logo PTS

Informaciones Obreras

Gran triunfo en Caleta Olivia

13 de agosto 2004

Después de 13 días de ocupación de la planta Termap, los desocupados que heroicamente resistieron las provocaciones del Estado provincial, de la Gendarmería y de las petroleras ( Repsol-YPF, Vintage Oil y Panamerican) lograron un enorme triunfo para la clase obrera.
A última hora del sábado se conoció que las petroleras aceptaban a regañadientes el reclamo de trabajo genuino dentro de la industria y bajo convenio petrolero.
Durante el conflicto salió a la luz la rapacidad y la voracidad de estos pulpos explotadores ¡Mientras declaraban que con la toma perdían más de 5 millones de dólares por día se negaban a ocupar a 115 trabajadores. ¡Son las mismas empresas que con la complicidad del gobierno de Kirchner se llevan miles de millones de dólares de ganancia expoliando los recursos del país!
Estos heroicos compañeros tienen la fuerza obrera que vive en estas ciudades del sur, ya que poco antes en una toma similar 50 trabajadores lograron puestos de trabajo genuino también con convenio petrolero, en la empresa OIL dentro de Termap; así como el triunfo de los trabajadores de la pesquera Conarpesa que lograron la reincorporación de 6 despedidos y aumento salarial, como meses atrás los trabajadores petroleros lograron un aumento de salarial.
Sin duda este triunfo de los trabajadores desocupados de Caleta Olivia es un gran ejemplo para el movimiento desocupado, en la lucha por trabajo genuino. Estos compañeros retomaron el camino que iniciaron los trabajadores desocupados de Mosconi y Tartagal. Es un orgullo para mí haber podido compartir su lucha, y hacerles llegar a los lectores de LVO la voz de Jorge M., uno de los principales activistas de la toma:

¿Como están luego del triunfo?
Estamos realmente muy contentos, con muchas ganas de empezar. En este momento cada compañero está en su casa festejando y descansando de todo lo que vivimos.

Lo de Caleta es un ejemplo para todos los trabajadores ocupados y desocupados ¿Se puede extender este ejemplo a todo el país?
Sí, claro que se puede. Está demostrado, si nosotros que sólo somos algo más de 70 compañeros (mas allá que la toma la comenzamos con 115 y algunos aceptaron un arreglo menor) logramos arrancarle estos puestos a multinacionales tan poderosas, les doblamos el brazo después de tanta lucha, en otros lugares del país donde los desocupados se juntan por miles y miles pueden y deben encarar la misma lucha que nosotros por trabajo genuino y hasta ahí no parar. Además no sólo les podríamos arrancar puestos de trabajo si no que podríamos lograr algo que es de total importancia y es que estos sectores sean estatizados.

¿Hay una posibilidad de que las empresas (YPF-Repsol, Vintage Oil y Panamerican) no cumplan el acuerdo? ¿Cómo enfrentarían este intento?
Si existiera esta posibilidad de que luego de cumplidos los dos meses de capacitación paga, las empresas y el estado provincial quieran robarnos este triunfo, espero que sepan por si no se dieron cuenta, que estamos dispuestos a todo y que cumplido el plazo no van a existir demoras en el cumplimiento de incorporarnos bajo convenio petrolero.
La respuesta va a tener que ser inmediata, el acuerdo es claro y tiene que ser cumplido.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: