logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ANTE LA DESAPARICIÓN DE SEVERO

“Fue revivir las primeras horas en que desapareció Julio López”

Entrevista a Myriam Bregman, abogada del CeProDH y dirigente del PTS

PTS

11 de octubre 2012

“Fue revivir las primeras horas en que desapareció Julio López”

¿Cuál es tu opinión sobre la desaparición de Severo?

La primera reacción fue revivir aquellas primeras horas en que desapareció Julio. Este jueves nos movilizamos a Plaza de Mayo, me encontré con otras de las abogadas de Julio y compartíamos la misma sensación, otra vez una persona desaparecida. Afortunadamente, apareció. Hay que reflexionar profundamente cómo siguen actuando las patotas, ya sea las ligadas a la burocracia sindical así como las patotas de la Bonaerense, o una combinación de ambas. En alguna de las audiencias sobre el crimen de Mariano que tuve la oportunidad de presenciar quedaba muy clara la relación entre la Bonaerense, Favale y la UF. Estas patotas se mueven con total impunidad.

¿La desaparición de Severo no te recuerda otros casos similares?

Es parecida a la desaparición de Gerez o Puthod, o el asesinato de Silvia Suppo en Santa Fe, todos casos que siguen impunes. Alak reaccionó como siempre hace el gobierno, desprestigiando a la víctima. En su momento la Federal de Aníbal Fernández quiso hacer una “autopsia psicológica” de Julio López para ver qué había llevado a que lo secuestraran. Así como en el caso de Gerez y y Puthod, tiraron muchísimas versiones. Acá apareció un comunicado de Ferrobaires acusando a Severo de provocar un auto-secuestro, que más tarde desmientió. Varios medios periodísticos coinciden en que “todo es muy raro”. En definitiva, se crea un halo de sospecha sobre la víctima para desacreditarla. Desaparece el motivo por el cual fue secuestrado y que hizo que nos movilicemos.

Este un golpe para el conjunto de estos juicios. Como hacía Aníbal Fernández, Alak dijo que “manejaban varias hipótesis”, frase que garantiza la impunidad. Si hay algo que hacemos cuando pasan estos hechos es descartar hipótesis. Tenemos la convicción de que las patotas se mueven libremente, eso nos hace descartar un montón de hipótesis e insistir sobre otras.

¿Qué impresión te dio la declaración del ministro de Justicia Alak, que Severo no había pedido estar dentro del programa de testigos protegidos?

En situaciones críticas al supuesto progresismo se le cae la careta. Alak no logra explicar cómo una persona querría cambiar de identidad, ir a vivir a otro lado, llevar a su familia, dejar el trabajo, es bastante complicado. El sistema de protección de testigos que proponen en causas de lesa humanidad o en causas como estas es absolutamente impracticable. En causas de lesa humanidad debe haber 5000 testigos. En el juicio por Mariano hay 200. Es decir que hay que crear una “ciudad paralela” donde todo el mundo tendría una identidad distinta, es irrisorio. Ahora nos enteramos de que Gendarmería va a custodiar a los testigos la noche anterior a la declaración. Surgen dos temas. Uno, que pongan a la Gendarmería es un reconocimiento explícito de que no pueden estar ni la Federal ni la Bonaerense porque estuvieron vinculadas con el asesinato de Mariano. Otro tema es decir que la custodia la van a poner la noche anterior, una invitación a que ataquen al testigo antes. Suena a un discurso armado para los medios. La única protección de los testigos en causas de este tipo es terminar con la impunidad pergeñada desde el Estado. No hay otra solución posible. Si estas patotas siguen teniendo el control de la UF, manejando millones de pesos de subsidios estatales, conservando la complicidad de la Secretaría de Transporte y todo el entramado de relaciones políticas, es evidente que tienen las manos sueltas para cometer secuestros como el de Severo.

¿A partir de tus denuncias sobre el Proyecto X, qué opinás de los reclamos que hacen los prefectos y los gendarmes?

Cuando asesinaron a Teresa Rodríguez, de un lado estaba el comandante Eduardo Jorge de Gendarmería y del otro los docentes y petroleros. Prefectura reprimió a los trabajadores del Casino y a los pescadores en Ingeniero White. Prefectos, gendarmes y policías siempre estuvieron contra el pueblo trabajador. Los que enfrentamos el poder represivo del Estado debemos tener una posición clara, ver la continuidad entre los que cometieron el genocidio y los que hoy integran esas fuerzas represivas…. Me preguntaba si entre los que reclaman de la Armada estarán los 3.300 suboficiales que provienen de la dictadura militar. En la Bonaerense hay más de 9000 agentes que provienen de la dictadura. La continuidad no es sólo política e ideológica, también es física.


20 DE OCTUBRE: Convocatoria en el segundo aniversario del crimen de Mariano Ferreyra

Nos movilizamos a Plaza de Mayo y en todo el país

El próximo 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, los abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, y a los trabajadores y el pueblo en general, a movilizarnos a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país para reclamar Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza, y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresarias enquistadas en el ferrocarril.
Las amenazas y actos de intimidación contra los testigos de la causa, ocurridas en la última semana -que se suman a una larga lista de hechos similares ocurridos a lo largo de estos dos años, ninguno esclarecido- ponen de manifiesto que las patotas de Pedraza continúan activas. Mientras en el juicio se acumulan las pruebas contra la cúpula de la Unión Ferroviaria, sus personeros continúan ocupando puestos clave en la gestión del sistema ferroviario.

Justicia por Mariano - Perpetua a Pedraza - Fuera sus patotas y los empresarios del ferrocarril.

Sábado 20 de octubre, 15hs. Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo.

Firman decenas de organizaciones políticas y sociales

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: