logo PTS

Comunicados de prensa

Gran Locro familiar junto al PTS en La Plata

El 9 de julio cerca de 300 militantes, simpatizantes y familiares colmaron el Club Ateneo Popular, para compartir desde el mediodía una cita con amigos y compañeros de lucha.

PTS

10 de julio 2010

Gran Locro familiar junto al PTS en La Plata

Gran Locro familiar junto al PTS en La Plata

El 9 de julio cerca de 300 militantes, simpatizantes y familiares colmaron el Club Ateneo Popular, para compartir desde el mediodía una cita con amigos y compañeros de lucha. Un locro exquisito, de la mano del amigo Toto, fue el almuerzo que todos disfrutamos entre charlas y reencuentros.
En las mesas viejos militantes recordaron anécdotas pasadas, transmitiendo experiencias a los más jóvenes. Estuvieron presentes delegados y trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), unos 30 compañeros de la textil Mafissa con sus familias, una nutrida delegación de trabajadores estatales del IOMA, Ministerio de la Producción, Desarrollo Social, Economía, Educación, Asuntos Agrarios, la mayoría de ellos organizados en ATE. Una veintena de docentes del Suteba La Plata y de Ensenada, trabajadores No Docentes de la UNLP y trabajadores de la salud. Jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso que vienen organizándose y estudiantes universitarios de la UNLP. También contamos con la presencia de miembros de la Multisectorial La Plata, junto al compañero Carlos Zaidman que nos acompañó.

El almuerzo comenzó con la proyección de un video muy emotivo que sintetizaba la enorme lucha de los trabajadores de Mafissa, a lo que después se sumaron las palabras de Hernán García, quien fue dirigente de la Comisión Interna. Hernán contó que la causa que existía contra los trabajadores era una farsa montada por la justicia y por eso el mes pasado acordaron la suspensión del juicio a prueba, para ser finalmente sobreseídos el año que viene. Remarcó también que la lucha de la que fueron parte, fue la expresión más avanzada en la región de lo que hoy es el sindicalismo de base, y que muchos de los trabajadores que llevaron adelante esta lucha, continúan organizados con el objetivo de transmitir la experiencia y sus conclusiones mas importantes en los distintos lugares de trabajo.

Luego se dio paso a la delegación de obreros del ARS, encabezada por los delegados históricos de la fabrica, José Montes, Miguel Lago, Quique Ferreyra, así como Poqui, ya jubilado, junto a jóvenes compañeros. Montes, dirigente nacional del PTS recordó la resistencia de los obreros frente al intento de privatización y llamó a los trabajadores a organizarse para construir su propia herramienta política.

Cuando se terminaba de degustar el locro, retomó la palabra María Díaz Reck, docente de SUTEBA La Plata, actualmente procesada por el gobierno de Macri por haber sido parte de un corte de calle en solidaridad con los docentes neuquinos. María denunció la persecución del gobierno llamando a movilizar el próximo 23/7 por el desprocesamiento de todos los luchadores populares.

Entre los estudiantes universitarios que tuvieron buena presencia en el locro, estuvieron los compañeros del CEBA, que venían de realizar el día anterior una Jornada contra la represión y la impunidad con cientos de estudiantes, los compañeros de Medicina que vienen de dar una pelea histórica contra los derechistas de Hoja de Roble que conducen la Facultad, y estudiantes de la gran mayoría de las Facultades de La UNLP.

Damian Cattaneo fue quien hablo en representación del Comité de Enlace, el grupo de estudiantes que comenzó a hacer una experiencia común con el PTS, luego de su paso por el CAUCE, una agrupación independiente. Planteó que era una cita de lujo compartir un almuerzo con los obreros de ARS, Mafissa, docentes y tantos amigos del Partido, y que sentían un orgullo muy grande de estar transitando un camino común con tantos luchadores, construyendo esta organización política que esta a la cabeza de las principales luchas del movimiento obrero, y que es lo que necesita la clase trabajadora, para terminar con este sistema de opresión y explotación.

Finalmente el dirigente nacional Christian Castillo dio un saludo caluroso a todos los presentes e insistió en que estamos atravesando una situación política donde el gobierno se ve fortalecido y avanza sobre los trabajadores y sectores populares persiguiendo, procesando y encarcelando. Por ello remarcó la necesidad de organizarse para enfrentar estos ataques. Ante la presencia de los ex trabajadores de Mafissa, sostuvo que el PTS “se siente orgulloso de haber sido parte de esta lucha, ya que el movimiento obrero avanza al calor de triunfos y derrotas, pero las derrotas sirven cuando las peleas están bien dadas”. También hizo una mención a los trabajadores del ARS como muestra de la tradición del Partido, ya que ellos han sabido enfrentar tiempos adversos en la fábrica producto de la firmeza en las ideas revolucionarias.

La agradable y entusiasmante jornada fue una síntesis de emociones, encuentros y reflexión entre las familias y amigos junto al PTS y culminó cuando caía la tarde.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: