logo PTS

Neuquén

JORNADA DE LUCHA DE LAS 3 FÁBRICAS

Gran movilización ceramista por las calles de Neuquén

La jornada de lucha ceramista comenzó temprano. Los obreros de la Cerámica Neuquén, que se encuentran en los portones de la fábrica desde hace una semana, se fueron uniendo a sus compañeros de Cerámica Zanon bajo control obrero.

PTS Neuquén

3 de abril 2014

Gran movilización ceramista por las calles de Neuquén

La jornada de lucha ceramista comenzó temprano. Los obreros de la Cerámica Neuquén, que se encuentran en los portones de la fábrica desde hace una semana, se fueron uniendo a sus compañeros de Cerámica Zanon bajo control obrero. Los trabajadores de ambas fábricas, separadas sólo por una calle, se fundieron en un solo “piquete”, en ambas manos de la ruta 7, para volantear a quienes a esa hora circulan hacia sus trabajos, difundiendo su reclamo a la comunidad. Una numerosa delegación de obreros de la Cerámica Stefani bajo control obrero llegó desde Cutral Có para sumarse a la jornada de lucha ceramista.
Una vez más, cientos de camisas de grafa marrones invadían la ruta. Mientras, una delegación de obreros de Cerámica Neuquén, junto a su Comisión Interna y el Sindicato Ceramista, participaban de la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, donde la patronal nuevamente no se presentó y sigue sin dar respuesta al atraso en el pago de las vacaciones y los premios. Pero los obreros siguen firmes en su lucha, y hoy demostraron que no están solos.
Cerca del mediodía, los obreros ceramistas subieron a sus autos, a las trafics y colectivos y recorrieron los 7 kms que separan las fábricas del centro de la Ciudad de Neuquén. Lentamente se fueron congregando, para copar nuevamente las calles del centro con sus camisas y banderas, exigiendo respuestas a las tres fábricas ceramistas. La cabecera de la marcha contó con una presencia “de lujo”, la de Ramón Cortés, trabajador de Las Heras condenado a cadena perpetua por luchar. Las banderas por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra el desalojo del Bauen estuvieron presentes en la jornada ceramista.
Como difundieron por miles en un volante, “la patronal de Cerámica Neuquén no pagó las vacaciones ni los premios, y amenazó con declararse en quiebra si el gobierno provincial no le otorga un nuevo crédito. Un nuevo chantaje a los obreros y a la comunidad, (…) Exigimos que la patronal pague las vacaciones y los premios y garantice las fuentes de trabajo. Exigimos que el gobierno provincial no permita más abusos patronales de estos empresarios. (…) Sapag tardó más de 3 años, luego de votada la expropiación de la fábrica Zanon en la Legislatura, en otorgarnos el título de propiedad para poder solicitar créditos para producir y renovar la maquinaria, ahogando económica y financieramente a los obreros. Hoy, conquistada la expropiación, se nos niegan los créditos necesarios para renovar maquinaria, y poder acceder a los repuestos y materias primas para trabajar. (..) Estamos exigiendo al gobierno provincial un crédito de $20 millones para poder invertir en la producción y así poder sostener los puestos de trabajo de más de 480 familias, a la vez que exigimos al gobierno nacional un crédito para poder realizar la renovación tecnológica de la maquinaria y dar una salida más a largo plazo. (…) También los obreros de Stefani de Cutral Co estamos exigiendo que de una vez por todas se concrete la expropiación de la fábrica para que pase a manos de la cooperativa sin más dilaciones, y que se dejen de pasar la pelota el gobierno municipal de Cutral Co y el gobierno provincial.”
Mientras avanzaba la marcha bajo un cielo gris, desde las veredas, los autos, los negocios, se escuchaban palabras de apoyo y aliento, algunos paraban a aplaudir el paso de los combativos obreros ceramistas, otros sacaban fotos a la numerosa marea de grafa que hacía recordar las primeras marchas ceramistas. Pero ahora ya no se preguntaban, como entonces, quiénes eran esos obreros curtidos. Ya saben que son los obreros ceramistas, esos que resistieron el desalojo, enfrentaron la represión del Estado, la policía y la burocracia, los que se unieron a los docentes y otros trabajadores, apoyaron al pueblo mapuche, acompañaron las luchas estudiantiles, acercaron importantes artistas a miles de jóvenes, los que pusieron a producir dos fábricas bajo control obrero, y hoy defienden los puestos de trabajo en la Neuquén y dos gestiones obreras contra el ahogo financiero de los gobiernos.
La gran jornada de lucha ceramista terminó en Casa de Gobierno, donde se presentó una nota con los reclamos por las tres fábricas, ante la negativa del gobierno de atender la delegación que ingresó. Afuera, se improvisó un acto donde, además de los ceramistas, hablaron Ramón Cortés, Martín Remul, compañero mapuche de la comunidad Huincul Newen procesado por luchar, Graciela Frañol, Secretaria de DDHH de ATEN Capital y los compañeros de la Comisión Interna de Papelera Molarsa, que en el día del trabajador papelero estuvieron presentes en la marcha. Si no hay respuestas, los ceramistas ya anunciaron que seguirán con su plan de lucha, incluyendo, como señaló el Secretario General Marcelo Morales, el impulso del paro activo el 10 de abril, con un corte en el Parque Industrial y luego una marcha a Casa de Gobierno junto a ATEN, la JI de ATE del Hospital Castro Rendón, los papeleros de Molarsa, los estudiantes universitarios del CEHuma y la FUC, entre otros.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: