logo PTS

Informaciones Obreras

La tragedia de Río Turbio

Hablan dirigentes mineros

1ro de julio 2004

A partir de ahora ¿Cuáles son los pasos a seguir?
R.B.: Nosotros le planteamos al interventor que vamos a formar una comisión investigadora que no tenga ningún tipo de limitación de ningún poder político, ni por la burocracia sindical, ni el consejo directivo nacional; que sea independiente y pueda ser debatido quiénes son los que la van a integrar y, si se da, lo haremos con el resto de la población.
R.W.: Tenemos mucha claridad que es importante delimitar las responsabilidades, que son de gente de la empresa, supervisores; hay que destaparlas para evitar que vuelvan a suceder. Centralmente queremos que con esta investigación se llegue al fondo. Porque hubo organismos que permitieron que suceda lo que sucedió. Hablemos de la Subsecretaría de Trabajo, de las ART que lo único que les interesa es ganar plata, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que no controlan; de los gobiernos y legisladores que votaron estas leyes contra los trabajadores. Queremos responsabilizar especialmente a la parte política que permite que pase todo lo que pasó. Si el concepto que tuvieran no fuera ganar plata a costa de los trabajadores, estas cosas sucederían menos. Eso es lo que queremos poner sobre la mesa, porque hay que ayudar a todo el movimiento obrero a tomar conciencia que hay que hacer una pelea de fondo para enfrentar a la clase que está en el poder. En ese sentido también cómo unificamos nuestra pelea con la de otros sectores de trabajadores, para no quedar cada uno en su zona; más nosotros que estamos en el fin del mundo y que muchas veces es muy difícil, salvo cuando pasan cosas como ésta, que somos tapa de los diarios, pero después vamos al olvido. Es muy importante que la comisión investigadora sirva para ver las responsabilidades políticas, del gobierno y gremiales; porque el sindicato está conducido por un grupo de burócratas que opinamos son todos unos traidores, desde siempre, siendo furgones de cola de los gobiernos de turno. En la asamblea lo dije, acá se filmó una película que se llama “La noche eterna” y Jorge Rivolta que es asesor de Julio De Vido, ese tipo dijo que “con el compañero Menem las cosas iban a estar mejor” y era Secretario General de ATE en ese momento y Edgardo Depetris, quien hoy es Secretario de Organización de la CTA y Secretario de Finanzas de ATE Nacional, es el representante sindical de Kirchner y que en su momento bancaron a la Alianza y antes a Menem. Estamos podridos de esta gente. Hay que poner sobre la mesa las responsabilidades políticas, porque siempre hicieron de dique de contención de los reclamos de los trabajadores y los trataron de llevar al callejón sin salida de confiar en el gobierno para aplacar las aguas y que la gente no tome conciencia de quién es el enemigo.

¿Cómo piensan pelear para que se reconozca la nueva comisión directiva?
R.W.: Vamos a hacer de todo. Pero para nosotros hoy la prioridad es el tema de la investigación; el reconocimiento sabemos que desde el punto de vista de los compañeros lo tenemos, vamos a avanzar en eso, no dejar de lado el aspecto de pelearle el espacio a la burocracia. Pienso que tenemos que hacer eje en la investigación y el esclarecimiento de este hecho, porque esas conclusiones políticas van a ser más importantes que si nos reconocen o no a nosotros, porque de todas maneras si nosotros hacemos bien las cosas, en los hechos concretos la gente va a saber reconocerlo.
R.B.: De cualquier manera la comisión provisoria tiene que tener un carácter transparente. Las burocracias sindicales son elegidas con el apoyo de un aparato a nivel nacional y no responden a las bases; estamos planteando un tipo de organización distinta, donde nosotros nada podemos decidir sin la participación de los compañeros y eso es mucho más difícil y desgastante que la simple decisión desde un escritorio, y el tiempo en que uno puede llegar a ganar legalmente el sindicato lo va a dar la permanencia y el compromiso que podamos tener todos nosotros. Nosotros somos una comisión provisoria, tenemos que trabajar todos los compañeros y necesitamos el apoyo de los compañeros de base, que es lo que estamos teniendo. Es importante también comenzar a tener una perspectiva del conjunto de los trabajadores del país, cómo nos ligamos con otros sectores donde podamos desarrollar una política sindical distinta, clasista, antiburocrática. Es importante este momento más allá de lo doloroso que fue la pérdida de nuestros compañeros, empezar a unificar, con Zanon, con los “topos” (por los trabajadores del subte- N de R). de Buenos Aires.

Comunicado

La comisión provisoria de la ATE seccional Río Turbio, elegida en la asamblea general del día 25 de junio de 2004 cumple en informar a todos los trabajadores de la empresa y la comunidad en general lo siguiente:

1- Que la asamblea realizada ayer se llevó a cabo a instancias de la comisión directiva de ATE Seccional Río Turbio, llevando dicha convocatoria las firmas de Lino HEREDIA y Juan Pablo NETO Sec. Gral. y Gremial respectivamente con fecha 21 de junio de 2004, siendo difundida la misma en todas las radios de esta localidad.

2- Que el orden del día de la misma incluía entre otros, en su punto 3°)...”Pedido de justicia a los responsables directos de la tragedia y medidas a tomar”. Esto indica el carácter resolutivo de la asamblea, lo que fue ratificado al votarse por unanimidad la moción de orden debidamente apoyada del compañero Tapia Pedro. Que planteaba que la asamblea debe ser resolutiva.

3- La asamblea funcionó de acuerdo a la convocatoria pública, habiendo intervenido en el uso de la palabra compañeros de distintas fracciones internas del sindicato.

4- Luego del informe del hasta entonces Secretario General Lino Heredia, se le cedió la palabra al compañero Santos Alcalá, quien lo había hecho al comenzar la asamblea mocionando. “... Pido la renuncia de la actual comisión administrativa, y que se elija en su reemplazo, una comisión provisoria de diez compañeros que sean elegidos por esta asamblea soberana.” La que fue apoyada por varios compañeros afiliados.

5- Antes de pasar a votación la moción de orden hicieron uso de la palabra entre otros (habida cuenta de que estaban afectados por la moción) los compañeros Lino Heredia, Oscar Torres, Mario Castillo, afiliados de ATE Río Turbio y el dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE Luis Maceiro, quienes a su turno manifestaron someterse a las resoluciones de esta asamblea soberana, sin poner reparos legales o estatutarios.

6- Una vez agotadas las intervenciones, se procedió a votar la moción de orden realizada por el compañero Santos Alcalá, resultando afirmativa por amplísima mayoría.

7- En cumplimiento de lo votado, distintos afiliados fueron proponiendo a los que pasarían a ser los integrantes de la comisión provisoria, que incluyó entre otros (sin ser rechazados) a los compañeros Mario Castillo y Juan Pablo Neto, que acababan de ser destituidos, lo que demuestra, sin lugar a dudas, el carácter amplio y democrático de los asambleístas.

8- La comisión provisoria de la ATE Seccional Río Turbio quedó constituida por los compañeros: Mauro Alberto Bertagna - Carlos Valdez - Juan Carlos González, Mario Alejandro Cabrera- Héctor Raúl Wanzo- Julio Chanampa- Ricardo Bordón- Ariel Molina - Ramón Páez- Rosario Gaitán- Diego Ibarra y Miguel Galván, quedando a contestar el compañero Oscar Aballay por no encontrarse presente.

9- Respetuosos de la voluntad de la Asamblea, nos constituimos a partir del día de la fecha , en Comisión Administrativa Provisoria de la seccional Río Turbio de ATE, realizando las comunicaciones correspondientes ante los organismos competentes.

Finalmente esta Comisión Provisoria, atento a las facultades otorgadas por la Asamblea, se encuentra evaluando un conjunto de propuestas, las que serán puestas a consideración de los trabajadores en reuniones sectoriales y en próxima Asamblea.

Río Turbio, 26 de Junio de 2004.-

POR LA COMISIÓN PROVISORIA ATE
SECCIONAL RÍO TURBIO

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: