Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de marzo de 2019

La Verdad Obrera N° 574 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Gestamp: la lucha continúa

19 Jun 2014 | por Roberto Amador, trabajador despedido de Gestamp   |   comentarios

Los trabajadores despedidos de Gestamp llevamos más de un mes de lucha. Ésta tuvo su punto más álgido la semana en que bloqueamos los accesos a la fábrica y llevamos adelante la heroica resistencia sobre el puente grúa, que logró paralizar la producción de la planta de estampado y con ello toda la fábrica provocando, la paralización de Volkswagen, Ford y Peugeot.

La revocación de la conciliación obligatoria, que en su momento logramos con la lucha, no pudo quebrarnos, y la empresa tuvo que recurrir a una serie de aprietes y chantajes para que un importante número de compañeros llegue a un arreglo económico. Nada nuevo para Gestamp, que desde el primer día de nuestro despido militarizó el predio y trajo a la patota del SMATA para hostigar e intimidar a los compañeros dentro de planta, llegando al colmo hoy día de tener en los lugares de trabajo alguien de la seguridad privada cada 20 metros. Instalando un clima de terror, la empresa no se cansa de llamar día y noche a los despedidos para que se bajen de la lucha. “No se les ocurra hablar con los de afuera porque tienen los celulares pinchados” les dicen a los compañeros de adentro.

Es por ello que en la última asamblea de despedidos votamos iniciar los juicios por reinstalación para continuar nuestra la lucha por la vía judicial. 20 que sabemos que ese “orgullo de ser mecánicos” del que tanto supo hablar la Verde del SMATA está en crisis, no sólo en Gestamp si no en todo el gremio. Esto no quiere decir que abandonamos las calles y todo espacio que se nos abra para denunciar los despidos. Fue con ese fin que el martes 17 de junio estuvimos junto a los compañeros de LEAR cortando Corrientes y Callao para denunciar la ilegalidad con la que actúan estas empresas multinacionales; ayudadas por la directiva del SMATA junto a la lista oficial (Verde) han transformado al sindicato en un anexo más de las oficinas de Recursos Humanos de las empresas, dejando correr las suspensiones y despidos.

Ese mismo martes, a las 17 horas nos hicimos presentes en Avenida de Mayo y 9 de Julio para movilizarnos por la absolución de los petroleros de Las Heras. Levantamos allí también las banderas contra los despidos y suspensiones, por la reincorporación de los despedidos de Gestamp, y por el retiro inmediato de la policía de la planta.

Es una lucha difícil, y desde un comienzo lo sabemos. Pero nuevos aires se respiran en la benevolente fogata que aún arde en el acampe de la puerta de Gestamp. “La última tormenta nos rompió la carpa. Nos mojamos, tiritamos de frío, pero conseguimos otra para seguir la lucha… Creen que todos tenemos un precio, pero los únicos vendidos son ellos” escribe a mano un despedido en un borrador de carta para los de adentro.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota