Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 536

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA CUARTA INTERNACIONAL

Gran entusiasmo militante en el acto internacionalista convocado por el PTS

29 Aug 2013   |   comentarios

La apertura del acto estuvo a cargo de Santiago Lupe de Clase contra Clase del Estado español quien recordó cómo la irrupción de la juventud indignada cambió la situación del país, con manifestaciones de miles en las calles que, junto a la clase obrera, vienen luchando contra los ajustes, aún con el rol traidor que juega la burocracia sindical. Ante la combinación de la crisis económica y política, destacó la necesidad de enfrentar las alternativas que la burguesía y los reformistas ya están aplicando, que buscan “desviar la movilización de las calles detrás de proyectos electoralistas con un programa de reformas cosméticas de las democracias degradadas y reformas económicas y sociales parciales. (…) Estamos hablando de grupos como Syriza en Grecia, el Front de Gauche en Francia o Izquierda Unida en el Estado español. (…) Hay sectores de los mismos grupos de la extrema izquierda y de la vanguardia obrera y juvenil que no aceptan la adaptación escandalosa a los reformistas. (…) Lo vemos en el NPA francés, en los sectores que se resisten a adoptar la estrategia de “gobierno antiausteridad” con sectores de la burguesía. Lo vemos también en Grecia, donde los compañeros del grupo OKDE-S se vienen oponiendo al apoyo que su corriente internacional brinda a Syriza. También en el Estado español en los distintos sectores que al interior de diversas organizaciones de extrema izquierda se resisten a los acercamientos a IU.” A continuación planteó que desde Clase contra Clase se han propuesto dar pasos en común, actuando en frente único con estos sectores, a los cuales va dirigida la propuesta votada durante la conferencia de la FT de lanzar un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista (que para nosotros es la Cuarta Internacional), para dar las batallas políticas y programáticas contra estas nuevas mediaciones y pelear por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Al mismo tiempo, denunció el procesamiento del compañero Savas Michael-Matsas - militante trotskista griego y dirigente de Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK)- “a petición de la extrema derecha griega de Aurora Dorada, con el que nos hemos solidarizado, hemos discutido también participar con una delegación internacional de la protesta de este jueves en la embajada griega y mandamos un saludo desde este acto internacionalista”.

Stefan Schneider y Suphi Toprak (dirigente de origen Kurdo) por el grupo RIO de Alemania, que acaba de integrarse con toda energía y entusiasmo como sección plena de la FT-CI, hicieron llegar un fuerte saludo que fue seguido atentamente por todos los asistentes. Destacaron que en el país de “Marx, de Engels, de Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, de los insurrectos del 18 y el 23 y más tarde luego de la segunda Guerra Mundial, del primer levantamiento contra la opresión soviética en Berlín del 53 –hace 60 años-, de la clase obrera más poderosa y mejor organizada de toda la historia” las nuevas generaciones, las del trabajo precario y salarios de miseria, tienen por delante un enorme desafío “la lucha por nuestro futuro solo puede triunfar si nos levantamos en contra del imperialismo alemán, no sólo en los países periféricos, sino en el corazón mismo de la bestia.¡Bajo las banderas de los Estados Socialistas Unidos de Europa, en contra de la unificación imperialista de la Europa bajo la hegemonía alemana!”.
En uno de los momentos más emocionantes del acto Suphi mencionó la lucha de la juventud que en Turquía en la plaza de Taksim durante el mes de junio se movilizó contra el gobierno de Erdogan y se reunía en los estadios al grito de “Her Yer Taksim Her Yer Direnis“ (En todas partes es Taksim, en todas partes es la resistencia) y recordó a sus compañeros asesinados durante las protestas.

Los y las compañeras de la FT en Francia que militan dentro de la Corriente Comunista Revolucionaria del NPA enviaron un saludo al acto internacionalista y destacaron su lucha al interior del NPA, que es un partido amplio, para que éste adopte una estrategia claramente revolucionaria y de clase. Frente a los efectos de la crisis económica, que está provocando el desgaste de los regímenes burgueses en distintos países, señalaron el surgimiento de elementos de polarización política. Por un lado una extrema derecha nacionalista y xenófoba y por el otro el surgimiento de tendencias reformistas (como el Front de Gauche en Francia). En ese marco destacaron la pelea que llevan adelante para que la clase obrera tenga una expresión política propia e independiente de toda variante burguesa.

La compañera Diana Assun˜ç˜ão tomó la palabra por la LER-QI de Brasil recordando que en junio de este año, la juventud brasilera dijo basta. Al igual que en Turquía, Chile, Grecia y varios otros países de todo el mundo. “Se vivió un cambio histórico en el país. Las calles fueron tomadas con la juventud al frente haciendo barricadas y enfrentándose a la policía. De la lucha en contra del tarifazo al transporte se avanzó al cuestionamiento de todos los servicios básicos como la educación, la salud y la vivienda. Millares decían ‘plata para los servicios y no para la Copa Mundial. Después vino la gigante clase obrera brasilera que mostró gran disposición de lucha realizando una primera acción importante el 11/7 con cortes de ruta, paros y piquetes pese la burocracia sindical”. La compañera, dirigente también del Sindicato de trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP), denunció la hipocresía de los discursos reformistas y del gobierno del PT que salió a la luz con esta gran lucha de la juventud mostrando el Brasil profundo. El Brasil de la policía más asesina del mundo, el Brasil donde los empresarios ganan millones mientras hay super-explotación, el país que habla de democracia racial mientras siguen los asesinatos de negros y pobres. El Brasil que también es el país de la homofobia y de la violencia contra las mujeres.
Contó además que “la LER-QI viene actuando con nuestra juventud y centenas de compañeros independientes en Sao Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y otras ciudades en los combates callejeros, en las barricadas, enfrentando la policía, pero también luchando por un programa de fondo para el transporte exigiendo la estatización, sin pago, bajo control de los trabajadores y usuarios”. En un punto culminante de su discurso señaló que “solamente en Brasil tiene mas de 50 millones de trabajadores. Imagínense si además unimos la fuerza de los millones de obreros y obreras de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, México. Esa es la base material de nuestro internacionalismo. Nuestro internacionalismo no es un sueño, es una perspectiva revolucionaria y realista para cambiar el mundo”.

En representación de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de México, Sergio Moissen, profesor de la UNAM recientemente encarcelado y liberado tras una fuerte campaña nacional e internacional y actualmente procesado por luchar, recordó el 73 aniversario del asesinato del gran revolucionario ruso León Trotsky del cual México fue su última morada. Denunciando la ofensiva del gobierno mexicano con la privatización de Pemex y el gas natural a las transnacionales norteamericanas, la LTS viene peleando para que sea la clase obrera con sus métodos de lucha y la más amplia unidad independiente de todos los que resisten los planes antiobreros y entreguistas del gobierno del PRI (junto al PAN y el PRD que forman parte del Pacto por México) la que enfrente la ofensiva recolonizadora sobre el país: “No basta con oponerse a la privatización del petróleo hace falta pelear por la renacionalización de lo ya privatizado sin ninguna indemnización bajo el control de los trabajadores. Por eso gritamos desde acá: Fuera yankees de América Latina.” Frente a la crisis del movimiento trotskista mexicano, planteó: “No queremos ser una organización más en México, no queremos ser cualquier organización, queremos militar en los grandes batallones de la clase obrera, buscamos, como dijo León Trotsky en México, retomar la obra de Emiliano Zapata y llevarla hasta el final.”

Javo Ferreira por la LOR-CI de Bolivia expuso las conclusiones del proceso de lucha y organización obrera más importante de los últimos 25 años. En el mes de mayo los trabajadores enfrentaron la política antiobrera y pro-empresarial del gobierno con una gran huelga general de la COB que durante 2 semanas rompió la situación de paz social de Evo Morales y el MAS. El movimiento obrero boliviano está atravesado por un importante fenómeno político, abierto a partir de la formación de un Partido de Trabajadores (PT): “Luego de 25 años los mineros, como los de Huanuni que fueron la vanguardia del proceso, se reencontraron en las calles y rutas con sus hermanos fabriles, maestros, trabajadores en salud, municipales (…).
Actualmente enfrentan la amenaza de cárcel (…) Evo Morales intenta con este ataque y esta amenaza impedir el desarrollo de una iniciativa sumamente importante en el camino de la independencia política de los trabajadores, la formación de un PT (…) de independencia de clase y basado en los sindicatos, al servicio de la lucha de clases.” Frente a los ataques gubernamentales contra los trabajadores que buscan criminalizar la protesta social, la Conferencia de la FT-CI votó redoblar la campaña por el desprocesamiento de los trabajadores mineros y contra la persecución política impulsando una campaña no sólo nacional sino internacional en defensa de los compañeros.

También trasmitieron un combativo saludo, ˜ángel Arias de la LTS de Venezuela que describió la situación tras la muerte de Chávez y la crisis del proyecto nacionalista burgués, como así también la necesidad de luchar por una organización revolucionaria independiente del chavismo y la oposición patronal; y Brenes de la LRS de Costa Rica quien planteó la necesidad de luchar contra toda forma de intervención imperialista en nuestro continente. Junto a ellos, Claudio ˜álvarez, del Sindicato de Docentes Secundarios de Uruguay y militante de la FT-CI señaló las contradicciones del gobierno “progresista” del Frente Amplio que después de casi 10 años en el poder y como parte de un proceso más profundo a nivel regional, comienza a enfrentar en las calles el descontento de amplios sectores como mostró recientemente la gran lucha docente.

En el acto se hicieron presentes delegaciones de los partidos que son parte junto al PTS del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Por el Partido Obrero tomó la palabra Marcelo Ramal y por Izquierda Socialista lo hizo José Castillo quienes saludaron la realización de la Conferencia. Marcelo Ramal propuso que “a partir del Frente de Izquierda y de los Trabajadores consideremos la posibilidad de un Congreso de organizaciones socialistas y revolucionarias de América latina para discutir una estrategia y un programa en base a la independencia política, la lucha por el socialismo revolucionario y la revolución permanente”.

De Argentina Nicolás del Caño, que recientemente ha logrado en Mendoza un importante resultado electoral del FIT en las PASO, recordó que desde su provincia siguieron con pasión la lucha de la juventud chilena que al otro lado de la cordillera enfrenta a los carabineros y al régimen heredero pinochetista, les dio la fuerza para estar junto a los trabajadores y la juventud

Alejandro Vilca trabajador municipal y candidato del FIT en Jujuy señaló que era un orgullo poder participar del acto internacionalista, recordando que en la provincia han tomaron como propia la lucha obrera de Bolivia que viene enfrentando a Evo Morales, con campañas de pintadas denunciando la represión y persecución a los dirigentes mineros como parte del desafío mayor de poner en pie una militancia internacionalista y revolucionaria.

Hacia el final, con todas las delegaciones que participaron del acto, se dio cierre cantando el himno de la Internacional Socialista y una ovación general para encarar las tareas y desafíos que la VIII Conferencia Internacional dejó planteadas.

Temas Relacionados: Internacional , Partido









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota