Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
14 de octubre de 2019

LEGISLATURA NEUQUEN

Godoy: “La emergencia en violencia contra las mujeres es una realidad, que sea ley es una decisión política”

25 Sep 2019 | En el marco del repudio al femicidio de Laura “Cielo” López en la Legislatura de Neuquén, el diputado del Frente de Izquierda exigió la aprobación de la ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.   |   comentarios

En el marco del repudio al femicidio de Laura “Cielo” López en la Legislatura de Neuquén, el diputado del Frente de Izquierda exigió la aprobación de la ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

La Legislatura de Neuquén junto a organizaciones de mujeres y trabajadoras de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia comenzó el debate de los proyectos de ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

En le sesión de hoy, la cámara de diputados y diputadas votó por unanimidad un repudio al femicidio de la joven de Plottier Laura “Cielo” López y la exigencia de justicia de la que participaron organizaciones de mujeres reclamando el tratamiento y aprobación de los proyectos presentados.

“Los femicidios son sólo el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres con una clara responsabilidad del Estado y sus instituciones”, comenzó su intervención Raúl Godoy.

Neuquén quedó segunda en el ranking de femicidios por habitante en 2018 con seis femicidios. En lo que va del 2019 ya son dos. Al 4 de septiembre de este año, ocurrieron 233 femicidios en nuestro país. "Números que impactan: 27 denuncias por día son las que se reciben la provincia. Según las estadísticas del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia del Neuquén, en el año 2018, 15 mil mujeres solicitaron algún tipo de asistencia y solo existe un equipo interdisciplinario especializado en la provincia con 12 trabajadoras. Es imposible. Hay emergencia, es una realidad”,denunció Godoy.

Destacó que “la agenda del debate contra la violencia hacia las mujeres y por sus derechos, lo impusieron las mujeres con su lucha en las calles, no es una concesión de ningún partido, de ningún gobierno, de ninguna Legislatura de ningún diputado ni diputada”.

Godoy reivindicó el rol de las mujeres como motor de las transformaciones sociales “todos los procesos más profundos de transformaciones sociales fueron encabezados por las mujeres. La movilización es siempre la herramienta fundamental”.

El diputado del FIT dio como ejemplo la movilización de las trabajadoras legislativas “nunca me sentí tan a gusto en esta Legislatura como ese día que salieron las mujeres de sus oficinas con sus bombos” repudiando el femicidio de Laura “Cielo” López y exigiendo el tratamiento de los proyectos sobre violencia hacia las mujeres cajoneados.

Godoy defendió en la sesión el mandato de las organizaciones de mujeres y trabajadoras que se reunieron el lunes pasado junto a diputados y diputadas para avanzar en la elaboración de un único proyecto de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. “Solicitamos a esta cámara el compromiso de votar la ley de emergencia y el presupuesto correspondiente antes de la primera semana de noviembre y debatir en un plenario de comisiones todos los proyectos tal cual lo pidieron las trabajadoras de esta casa”.

El jueves en la Comisión de Desarrollo Humano y Social, comienza el debate con la exposición de organizaciones de mujeres y trabajadoras del Servicio de Prevención de las Violencias y el Observatorio de violencia contra las mujeres de la provincia.

“La emergencia en violencia contra las mujeres es una realidad, que sea ley es una decisión política” afirmó Godoy y dirigiéndose al bloque del Movimiento Popular Neuquino sostuvo que “hay presupuesto que la emergencia sea ley, no estamos pidiendo medidas maximalistas, son medidas paliativas mínimas para dar respuesta urgente a las mujeres víctimas de violencia”

El proyecto presentado por la banca de Raúl Godoy y elaborado junto a trabajadoras de salud y Desarrollo Social, contempla una asignación presupuestaria específica a los fines de determinar: a) un régimen de subsidios a las mujeres víctimas de violencia que sea igual al costo de la canasta familiar; b) la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo para las mujeres víctimas de violencia que así lo requieran, basada en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; c) un régimen de licencias laborales para aquellas mujeres víctimas de violencia que tienen empleo; d) un régimen de licencias y pases educativos para las adolescentes y mujeres víctimas de violencia que estén en el sistema educativo; e) la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

https://www.facebook.com/RaulGodoyPTS/videos/1070753363315788/

Temas Relacionados: Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota