incluido, sin mencionar el aumento para Atento.

¿Qué consiguieron?
MP: Si bien conseguimos un 35% de aumento, gran parte es en negro y que se termina de incorporar al básico en enero del 2007, incluyendo en ese porcentaje el art 15% y una reducción horaria escalonada que recién se completaría en el 2007. También un aumento que no llega a la categoría 1 para los compañeros de CCT, cuando lo que se reclamaba era la categoría 2.
¿Qué queda pendiente?
CA: A mitad del conflicto la dirección del gremio planteó que se vote sin mandatos terminar primero con el reclamo salarial de Telecom y Telefónica y luego, en enero, salir con todo por los compañeros de Atento. Algunos delegados nos abstuvimos de votar esta propuesta. Nosotros en los plenarios y en cada asamblea de edificio planteamos que debíamos unificar los reclamos porque había fuerza con un 100% de acatamiento, incluidos por primera vez los gremios del interior que hoy son parte de la nueva Federación, Fatel.
MP: En los edificios de tráfico se cuestionó que la reducción de jornada se implemente a largo plazo, ya que las condiciones de insalubridad hoy son acuciantes. La lucha por las seis horas por insalubridad es algo que hay que levantar sin esperar hasta el 2007, que a su vez despierte el interés para el movimiento obrero de conjunto. También el tema de los compañeros de CCT con un convenio atado a la productividad. Otro reclamo, que no se contempló es el proporcional en el aumento para los trabajadores de jornada reducida (6 hs), que baja la hora-trabajo de este sector.

¿Cuál es su planteo?
CA: A diferencia de los compañeros del PO, que hasta ahora no plantean ninguna diferencia pública con los integrantes de la CGT y la CTA, planteamos de manera activa en cada edificio un plan de lucha por Atento y los contratistas. Nuestra política desde un primer momento y que nos llevó a votar en contra (junto a trabajadores de los edificios Costanera, Piedras, Culpina, Vernet, Conesa y Liniers), es que la dirección no permitió la discusión punto por punto, ya que algunos son aceptables, haciendo del acuerdo un paquete inmodificable. Ante estas patronales que ganan millones y vista la fuerza de los telefónicos, debíamos imponer las condiciones en las negociaciones. Así hicieron, en su momento, los compañeros de subte cuando rechazaron la propuesta de la UTA, la Empresa y el gobierno que era de solo siete horas y siguieron luchando hasta conseguir las seis horas. Los telefónicos estábamos en condiciones de conseguir por ejemplo que todo el aumento pase al básico y desenmascarar la complicidad entre el gobierno y las empresas imperialistas.

¿Cómo está la situación en Atento?
MP: Atento lanzó una política de retiros voluntarios, cambios arbitrarios de horarios, reducción salarial, siguen despedidas 4 compañeras, intento de cierres de campañas (TME) y aun mantiene sin cumplir el acta acuerdo luego de la toma de noviembre. La dirección del gremio tiene una responsabilidad para con estos compañeros. Con los volanteos en las oficinas de Movistar o las reuniones del ministerio de trabajo no alcanza contra la ofensiva patronal. Creemos que hay que retomar el plan de lucha por los compañeros de Atento incluyendo a los contratistas y que sea discutido en asambleas de edificio. En el edificio Piedras realizamos una asamblea con trabajadores de Atento para que cuenten que esta pasando y para reclamar retomar la lucha en todo el gremio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: