Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de septiembre de 2019

La Verdad Obrera N° 531

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Gran triunfo contra los despidos en Ezeiza

18 Jul 2013 | Willy Vater y Martin Brat, trabajadores de Falcon de la agrupación El Despegue   |   comentarios

Los tercerizados de GPS (Aerolíneas Argentinas) y de Falcon logramos reincorporar mediante la lucha a nueve compañeros despedidos.

La alegría por derrotar el ataque de la empresa fue entusiasmante, sobre todo porque se dio con la unidad democrática de los compañeros de ambos aeropuertos.

Procedemos de la empresa HAS, que fue desechada por Aerolíneas Argentinas (AA) que contrató dos empresas diferentes, GPS en Ezeiza y Falcon en aeroparque para reemplzarla. Como tercerizados de AA veníamos coordinando para luchar por nuestras demandas, sobre todo el pase a planta permanente, desde la decisión democrática en asambleas. Desde esta unidad luchamos contra el fraude que realizó nuestro sindicato (Uapdep), realizando asambleas de repudio, movilizaciones al ministerio y un festival en Ciudad Universitaria. Nos mantuvimos alerta durante el traspaso acelerado y desprolijo que realizó AA, tuvimos una dura lucha porque la anterior empresa (HAS) nos pagara lo adeudado, realizando asambleas coordinadas en ambos aeropuertos, logrando que la plata apareciera más rápido de lo que planeaba la patronal.

Estas luchas de una vanguardia de trabajadores, donde los integrantes del Despegue colaboramos activamente, prepararon las condiciones para que los despidos sean derrotados. La burocracia de Upadep con sus “delegarkas” no sólo dejó pasar el ataque, sino que señaló hacia dónde tenía que dirigirse: los referentes que se pusieron al frente de los reclamos. La respuesta en Ezeiza por parte del turno tarde de GPS no se hizo esperar, y el paro asomó el primer puño de los trabajadores. En asamblea y con algunos referentes de aeroparque aportando pasos a seguir, se votó cortar la Ricchieri. La empresa, acorralada por esto y con AA y un gobierno kirchnerista que no quiere llegar con imagen de represor a las elecciones, tuvo que retroceder. ¡Menos de 24 horas y los compañeros ya estaban reincorporados! Estábamos dispuestos a enfrentar la represión de la Gendarmería si era necesario.

Un gran festejo y un gran desafío por delante

Esta victoria tuvo su coronación en el asado que realizamos casi 160 compañeros y compañeras, charlando sobre la importancia de lo logrado y los próximos pasos. Vinieron de Serza, Aerolíneas Argentinas, SASA y otras empresas, y los infaltables compañeros de LAN. Estuvieron también Carlos Artacho de la agrupación Violeta de telefónicos y Flavio Bustillo de la Bordó del ferrocarril Roca. Reivindicamos la fuerza que la organización puede lograr, lo odioso de las burocracias que tiran para atrás como Upadep y definimos avanzar en la coordinación de las tercerizadas para lograr el pase a planta, conquistando el apoyo de los efectivos y logrando un convenio único de todos los aeronáuticos. Esta perspectiva en la que aportamos mucho los militantes obreros del Despegue fue enriquecida por la intervención de varios compañeros de la agrupación, el compañero telefónico y el ferroviario, miembros de agrupaciones clasistas hermanas de la nuestra. Fueron vibrantes discursos que también aportaron una idea de que los trabajadores deben construir su propia política en cada lucha, organizándose por sus propios intereses, contra los enemigos empresarios, burócratas sindicales, el gobierno y todos los partidos que representan la ganancia de unos pocos y la explotación y miseria del resto del pueblo trabajador.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota