logo PTS

Informaciones Obreras

Néstor Etcheto, integrante del Cuerpo de Delegados de Subterráneos

"Ganar a los trabajadores para esta idea"

17 de febrero 2005

¿Qué opinión te merece la propuesta de PT?
La clase obrera mundial tiene una misión histórica de tal envergadura que debe construir los instrumentos necesarios para llevarla a cabo. Me inclino a pensar en forma “clásica” al respecto, en cuanto a los contenidos, atributos y características. Sí cuestiono la forma clásica de construirlos, generalmente desde un núcleo más o menos estructurado en la clase, resolviendo el programa, y desde ahí llamando a que se sumen al “partido”. Quien no responda a ese llamado (en realidad tantos llamados como partidos existen) será condenado a morir en las llamas de “la inquisición” de estos custodios del marxismo-leninismo-trotskysmo.
No puedo hablar por las experiencias en otros países, creo que en el nuestro esa forma está agotada y es uno de los motivos por los cuales miles de luchadores obreros, clasistas y revolucionarios no están encuadrados en ninguna estructura.
Es en ese sentido que veo bien que desde las luchas reales de la clase se impulse un partido de trabajadores; que quienes se van destacando en la lucha de clases, con una visión que va más allá de la pelea económica, se animen a abrir la discusión de un tema que todos los revolucionarios vemos como central, pero al cual le rehuimos. Está planteado y eso ya es un avance.

¿Cuáles son los obstáculos que ves para que surja un PT y cómo se pueden superar?
Los obstáculos mayores provienen de nosotros mismos. Es probable que esas estructuras que te planteaba sean las que no comprendan la necesidad, blandiendo la consigna: “el partido ya existe, es el mío”. La única manera de superarlo es con la clase. Ganando a los trabajadores para esta idea, las estructuras se van a tener que integrar o se condenarán solas a su propia liquidación sectaria.

¿Creés que las nuevas direcciones como el cuerpo de delegados del Subte podrían llevar esta propuesta a la práctica hoy?
Te invierto la pregunta, ¿porqué no podrían hacerlo? Son quienes dirigen los principales enfrentamientos y, con limitaciones, quienes buscan la coordinación e intentan ver más allá de los problemas sindicales, corporativos o de sector. Tampoco hay garantías, pero si no son ellos ¿quiénes?. Objetivamente ¿quiénes están en mejores condiciones?, ¿qué dirigente político de izquierda tiene más prestigio que Godoy?

De conformarse un PT ¿cómo pensás que lo verían los activistas que empiezan a percibir los límites y engaños del kirchnerismo?
Todo va a depender, si ven que es un tipo de construcción diferente, puede ser vista no sólo por los activistas como el espacio que necesitamos para enfrentar a las patronales y sus gobiernos con posibilidades de éxito. Hay que dejar de ser testimoniales y mostrarnos en condiciones de asumir el poder como clase. La cuestión del poder está en el centro.

Sobre el método de la democracia obrera para discutir el programa y votar los candidatos de un partido de trabajadores...
Si uno se mata por instalar en la cabeza de los compañeros de trabajo y llevarla a la práctica en los lugares donde dirigimos, ¿por qué debería ser diferente al construir una herramienta de la clase?

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: