logo PTS

Informaciones Obreras

Trabajadores telefónicos

Fraude y despidos en Atento

1ro de junio 2006

EL 30 de mayo ATENTO, empresa tercerizada de Telefónica, despidió 42 compañeros del sector TME (Telefonía Móvil de España) del edificio Barracas, los que se suman a los 4 echados en septiembre de 2005, manifestando la imposibilidad de reubicarlos. Un nuevo fraude laboral y represión para quienes se plantaron frente al pulpo explotador. Al cierre de esta edición, los despedidos continúan en asamblea permanente en su lugar de trabajo hasta ser reincorporados, exigen un plan de lucha de todo el gremio y organizaron un festival de solidaridad (jueves 1°). “Nos han acompañado en el transcurso de la jornada nuestros compañeros telefónicos. También los compañeros telefónicos tercerizados que han manifestado con su presencia la comprensión de que la lucha es la misma, en ambos casos” dicen en un comunicado. También estuvieron estudiantes universitarios, trabajadores de LAN, ferroviarios, de PepsiCo, delegados del Subte, la Junta Interna del Hospital Garrahan, entre otros.
 La empresa está envalentonada por la negativa del Ministerio de Trabajo a homologar el convenio colectivo telefónico que reclaman los trabajadores y el conjunto del gremio. Este ataque es un paso más en la política de vaciamiento y persecución al activismo y organización lograda por los compañeros en casi dos años de conflicto. Es que la lucha de los compañeros de ATENTO, como la de los contratistas telefónicos y el resto de los terciarizados como subte, desnuda la política del gobierno nacional de promover la creación de puestos de trabajo en condiciones precarias. Kirchner en persona inauguró el edificio de Atento Barracas. Hay que enfrentar la continuidad de estas políticas flexibilizadoras de los "90. Como plantean los propios compañeros despedidos en un comunicado del día 30: “A sólo días del 25 de mayo, esta multinacional de capitales españoles, no se contenta con no respetar las leyes laborales argentinas y amasar ganancias siderales, cobrando en euros y pagando miserables salarios en pesos, si no que emplea a miles de jóvenes como mano de obra semi-esclava y cuando ellos lo consideran “necesario” somos usados como material descartable”.
 Es que la dirección mayoritaria de FOETRA Bs.As. postergó la resolución del conflicto y apostaron sólo a una solución legal –mientras Atento seguía atacando con los retiros voluntarios (despidos encubiertos)– negándose incluso, como en el último plenario de delegados, a unificar la lucha de los contratistas con Atento a pesar de que la demanda es la misma: el pase a convenio telefónico. Y ahora apuestan a que el Ministerio dicte una conciliación obligatoria.
 Luego de dos días de paro y ocupación de Atento se negaron a llamar a un plan de lucha y a asambleas de Telecom y Telefónica, sólo efectuaron un escrache a la oficina central de MOVISTAR con el cuerpo de delegados.
Los compañeros de Atento, que con ejemplar heroísmo se enfrentan a la empresa, necesitan medidas de apoyo contundentes de su sindicato, como el paro que reclaman los delegados combativos. La dirección de FOETRA Bs. As., de la que son parte el PO y Marín de la CTA y del MIC, deben llamar inmediatamente a un plan de lucha, paro y movilización de todo el gremio, incluyendo a los contratistas, para frenar los despidos y pararle la mano a estos monopolios imperialistas que saquean el país y superexplotan a sus trabajadores. 











Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: