logo PTS

Universidad

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UBA

Gran Asamblea docente y estudiantil en FADU

La lucha por más presupuesto y por los salarios docentes dio importantes pasos con una gran Asamblea el jueves pasado, en donde más de 1500 estudiantes y docentes, reunidos en el patio central de Arquitectura, votamos democráticamente enfrentar el recorte presupuestario y defender el salario de los docentes.

PTS

21 de agosto 2008

La lucha por más presupuesto y por los salarios docentes dio importantes pasos con una gran Asamblea el jueves pasado, en donde más de 1500 estudiantes y docentes, reunidos en el patio central de Arquitectura, votamos democráticamente enfrentar el recorte presupuestario y defender el salario de los docentes.

La asamblea votó la toma de la facultad por un día y una nueva asamblea el jueves 21 y movilización el viernes 22 desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación y el rectorado a las 18hs.

Además a propuesta de En Clave Roja - Contraimagen, votó delimitarse del decano Sorín porque es necesario repudiar su política de aplicar un “autoajuste” permanente adaptándose al magro presupuesto, manifestando que solamente podremos conquistar nuestras demandas mediante la lucha y no de la mano de las autoridades de la FADU, ni del gobierno universitario.
 
Se disputan la FADU

En estas semanas, ReForma (un grupo del arco de la Franja Morada, que dirigió por mucho tiempo esta facultad) se opuso varias veces a los reclamos de presupuesto y salarios y se retiraron del Consejo para no votar la exigencia de mayor presupuesto al Rectorado y al Consejo Superior que ellos mismos dirigen. Es por esto que llaman a “mantener la normalidad” de la FADU y se oponen a las Asambleas, porque no quieren que los estudiantes y docentes se organicen.

Por otro lado, tanto el Decano Jaime Sorín (parte del bloque de los 4 decanos k) como el Vicedecano Luis Bruno (que ahora pretende despegarse de Sorín), son responsables de haber ejecutado el ahogo presupuestario desde el 2006 cuando asumieron electos por la lista de docentes y graduados Encuentro y el frente Estudiantes por el Cambio (PCR, PO). Los docentes y estudiantes no podemos confiar en que Sorín, Bruno o el Consejo Directivo que después de todos estos años se da cuenta que en nuestra facultad hay docentes que no cobran, vayan a resolver esta crisis política y presupuestaria.
 
Impulsemos una lucha democrática independiente del Consejo Directivo y las “camarillas”

La histórica Asamblea y las medidas votadas obligaron a que el último viernes el Consejo Directivo de la FADU resolviera apoyar el reclamo. Pero el gobierno de la FADU es responsable de la situación actual de la facultad, al igual que el Rectorado de la UBA y el gobierno nacional, son los responsables de la actual situación de crisis de la universidad pública.
Por eso consideramos un error la política de subordinación del y PO al PCR, que los llevó a votar a Sorín y Bruno en el 2005 e integrar la gestión asumiendo directamente Secretarías (como la de Asuntos Estudiantiles, Extensión, PCR, y Acción Comunitaria PO). Esto debilita poder dar una pelea con total independencia de las camarillas que se disputan espacios en el gobierno de la FADU, tomando los nombramientos docentes y el presupuesto como una prenda de negociación, y jugarse con todo a impulsar la autoorganización de estudiantes y docentes.

Consideramos que al mismo tiempo que hay que exigirle al gobierno nacional la triplicación del presupuesto de la UBA, y al rectorado el presupuesto para FADU y la definitiva solución de los docentes que no cobran, tenemos que transparentar el manejo del presupuesto y democratizar su administración. Por eso debe controlarlo por una comisión de estudiantes, docentes y no-docentes votada en asamblea y que responda a la misma.

Es imprescindible que profundicemos el camino que comenzamos a emprender, que pongamos en pie un cuerpo de delegados, para discutir las medidas a seguir, para poder sumar cada vez a más compañeros y llevar mandatos a la Asamblea. Para democratizar tenemos que pelear por mayoría estudiantil, claustro único docente y voto para los no docentes dentro de los órganos de gobierno; y crear Juntas de Carrera con el mismo criterio. Solamente un movimiento activo organizado desde los cursos, puede lograr conquistar nuestras demandas.

En Clave ROJA – Contraimagen

PTS-Independientes

Secretaría de relaciones obrero-estudiantil del CEADIG

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: