logo PTS

Elecciones 2011

CONVOCADO POR EL PTS Y LA AGRUPACION MARRON CERAMISTA

Gran plenario de balance de la campaña del Frente de Izquierda en Neuquén

El sábado 18, con el Salón Azul de la UNCo colmado, más de 200 compañeros y compañeras participaron del Plenario de balance de las elecciones del 12 de junio en Neuquén.

PTS

23 de junio 2011

El sábado 18, con el Salón Azul de la UNCo colmado, más de 200 compañeros y compañeras participaron del Plenario de balance de las elecciones del 12 de junio en Neuquén.

Concurrieron trabajadores ceramistas de las 4 fábricas del SOECN (con una nutrida delegación de Cerámica Stefani de Cutral Co), papeleros, de aguas gaseosas, estatales, docentes, estudiantes secundarios y universitarios y artistas que militaron la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que obtuvo la bancada obrera. Entre los presentes, estuvieron referentes docentes de la Agrupación Rosa de ATEN que habían sacado una carta a título personal apoyando al Frente, entre ellos Susana De Luca y Gabriel Pillado, dirigentes universitarios de la Agrupación Insurgentes que dirigen el centro de Humanidades de la UNCo, una delegación de compañeros/as de Convergencia Socialista. Contamos también con la visita de compañeros del sector clasista y antiburocrático del SMATA de Córdoba que impulsa junto a los dirigentes ceramistas y el PTS del periódico Nuestra Lucha, encabezada por Hernán Puddu.

El plenario fue conducido por los dirigentes ceramistas y diputados electos Alejandro López y Raúl Godoy, junto a Graciela Frañol del PTS y Paco Morillas obrero de Zanon de la agrupación Marrón. La convocatoria realizada entre el PTS y la Agrupación Marrón Ceramista fue propuesta, también, a las demás fuerzas del Frente de Izquierda para hacerla en común. Lamentablemente IS directamente se negó a participar, mientras que el PO, que primero dijo que se sumarían, finalmente participó con la presencia de la compañera Gabriela Suppicich, parte de la bancada de trabajadores electa, que tomó la palabra acompañada por una delegación de 3 compañeros.

Hubo decenas de intervenciones que dieron cuenta de la profundidad de la campaña militante desarrollada y el balance fue muy positivo. Uno de los temas sobre los que se debatió fue acerca de qué actitud tener frente a la banca conquistada. En términos generales había acuerdo en que la banca no reemplaza las organizaciones de masas en las cuales los integrantes del FIT damos peleas políticas cotidianamente y tenemos que seguir dándolas y que sobre todo debe ser vista como una trinchera conquistada en territorio enemigo que tiene que estar al servicio de la lucha extraparlamentaria y de la “agenda” de la lucha de clases, empezando por la solidaridad con la huelga de Santa Cruz y la campaña por la nulidad de las causas contra los más de 500 compañeros/as procesados en la región y por terminar con los procesamientos a los luchadores de todo el país.

En el mismo sentido, muchas intervenciones se refirieron al nuevo impulso que se le debe dar al periódico Nuestra Lucha como herramienta para construir una corriente clasista de los trabajadores, organizando a los sectores más conscientes que apoyaron al FIT, a la vez que se tiene una política para influenciar a los miles que nos votaron. Se remarcó la importancia de aprovechar la “tribuna parlamentaria”, pero sin perder de vista que el objetivo es construir una nueva dirección política en el movimiento obrero.

También se contaron numerosas anécdotas de la campaña militante, que tuvo mucha llegada en las fábricas, escuelas, establecimientos y los barrios populares y de gran concentración de trabajadores, como el Parque Industrial. “Yo pienso votar a los ceramistas, porque el año pasado estaban en el Parque Indoamericano” comentó que le dijo un trabajador boliviano a un obrero de Molarsa durante la campaña en Centenario. “En Cerámica Neuquén, donde hay patrón, apenas se enteraron del resultado se organizó una caravana adentro de la fábrica para festejar, mientras la patronal miraba y no sabía qué hacer”, contó un obrero ceramista. Así, cientos de anécdotas registradas en la campaña y de la alegría que despertó en amplios sectores la conquista de un diputado de los trabajadores en Neuquén.

Del plenario se salió con mucho entusiasmo para seguir luchando contra la proscripción a la izquierda de cara a las primarias del 14 de agosto, y para seguir interviniendo con renovada energía en la lucha de clases, preparándonos para este nuevo desafío que significa haber conquistado la primer banca obrera en la historia reciente de Neuquén, a la vez que quedaron planteados algunos elementos de reflexión estratégica que está planteado profundizar en esta nueva etapa que se nos abre en la provincia (ver página 15). 

Entre tanto, compañero Alejandro López convocó a todos los presentes a tomar en sus manos el periódico clasista Nuestra Lucha para redoblar la organización de una fuerte corriente militante en la clase trabajadora de todo el país, al servicio de la cual estará la bancada obrera en Neuquén.

por Juan Dal Maso y Alejo Lasa

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Movimiento Obrero

/   

Nacional

/   

Partido

/   

Neuquén

/   

Elecciones 2011