logo PTS

Notas Relacionadas

Habla un joven obrero del ingenio Ledesma

2 de agosto 2007

¿Comentanos un poco qué pasa en la fábrica, en plena producción?

 Nosotros hacemos un asado al finalizar la zafra. No queríamos hacerlo con los jefes porque siempre se meten ellos y están ahí. A los vagos nos gusta terminar la zafra, comer un asado y descar. Por fin descansar. Ellos nos dijeron: “si no estamos nosotros, no se hace”. Y nosotros dijimos: “¿no se hace?” “Lo hacemos igual nosotros”.

¿Y cómo es el ritmo laboral?

 Entramos a las 5 de la mañana y nos dan 15 minutos para despabilarnos. Tomar mate si querés… sentarte un ratito. A los 15 minutos, salen de la oficina y empiezan los jefes a recorrer cada sector. Te saludan y después te dicen las tareas que tenés que hacer. A la media mañana vuelven a pasar por ahí o pasan mirando de lejos qué es lo que estas haciendo vos. Si estas parado te dicen “¿qué es lo que pasa?, ¿no tenés laburo?”.

Te controlan ida y vuelta al baño. No te dicen que te están controlando pero a veces los obreros mismos te controlan y después les avisan a los supervisores. Hay un control constante, siempre.

Cuando trabajamos y queda tarea por hacer nos obligan a quedarnos fuera de horario; nosotros les decimos que nos den tiempo para ir a comer, pero ellos dicen “No: tenés que volver a trabajar, sí o sí. Sino volvés, no querés colaborar y tenés que colaborar porque es parte de tu evaluación, yo te evalúo todos los días”.

Algunos de los supervisores eran obreros como yo, pero a medida que ascienden, les lavan la cabeza. Después ellos son los que te presionan para que trabajes más.

¿Qué pasa con los recientes aumentos salariales?

La gente casi nunca está a favor de los acuerdos que hace el sindicato, porque este apoya a Ledesma con las cosas que dice. Antes las votaciones de los obreros se hacían en el sindicato a mano alzada y había gente, grupos o listas. Pero a veces también se los chantajeaba con damajuanas de vino para que los de campo les ganasen las votaciones a los de la fábrica.

Hay delegados en cada sector, que se reúnen con el sindicato; después ellos vienen y nos informan. No nos dejan reunirnos dentro de la fábrica.

La mayoría no está de acuerdo, porque lo que hicieron es quitarles el bono, que era algo en negro que tenemos. Lo que tendrían que haber hecho es aumentar el efectivo al básico y no sacarnos el bono que es algo que vos ocupás todos los días.

Nos dijeron el 1° de mayo: aumento salarial del 16;5%, pero eso no lo vimos. Nos dieron 70 pesos por el futuro aumento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: