logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Gran encuentro Obrero de la Zona Norte de GBA

Con la presencia de más de 350 trabajadores de las fábricas más importantes de la Zona Norte, se llevó a cabo la Reunión Obrera convocada por la Interna de Kraft/Mondelez (Planta Pacheco).

PTS

4 de julio 2013

Gran encuentro Obrero de la Zona Norte de GBA

Con la presencia de más de 350 trabajadores de las fábricas más importantes de la Zona Norte, se llevó a cabo la Reunión Obrera convocada por la Interna de Kraft/Mondelez (Planta Pacheco). La Mesa estuvo conformada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile de Kraft; Alfredo Cáceres, Secretario General del Suteba Tigre; Carlos Zerrizuela, Frigorífico Rioplatense; René Córdoba, Donnelley; Olga Arce y Mónica Ortiz, PepsiCo y David Soria, Paty.

Estuvo presente una importante delegación de obreras y obreros de Kromberg (…)
Se trató de delegaciones importantes de trabajadores, activistas y militantes de las agrupaciones clasistas. No fue una reunión sólo de dirigentes, sino un espacio de discusión y organización donde los propios trabajadores intercambiamos experiencias y establecimos lazos de solidaridad.

La reunión comenzó con el anuncio de que Daniel Galván, despedido de Kraft en 2009, acababa de ser el tercer reinstalado por un fallo judicial (…)

El tema central de la reunión fue la necesidad de organizar la solidaridad con la lucha de los compañeros contratados de Kraft (…)

Los contratados y tercerizados están para aumentar los niveles de explotación del conjunto de los trabajadores y también para establecer una división dentro de la clase obrera (…) Sobre esa división, artificialmente creada, las patronales se hacen fuertes. Años de neoliberalismo, que no fue revertido por la década K hacen que incluso dentro de los sectores efectivos se vea como “natural” que un contratado quede afuera luego de un período de tres meses. La lucha y la campaña contra la precarización en Kraft tiene el objetivo de defender los puestos de trabajo de los compañeros contratados y también de generar una conciencia entre los efectivos a favor de la defensa de sus compañeros de clase, del sector más castigado de la clase obrera y unir de esa forma a la clase trabajadora.

En la reunión se planteó también la situación legal de muchos delegados. Kraft está impulsando el juicio de desafuero contra Javier “Poke” Hermosilla mientras mantiene causas penales contra Adrián Argañaraz, Pamela Bulacio y Julio Tevez de la Interna de Kraft y juicios contra congresales de la Bordó. Se planteó la necesidad de enfrentar estos ataques en común y la situación de los compañeros petroleros de Las Heras (Santa Cruz) donde es necesario fortalecer la campaña de solidaridad e impulsar el Comité de Apoyo. También los compañeros de P&G contaron los ataques que están sufriendo en el gremio jabonero . 

Fue una reunión de coordinación efectiva de los trabajadores en lucha y de los sectores antiburocráticos.

También pidieron apoyo efectivo los compañeros de Impresores que sufrieron despidos, de Autobat, Atucha y de Kromberg (…) Frente a esta situación planteamos que es necesario establecer un compromiso de solidaridad común entre los sectores en lucha y las internas y seccionales antiburocráticos para traer a la Zona Norte la histórica consigna de los Ceramistas de Zanón de que “si nos tocan a uno nos tocan a todos” . Los compañeros de Donnelley plantearon que no hay que limitarse a las declaraciones, que es necesario un compromiso real y “poner el cuerpo” en cada una de las luchas que se dan en la Zona Norte (…).

De la misma manera buscamos también la unidad con los sectores más empobrecidos de la sociedad. Así hicimos durante las inundaciones los compañeros de Kraft, de PepsiCo y Donnelley cuando juntamos alimentos y ropa para los inundados de La Plata y del Barrio Las Tunas .

Fueron importantes las intervenciones de las compañeras trabajadoras de Kromberg y de la Comisión de Mujeres de Donnelley .

La juventud llevó un saludo a la Reunión. Dirigentes de los Centros de la UNLU San Miguel y de la UNSAM expresaron el apoyo. Llevaron hasta allí también su lucha, los estudiantes del EEUU de San Martin que mantiene el colegio tomado.

Varios compañeros hicieron referencia al momento político actual. Los trabajadores de Kraft sabemos perfectamente que la división entre Cristina y Massa es una disputa entre enemigos de la clase obrera. Sin embargo la división de los políticos de los empresarios y de la burocracia sindical abre nuevas posibilidades para la organización antiburocrática. Existe por eso una oportunidad para llegar a las grandes fábricas, a las terminales automotrices que son la clave de la economía nacional y que concentran solo en Pacheco a diez mil obreros, además de los miles que hay en las autopartistas.

Por último los compañeros de Kraft planteamos la necesidad de convocar a una nueva Reunión para antes de que venzan otra vez los contratos de los contratados. Se propuso el 17 de agosto como fecha tentativa. Allí varios compañeros plantearon que esa reunión no podía contraponerse con las iniciativas que tengan los compañeros del SUTNA San Fernando que impulsan la Campaña Nacional contra el impuesto al salario, de la que la Interna de Kraft y todos los presentes son parte, que resolvieron también que iban a llamar a una nueva reunión en Agosto y a una nueva movilización, por ahora sin fechas. A su vez, hay compañeros que están impulsando una Interfabril del Parque Industrial de Pilar. Ninguna de estas iniciativas son contrapuestas, y debemos impulsarlas en común, coordinando entre las distintas convocatorias.

El plenario obrero fue un éxito pero sólo es el primer paso. El objetivo tiene que ser reunir a cientos y cientos de trabajadores porque la reorganización de los sectores más combativos de la clase obrera de la Zona Norte tiene que hacerse de abajo hacia arriba y con la participación de todos los luchadores y activistas posibles que son los que hoy sostienen las agrupaciones clasistas y a las Internas independientes todos los días en las fábricas.


Fábricas y sectores presentes

Delegaciones de obreros de Kraft, FATE y el SUTNA San Fernando, Donnelley, Printpack, PepsiCo, Stani (Kraft/Mondelez Planta Victoria), Lear, Volkswagen, Rioplatense, Paty, Atucha, Pilkington, Conea, FFCC Mitre, Unilever, Kromberg, Procter & Gamble, Impresores, Agrekko, Siderca, Línea 60, Docentes de Tigre, San Martin-3 de Febrero, General Sarmiento y Campana, Amodil y Autobat entre otras fábricas. 


Las resoluciones

  • Convocar a una movilización el 23 de julio, día de la próxima audiencia por los contratados de Kraft.
  • Sacar un afiche “Contra el Fraude Laboral en Kraft y por la efectivización de todos los contratados y tercerizados”.
  • Concurrir el 3 de julio a la asunción de los compañeros del SUTEBA Tigre.
  • Impulsar el festival de solidaridad con los petroleros de Las Heras.
  • Apoyar el acampe que harán los compañeros de Impresores.
  • Apoyar a los y las compañeras de Kromberg que se encuentran en conciliación obligatoria.
  • Realizar una campaña unitaria por los derechos de las mujeres trabajadora (guarderías en todos los lugares de trabajo, pago por hijo enfermo, categorías para todas).
  • Reincorporación de Pedro Yedro, de Atucha II

    "Si tocan a uno, tocan a todos"

Eudardo Ayala, Donnelley

“Acá hay fábricas de la zona de mayor concentración obrera del país. Con estos agrupamientos lo que tenemos que pensar es que esta zona se convierta en un lugar inexpugnable para las patronales, inexpugnable para todos los gobiernos de turno. Porque si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Ese es el valor concreto que tiene este encuentro”.

Pablo, Unilever

“Desde algunas fábricas del Parque Industrial de Pilar tenemos la intención de impulsar una inter fabril de las comisiones internas y fábricas para unificar las luchas. Esta idea surgió a partir del piquete de Kromberg (…)”

Mónica de Pepsico

“En PepsiCo las mujeres estuvieron 16hs impidiendo el fraude de la burocracia. A partir de ahí, en la fábrica empezamos a poner en pie la comisión de mujeres. Allí discutimos que le queremos proponer a este plenario una campaña por los derechos de las mujeres trabajadoras, por guarderías en todas las fábricas y licencia paga por familiar enfermo”

Julio de Kromberg

“El 21 de julio termina la conciliación obligatoria. El 22 vamos a tener un nuevo enfrentamiento con la patronal, el sindicato y el ministerio. Por eso necesitamos el apoyo de todos”

Alfredo Cáceres, Sec. Gral del SUTEBA Tigre

“En los próximos días nos hacemos cargo del sindicato, que fue recuperado para los trabajadores, y esperamos que sea parte de este movimiento de trabajadores que se viene desarrollando en el país y especialmente en la Zona Norte. Compartimos la necesidad de enfrentar la precarización laboral, y también denunciar el rol de la burocracia sindical y el gobierno”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292