logo PTS

Comunicados de prensa

Apoyo de la CGT de Hugo Moyano

Gran jornada nacional de lucha contra los despidos en autopartista Lear

(PTS/FIT, 08/07/14) Con cortes de rutas y accesos en varias ciudades del país se realizó hoy una gran jornada nacional de lucha contra los despidos en la autopartista norteamericana Lear Corporation, causa que motivó el apoyo de la CGT de Hugo Moyano y la presencia del diputado Facundo Moyano esta mañana en las puertas de esta fábrica en la localidad de General Pacheco.

PTS

9 de julio 2014

Gran jornada nacional de lucha contra los despidos en autopartista Lear

(PTS/FIT, 08/07/14) Con cortes de rutas y accesos en varias ciudades del país se realizó hoy una gran jornada nacional de lucha contra los despidos en la autopartista norteamericana Lear Corporation, causa que motivó el apoyo de la CGT de Hugo Moyano y la presencia del diputado Facundo Moyano esta mañana en las puertas de esta fábrica en la localidad de General Pacheco.

El enorme despliegue de tropas de Gendarmería y de la policía y la abierta represión en el kilómetro 35 de la Panamericana, no impidió que miles de trabajadores, estudiantes, organizaciones de mujeres, referentes de los organismos de derechos humanos y militantes de la izquierda de todo el país se movilizaran para exigir la inmediata reincorporación de los 100 despedidos, el cese de las 100 suspensiones sin goce de haberes y el reconocimiento de la Comisión Interna de los trabajadores, a cuyos miembros esta empresa norteamericana no deja ingresar a la planta.

Por la mañana los trabajadores de Lear junto a organizaciones solidarias decidieron el no ingreso a la planta del conjunto de los trabajadores paralizando todas las actividades de la empresa. Al no poder manifestarse en la Panamericana frente a Lear (kilómetro 31), distintas organizaciones solidarias decidieron manifestarse en el kilómetro 35, en la intersección con la avenida Henry Ford, un lugar donde suelen cortar los trabajadores de Kraft. Una hora después llegaron tropas de Gendarmería y sin mediar negociación alguna utilizaron la violencia contra los manifestantes quienes encabezados por la nieta recuperada María Victoria Moyano y el presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos de Capital, Carlos Platkowski, intentaron resistir pacíficamente la avanzada represiva, provocándoles sendos golpes e impactos de balas de goma, al igual que a cientos de los manifestantes. La Gendarmería, coordinada con la policía Bonaerense, detuvo a cinco trabajadores y estudiantes quienes se encuentran recluidos en una dependencia de la Gendarmería Nacional mientras que abogados de los organismos de derechos humanos exigen su inmediata liberación.

Los manifestantes reprimidos se reagruparon y lograron llegar marchando a Lear, donde se confundieron en abrazos con los trabajadores que bloqueaban la planta al grito de "¡unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode, se jode!" y "¡vamos a volver!". Allí los referentes de la Comisión Interna agradecieron la solidaridad activa manifestada en esta jornada y todos se comprometieron a seguir esta lucha contra "la patronal buitre de Lear", mientras que se criticó duramente a "la actitud pro-patronal de la dirigencia del SMATA".

Entretanto, enterados de la represión y las detenciones, centros estudiantiles y organizaciones de trabajadores decidieron realizar un corte en Callao y Corrientes a media mañana.

Los cortes en rutas y accesos se realizaron en la Panamericana, Puente Pueyrredón, Callao y Corrientes, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Jujuy y otras provincias. Los diputados, legisladores y concejales del Frente de Izquierda, se hicieron presentes en distintos puntos. Christian Castillo y Néstor Pitrola lo hicieron en la planta de Lear. Nicolás del Caño aprovechó su estadía en San Miguel de Tucumán para participar de la manifestación en el puente Lucas Córdoba. Noelia Barbeito y Cecilia Soria en el principal acceso a la ciudad de Mendoza. Esto les valió una nueva crítica del represor Sergio Berni, quien los sindicó como "organizadores" de la protesta, no entendiendo que son los trabajadores los que deciden luchar en defensa de sus puestos de trabajo y sus derechos.

Con la firma de Hugo Moyano, Omar Plaini y Julio Piumato, la CGT emitió ayer un comunicado de solidaridad con los trabajadores de Lear.

Como hace cinco años fue Kraft, hoy Lear representa una importante lucha para el movimiento obrero frente al intento de las patronales de descargar su crisis en los trabajadores y desembarazarse de comisiones internas y activistas combativos. La jornada de hoy fue un paso más, firme, en esta dura pelea, dejando un claro mensaje a las patronales buitres y al gobierno: "no vamos a permitir despidos como en Lear".

Contactos:

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522

Victoria Moyano, nieta restituida, CEPRODH: 11 67904333

Carlos Platkowski, CEPRODH: 11 5059 0144

Rubén Matu, delegado de la Comisión Interna de LEAR: 11 5141 1868

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292