logo PTS

Informaciones Obreras

Gran paro en las siderúrgicas

22 de septiembre 2005

El viernes 9 de setiembre los miles de trabajadores que producimos las enormes ganancias del grupo Techint paralizamos todas las plantas; desde Ensenada a la de Florencio Varela; Haedo y la mismísima Siderar (ex Somisa) de San Nicolás (con unos 6000 trabajadores).
Esto fue en respuesta a la negativa patronal de otorgar un verdadero aumento de salarios, mientras amasa fortunas. Este gran paro se venía gestando desde abajo en asambleas o en medidas en las contratistas, y en el contundente quite de colaboración. Fue un parazo no sólo de planta permanente sino que también de los compañeros contratados.
En el paro, Techint perdió los 4,5 millones de dólares que nosotros producimos diariamente. Esta cifra le representa a la empresa un costo económico similar al que tendría que pagar durante un año el aumento salarial que pedimos. Sin embargo prefieren perder plata a darnos el aumento. ¿Por qué? Porque no es un simple problema económico ni matemático, sino político, ya que quieren mantener a los trabajadores como en los años 90: con la cabeza gacha y sin pelear por sus derechos.
Queda claro que el aumento se lo vamos a tener que sacar con la lucha. Los meses de negociaciones sin plan de lucha sólo nos hicieron perder el tiempo y a lo único que llegó la dirigencia de la UOM fue a un preacuerdo que dividió la negociación por fábrica. En Siderca–Campana, Recúpero firmó un aumento miserable. Lo mismo hizo Paulón en Acindar. Pero en las fábricas del grupo Siderar no pudieron imponerlo. Fue el ánimo de las bases que obligó al Congreso de Delegados de San Nicolás a votar el paro. En nuestro sector –mantenimiento- fue la asamblea la que determinó y propuso como mandato y resolución al Congreso de Delegados el paro y que se convocara a un playón (o asamblea general). Son los compañeros de producción los que se autoconvocaron y pidieron que bajen los directivos y comisión interna a dar explicaciones de por qué no se paraba; este paro reanimó y planteó la necesidad de seguirla, de continuar con otro paro de 48 horas si es necesario hasta que la patronal ceda a nuestro reclamo.
Mientras que en SIDERAR San Nicolás los dirigentes siguen en negociaciones que nunca terminan, los compañeros de Propulsora-Ensenada y de Siderar-Haedo pararon nuevamente la producción durante 24hs el viernes 16 y donde la patronal respondió en Haedo con suspensiones. Ante esto los trabajadores paralizaron la producción durante todo el fin de semana y recién el día lunes normalizaron la situación una vez levantadas las suspensiones. Ésta es una demostración de que se le puede parar la mano a esta patronal y que, por otro lado, si la peleamos todos juntos es mas fácil.
Recuperar el método de las asambleas es central. Estas tienen que ser el mecanismo de funcionamiento que nos tenemos que dar, donde las resoluciones que votemos y las medidas que tomemos sean en definitiva lo que propongan los trabajadores y no los dirigentes. Donde mostremos el alto grado de unidad entre efectivos y contratados que garantizó el paro anterior, y que queremos un aumento para todos los que estamos codo a codo en esta lucha. Sin embargo, en vez de playón, la directiva propuso la realización de un plebiscito. Esto fue resuelto por los delegados de Siderar, dejando por fuera a los delegados de las contratistas. Aún así por sólo 2 votos, 37 contra 35, ganó hacer el plebiscito contra los que decíamos retomar los paros. Durante tres días se “consultará” si se acepta o se rechaza el ofrecimiento miserable que propone la patronal. Los primeros indicios permiten afirmar que el rechazo será masivo. De ser así hay que preparar y garantizar un nuevo paro, que le muestre al pulpo Techint que los trabajadores ya nos sacamos el miedo de encima.

(*) Delegado de base de Acería LD.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: