logo PTS

Notas Relacionadas

Flavio Bustillo: “Hay equipo para enfrentar a la Verde asesina”

PTS

7 de julio 2011

Entrevista a Flavio Bustillo (guardatrenes) y Augusto Dorado (Vía y obra) - La Bordó (PTS+independientes)

LVO: Ya está a un paso de ser oficializada la Lista Gris-Bordó ¿Cómo fue recibida esta novedad?

Flavio Bustillo: Desde que se conformó la lista 3 Gris-Bordó, la mafia de Pedraza, Gallego Fernández y Pablo Díaz (los presos VIP del penal de Ezeiza) están desesperados. Se jugaban a que no se presente lista de oposición unificada, pero ahora se agarran la cabeza porque saben que “hay equipo” para enfrentarlos. Se desesperan cuando ven que, allí donde se dignan a aparecer –como en el obrador de Gutiérrez–, los reciben decenas de compañeros con las gorritas Bordó, desafiando a la plana mayor del actual Cuerpo de Delegados. La crisis de La Verde es inocultable. Hay trascendidos de que se le cayeron más de 20 candidatos debido a la inclusión en la lista de personajes como el ‘gordo Maldonado’, con más de 17 años en la Comisión de Reclamos (liberado de trabajar).

Augusto Dorado: Enfrentamos a la burocracia de la UF, una asociación ilícita que llegó hasta el asesinato para defender sus privilegios. El pedracismo basa su poder en la ausencia absoluta de democracia sindical, en su asociación con las empresas concesionarias a través de empresas fantasmas; en el chantaje y los aprietes o la persecusión abierta a quienes se les oponen. Contra todas esas trabas, nos encontramos con que cientos de compañeros quisieron formar parte de la lista que claramente demostró tener la fuerza para enfrentar a La Verde. Todo el mundo sabe lo que aportamos para el triunfo del pase a planta de 1.600 ex tercerizados.

LVO: También habrá una lista Azul…

FB: Es la “Azul–Blanca”, organizada por ex verdes, jefes y supervisores que responden a Mussi (ex intendente duhaldista de Berazategui y actual secretario de Medio Ambiente de la Nación). La Blanca son los muchachos de La Cámpora, bendecidos por el ministro De Vido y el ex secretario de Transportes Jaime. Es decir, es la lista que contará con el apoyo del Gobierno, ya que sería un escándalo que siguieran apoyando a la verde, como cuando poco tiempo atrás Cristina declaraba “José Pedraza es un ejemplo de sindicalismo”.

LVO: ¿Hay ex tercerizados en la lista Gris–Bordó?

AD: La Verde se ha negado sistemáticamente a afiliarlos. Sin embargo desde La Bordó nos jugamos a romper esa barrera y conseguimos que importantes referentes de la lucha contra la tercerización como Pablo Villalba y su hermano Cristian hayan sido aceptados como candidatos. Esto ya es un primer triunfo contra la burocracia, una vez más demostramos que se puede. Personalmente, es un orgullo que ellos sean parte porque representan a centenares de ex tercerizados que nos apoyan activamente. Y en mi caso, que ingresé al ferrocarril como parte de la lucha por trabajo genuino cuando logramos que decenas de compañeros de organizaciones sociales consiguiéramos un puesto de trabajo. Mi lugar en la lista simboliza a los que conquistamos el convenio ferroviario cuando no hace mucho la empresa nos discriminaba encuadrándonos como trabajadores de comercio y pagándonos la mitad del salario ferroviario.

LVO: ¿Cuáles serán las principales propuestas?

FB: La central para estas elecciones, además de las asambleas resolutivas (ya sean por especialidad, sector o generales), es acabar con las prebendas que generan burocracia en el ferrocarril, empezando por anular el acta que firmó la UF con Taselli (Metropolitano) donde los miembros de la Comisión de Reclamos liberados de tareas automáticamente pasaban a ganar la máxima categoría del ferrocarril (que al día hoy rondan los $15.000). El acta de compromiso programático que firmamos con la lista Gris aclara que, en caso de ganar, los compañeros que sean elegidos para estar liberados de tareas sigan cobrando el mismo sueldo que tenían al asumir el cargo. Y desde La Bordó proponemos que quienes ocupen los puestos de la Comisión de Reclamos y se encuentren liberados de tareas, a los dos años puedan ser reelectos como delegados pero que vuelvan a su puesto de trabajo habitual. Esta es la enseñanza que nos legaron los compañeros ceramistas de Neuquén, de Zanon bajo control obrero. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: