logo PTS

Internacionales

Bolivia

Hace falta una dirección obrera revolucionaria

17 de octubre 2003

Entre los hombres y mujeres que combaten en El Alto, entre los mineros de Huanuni, entre los estudiantes de la UPEA, de Cochabamba, Oruro y la UMSA, entre los maestros urbanos y los fabriles paceños, entre los campesinos y normalistas de Warisata y muchos sectores más hay una vanguardia que rechaza la política conciliadora de los dirigentes nacionales, quiere llevar hasta el final la lucha actual y busca una salida de fondo a la situación.
El Alto marca el camino, pero para triunfar definitivamente y acabar con el actual orden de explotación y opresión, los obreros y campesinos necesitaremos forjar una nueva dirección, un verdadero “estado mayor” revolucionario dotado de una estrategia de poder. La “materia prima” para esa nueva dirección comienza a gestarse en las luchas actuales, entre la vanguardia que quiere ir hasta el fin en la lucha. Pero la única garantía para su construcción es poner en pie un verdadero partido de los trabajadores, revolucionario, socialista e internacionalista, capaz de enfrentar tanto a los golpes del fascismo como a las trampas de la colaboración de clases con la burguesía “democrática” o “nacionalista”. Este partido hoy no existe. El POR, que desde hace largos años se “autoproclama” como tal, ha demostrado una y otra vez su impotencia centrista, su adaptación a la burocracia sindical, su negativa sectaria a responder de manera concreta, desde una estrategia de desarrollo de órganos de poder de las masas, a los problemas políticos y tareas vitales que encara el movimiento obrero en esta hora.
Nuestra joven y pequeña organización, la LOR-CI, combate por la construcción de ese partido, como parte de la lucha por reconstruir la Cuarta Internacional –el partido mundial de la revolución socialista–. No creemos que el partido revolucionario pueda surgir espontáneamente, ni caemos en la autoproclamación sectaria. El partido revolucionario se construirá mediante la fusión entre la vanguardia obrera y el programa marxista, asimilando las lecciones de combates de la lucha de clases como la heroica insurrección alteña, de las lecciones de fusión que hay que preparar activamente.
Por eso, luchamos activamente por todo paso progresivo hacia el reagrupamiento revolucionario de la vanguardia. Creemos que sería un importante avance en esa dirección formar un bloque o frente obrero revolucionario, que pueda convertirse en un referente para la vanguardia y los núcleos de militantes que buscan una estrategia revolucionaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: