Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera Nro 258

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

VII JORNADAS DE SOCIOLOGIA DE LA UBA

Gran comienzo de las actividades del IPS y En Clave ROJA

08 Nov 2007   |   comentarios

El martes 6 de noviembre comenzaron exitosamente las actividades organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista y En Clave ROJA en el marco de las VII Jornadas de Sociología.

Por un lado, en lo que es hasta el momento la actividad más concurrida de las jornadas, se realizó la charla - debate “La lucha de clases en la década del ´70”. A la misma asistieron cerca de 150 personas que presenciaron las exposiciones y el debate entre Christian Castillo, Hector Lobbe y Pablo Bonavena.

La discusión giró en torno a los distintos problemas estratégicos que se plantearon para los luchadores obreros y populares en esos años. Los tres panelistas destacaron el rol de la clase obrera y las Coordinadoras Interfabriles en el proceso revolucionario, apoyándose para la discusión en recientes publicaciones como “Insurgencia obrera en la Argentina. 1969-1976” de Ruth Werner y Facundo Aguirre (editado por el IPS) y “La guerrilla fabril”, de Hector Lobbe, libros ambos que destacan el rol jugado por la clase trabajadora en los ´70. A partir de ello se desarrolló un rico debate de estrategias en torno al rol y la orientación política de algunas organizaciones de la izquierda y a la relación entre clase obrera y guerrilla.

El mismo día se realizó la charla “Clase y Género: diálogos y controversias entre marxismo y feminismo”, del que participaron mas de 40 personas. Como panelistas estuvieron María Alicia Gutiérrez, Andrea Andujar y Andrea D’Atri, quienes hicieron un recorrido sobre los aportes teóricos que se hicieron sobre la cuestion de las mujeres desde el feminismo y el marxismo, haciendo un paneo sobre la primera ola del feminismo sufragista y la segunda ola feminista en los ´70. Las tres panelistas coincidieron en que no se pueden separar la clase y el género tanto desde una perspectiva de análisis teórico como desde las distintas estrategias de lucha para lograr la emancipación de las mujeres.

Luego se inició una ronda de preguntas que abrió el debate sobre el próximo gobierno de Cristina Kirchner y su implicancia en la lucha por los derechos de las mujeres. Entre los/las participantes se encontraban trabajadores/as del Casino Flotante de Buenos Aires que denunciaron las condiciones de insalubridad en las que trabajan, y en particular la gran cantidad de abortos espontáneos producto de las mismas.

Finalmente, Jesica Calcagno, presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales e integrante de Pan y Rosas, hizo un llamado a todas y todos los presentes a impulsar una Gran Campaña Unitaria por el Derecho al Aborto y organizarnos hacia la marcha del 25 de Noviembre, Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Riobamba 144 - Ciudad de Bs. As. - Tel (54-11) 4951-5445
email: ipskarlmarx@fibertel.com.ar - www.ips.org.ar

Temas Relacionados: Universidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota