logo PTS

Informaciones Obreras

VII° Congreso en Mar del Plata: la burocracia cerró filas

Fortalecer la oposición en la CTA

6 de abril 2006

“Más de ocho mil delegados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), (…) levantaron sus manos para aprobar ayer la declaración final del VII° Congreso Nacional de la organización. El texto fue trabajosamente consensuado por las distintas franjas internas de la CTA y convoca a una “jornada nacional de protesta” para el 20 de este mes, que (...) no incluye la palabra “paro”. Salvo la disidencia planteada por un reducido número de delegados encabezados por referentes de la extrema izquierda como Gustavo Lerer (del Hospital Garrahan) y José Montes (de Astilleros Río Santiago)”, así resumía el diario La Capital de Mar del Plata del 1° de abril.

Un Congreso ultra burocrático

El VII° Congreso de la Central como veníamos denunciando en notas anteriores, fue efectivamente un congreso ultra burocrático, donde todo estaba arreglado de antemano entre el ala de De Gennaro y el ala ultra kirchnerista de D’Elía-Depetris. Se eliminaron las comisiones, favoreciendo así un plenario–acto previamente orquestado para aprobar las mociones ya negociadas. Pero lo más burocrático del congreso fue la política compartida por D’Elía y De Gennaro en la distribución de acreditaciones, que se hizo a dedo. Por ejemplo los movimientos barriales tenían la mitad de los congresales, mientras el Astillero Río Santiago y el IOMA no tenían ninguno, y apenas había cinco delegados del Htal. Garrahan.

Las sesiones

El congreso se inició con un acto de apertura donde De Gennaro no habló del gobierno, salvo cuando se refirió al “garantismo sindical”. La mesa propuso nombrar como “presidencia honoraria” a los 30.000 desaparecidos. En ese momento, desde el bloque de oposición conformado en el encuentro del 4 de marzo por el Garrahan, PO y el PTS, entre otros, planteamos una clara política opositora y en apoyo a los petroleros de Las Heras. Al mismo tiempo nos negaron el derecho democrático de proponer otra en apoyo a los docentes neuquinos (ver recuadro). Ante la proscripción, desde el bloque integrado por trabajadores de: ARS, docentes, estatales, de la salud, docentes universitarios, no docentes, etc., nos retiramos del congreso. El grado de consenso entre De Gennaro y D’Elía se vislumbró en todas las mociones que se aprobaron, destacándose que los dirigentes de la CTA pueden ser funcionarios del gobierno y otros cambios en el estatuto tornando a la CTA mucho más burocrática aún.

Un debate en la oposición

Se esclareció el oficialismo del PC ante la directiva de la CTA. Como lo demuestran las declaraciones ante Página 12 de Carlos Chile del MTL: “Es un congreso histórico, un congreso refundacional. Hay una maduración colectiva dentro de la CTA” y: “la CTA entendió los desafíos que significa enfrentar este modelo. A partir de eso inicia un proceso que ubica como eje construir poder territorial.” 1 Mas claro échenle agua...

Por otro lado el Movimiento Intersindical Clasista, cumplió dos lamentables roles, ya que ni siquiera llegaron al congreso con una posición unificada. Por un lado Claudio Marín de la mesa directiva del MIC, Sec. Adjunto del FOETRA y dirigente nacional de la CTA, avaló todo el Congreso compartiendo la mesa de dirección sin abrir la boca. Mientras tanto, ese mismo día firmaba una solicitada macartista por los hechos del 24 de marzo (ver nota telefónica).
Y por el otro, compañeros también del MIC, que son opositores a la directiva de la CTA y con los cuales compartimos espacios comunes como el FUL de Capital, tuvieron un papel de seguidismo, ya que se negaron, no solo a unificar a la oposición sino que ni siquiera quisieron presentar una moción en común en solidaridad con los docentes de Neuquén. Y muy por el contrario, votaron a favor de la resolución de DDHH de la dirección de la CTA, que no hablaba de las represiones y presos de Las Heras, ni de... ¡Neuquén! Se negaron a retirarse del congreso, llegando incluso en su intervención a reivindicar “los orígenes revolucionarios de la Central”.
Volvemos a llamar a los compañeros del MIC realmente opositores a que rompan su seguidismo a los “oficialistas” del MTL-PC y Marín. Y a que retomen el camino del FUL2, uniendo las reales oposiciones en todos los gremios empezando por impulsar juntos un bloque opositor en la jornada nacional de protesta del 20 de abril que pelee por un verdadero plan de lucha que rompa la tregua de la central con el gobierno y reclame: salario igual a la canasta familiar, pase a planta permanente de todos los contratados, libertad a los presos de Las Heras y fuera la gendarmería de Santa Cruz.

1 Página 12, 04/04/2006
2 Frente de Unidad y Lucha es el espacio opositor que construimos con compañeros del MIC, contra la dirección de ATE Capital.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: