logo PTS

Jabón Federal

Gran asado de trabajadores y ex trabajadores de Jabón Federal

Justo 5 años atrás, los pibes de Jabón estábamos en plena lucha, contestando con la huelga y el piquete al ataque más grande que recibimos de la patronal.

PTS

4 de agosto 2011

por Franco Villalba y Luis Giordano delegados de Alicorp (ex Jabón Federal) La Matanza

Justo 5 años atrás, los pibes de Jabón estábamos en plena lucha, contestando con la huelga y el piquete al ataque más grande que recibimos de la patronal.

Reunirnos a compartir un almuerzo en la casa de uno de los despedidos que no pudo ser reincorporado fue la forma de conmemorarlo.

Cerca de 20 jaboneros llegamos entusiasmados para este reencuentro. Entre abrazos, asado, charlas y fotos que asombraban lo diferente que estábamos, comenzábamos la jornada.

“Pasamos mucho frío pero nunca se van a olvidar de nosotros”. “Llegamos hasta a copar el Obelisco”. “Me acuerdo cuando en las primeras reuniones éramos Franco y 3 más, después se sumaron todos”. “Yo no pude entrar, nunca voy a encontrar un grupo de compañeros como los de Jabón, pero hoy en mi trabajo les cuento porque es importante organizarse”… Estas frases fueron parte de las charlas que se cruzaban de una punta a la otra de la larga mesa.

En un momento el compañero que nos recibió en su casa junto a su familia, propuso un brindis por el reencuentro y por la lucha que dimos. Obviamente nadie se resistió a tamaña propuesta y los vasos se chocaron.

El mismo compañero agradeció la presencia de todos y dijo cuán orgulloso estaba de haber estado en esa lucha, que aunque algunos no pudieron ser reincorporados y otros sí, sirvió para que hoy en Jabón siga la tradición de lucha y estén bien. Desplegó una hoja y tras contar la historia de los obreros de Zanon y decir que ellos habían sido solidarios con nuestra lucha y había viajado a Neuquén a conocer el control obrero, anunció que había llegado una carta de Raúl Godoy. Mientras la iba leyendo, los rostros de los compañeros y la voz del que leía, parecían reflejar en sus gestos el conmovedor contenido de las palabras que Raúl nos hacía llegar. Cuando termino de leer con dificultad la última frase, estalló un aplauso y una sonrisa espontánea de felicidad que despertó un nuevo motivo para brindar. La lucha continúa...

El anfitrión también dijo que este reencuentro era especial porque los ceramistas habían conseguido una banca con el Frente de Izquierda y que nuestro delegado Franco también formaba parte de esa lista.

Mientras todos ojeaban las páginas del periódico Nuestra Lucha N°4, donde sale una nota a 5 años de nuestra gran gesta, contamos la importancia de pasar de luchas por mejoras en los lugares de trabajo, a la lucha por las ideas políticas de nuestra clase a nivel nacional. Invitamos a todos a distribuir en todos lados el periódico Nuestra Lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: