Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de agosto de 2019

Notas de tapa

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

TERCERIZADOS - A 3 MESES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Ferroviarios: el gobierno rompe los acuerdos en el Roca

20 Jan 2011   |   comentarios

El martes 18 el Ministerio de Trabajo, en una reunión que presidía Carlos Tomada, le avisó a los tercerizados de las empresas de seguridad del Roca que no iban a pasar a planta permanente. Son mas de 750 trabajadores, la mitad de todos los tercerizados. Esta provocación desató una bronca enorme. Los 400 trabajadores concentrados frente al ministerio cortaron Av. Alem y las adyacentes Tucumán y Viamonte como nunca habían hecho. Los gritos e insultos eran para Tomada, tanto que amargado decía: “en 7 años nunca me putearon los trabajadores”. El jefe de Trabajo, amigo de la podrida burocracia sindical (¡fue durante más de 15 años abogado de Pedraza!), decía con cara de piedra que todo había cambiado a partir de la formación del Ministerio de Seguridad. O sea que por la creación del nuevo ministerio que dirige Nilda Garré, ellos –los compañeros de seguridad-dejaban de ser ferroviarios. Una verdadera Tomada de pelo. Por eso la Comisión Negociadora del Roca, que acompañó a los referentes de las empresas de seguridad se le plantó con firmeza. Viendo los ánimos caldeados el ministro pidió una tregua hasta la semana próxima. Recordemos que el mismo gobierno se había comprometido en actas a que el 20 de diciembre todos estarían efectivos. Después se estiró el plazo hasta el 20 de enero y ahora quería una nueva bicicleta. Fue rechazado y tal era la bronca que un sector quería ya entrada la noche ir a cortar ahí mismo las vías.

Vuelve con más fuerza la asamblea en ATE Sur

Se resolvió hacer una asamblea general el miércoles a las 15.30 hs en el local de ATE Sur. Recordemos que el mismo martes - después de mucho tiempo y por insistencia de La Bordó - se había convocado una asamblea para ver cómo seguirla y que ante la citación en Trabajo se terminó levantando y la mayoría se fue hasta la sede de Alem. La base fue protagonista: primero porque fueron unos 300 compañeros que dijeron presente, y porque estuvieron a la izquierda de la mayoría de los dirigentes, y obligaron a que fuera esta semana el corte de vías y no para la semana próxima como propusieron algunos aceptando los plazos que quería el gobierno. Se votó corte de vías el viernes desde las 10 hasta las 16 horas, para no confrontar con los usuarios y evitar hechos como los que se produjeron en Constitución semanas atrás. Y que si no hay respuesta, nueva asamblea y nuevos cortes y medidas de lucha.

En el debate, los compañeros de La Bordó dejaron claro que había que unificar los 3 sectores postergados: los de seguridad que son la mayoría, pero los compañeros de los baños aunque son menos también los están dejando fuera del pase a planta. Y hay grupos reducidos, pero en todas las empresas, de compañeros que no figuran con el alta. Muchos de ellos son referentes de la lucha y algunos miembros de la Comisión negociadora como Andrés Padellaro de Ecocred, Fabián de Herso y Fabián de Expervías. El gobierno quiere dividir. Aprovechando que de las otras empresas la gran mayoría de los trabajadores ya están efectivos quieren aislar a los de seguridad, a los de baños y a los que aún no han sido efectivizados. Este seguramente es un acuerdo del gobierno con la burocracia sindical de la UF y de La Fraternidad. No lo podemos permitir.

Hay que cumplir el compromiso: TODOS A PLANTA. No puede quedar ningún compañero afuera. Profundizar la lucha con el corte del viernes y seguirla hasta garantizar que se cumplan los acuerdos.

Como dice el volante de la Bordó repartido en la asamblea masiva del 19: “Ya firmamos dos actas en donde el gobierno decía que todos los que hacíamos tareas ferroviarias pasaríamos al convenio. Como estaba expresado en el acta del 8 de noviembre: dice el punto 3: “La incorporación de los trabajadores tercerizados...que desempeñen tareas propias de la actividad ferroviaria contempladas en el CCT vigente (convenio laboral) para la línea General Roca a la planta de efectivos de la empresa principal”. Esto no deja lugar a dudas, todos los de seguridad tenemos que pasar a la categoría sexta, comprendida como control puesto fijo.

Por eso la UGOFE nos convocó a todos a hacer la revisación médica para pasar a planta. ¿Sino para que nos hicieron esa revisación?”

Nueva trampa en marcha

La Bordó salió a denunciar que -aunque no fue una propuesta oficial y concreta- el gobierno tiró de que los de seguridad podrían pasar a un ente estatal o empresa, no a Belgrano S.A como el resto y con un salario mejor. Pero que no estarían bajo convenio ferroviario ni su sindicato sería la UF. Esta maniobra es para separarlos, convertirlos en policía ferroviaria y el día de mañana intentar usarlos contra sus propios compañeros y/o el usuario. La gran mayoría rechaza este plan y por lo tanto si el gobierno insiste en esa maniobra, concretando e incluso mejorando la “oferta” debe ser rechazada ya que todos salimos a luchar por lo mismo, y todos debemos estar en una misma empresa, con un mismo convenio y en un mismo sindicato. Ese es el mandato de la base y debemos velar porque se cumpla tal cual.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota