logo PTS

Informaciones Obreras

Fraude laboral en Metrovías

8 de febrero 2007

Los trabajadores de Metropolitana (Metrovías), vienen reclamando hace dos años el pase a convenio UTA/ Metrovías. Jorge Morinigo, uno de los trabajadores de Metropolitana, le contó a La Verdad Obrera que “la empresa nos pasa factura porque destapamos el fraude laboral, las sumas en negro y otras cosas”. Es que los trabajadores de Metropolitana fueron protagonistas el año pasado de paros y cortes de vías por sus reclamos. En abril de 2006 una de las protestas terminó con represión policial y detenidos en estaciones de la Línea A. Como represalia a las acciones que tomaron estos años los trabajadores tercerizados, la empresa pasó a convenio a 24 compañeros de Metropolitana, pero decidió mantener afuera del acuerdo a más de 160. “Ahora el 1° de marzo compañeros de Neoservice, TAYM y Pertenecer pasan a Metrovías, pero a nosotros nos quieren dejar afuera. Eso es discriminación”. 
“Vamos a ir a la lucha –nos plantea Morinigo– porque siempre lo que hemos conseguido fue peleando”. Por eso los compañeros votaron en asamblea una plan de lucha que comienza con pegatinas para difundir su situación entre el resto de los trabajadores y los usuarios. Los carteles ya están en las estaciones y trenes de las 5 líneas.
Los compañeros aseguran que “queremos terminar con el fraude laboral. Por eso buscamos consenso con delegados y otros compañeros. No queremos salir solos”.
Sin dudas, la lucha de los trabajadores de Metropolitana no puede ser aislada. Las asambleas y acciones comunes entre todos los trabajadores del subte son el camino no sólo para acabar con el fraude laboral, sino para encarar las próximas luchas por aumento salarial, por las condiciones de trabajo y mejoras en el convenio.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: