logo PTS

Informaciones Obreras

Ferroviarios: La lucha contra los despidos y un debate con el PO

2 de junio 2005

Ante el fracaso en el intento de reincorporación de 2 compañeros del Taller de Escalada del Ferrocarril Roca, los compañeros de Causa Ferroviaria (PO) en Prensa Obrera N° 901 dedican al PTS una nota crítica hacia la política que levantamos desde la agrupación “Desde las Bases” que impulsamos en común con compañeros ferroviarios independientes.
El argumento del PO sería que nosotros no le echamos la culpa la burocracia sino a la base y al activismo y que pese a los despidos el proceso del Taller de Escalada fue un avance.
Una derrota puede terminar siendo un avance cuando se lucha hasta el final y se agotan todas las instancias para triunfar. Creemos que lamentablemente este no es el caso. Que los responsables, no sólo de estos despidos, sino de la situación general que se vive en el Roca son los burócratas sindicales es obvio y no creemos que estén discutiendo con nosotros que nos pusimos al frente de 90 reincorporaciones casi todas exitosas, enfrentando al sindicato, la UF que es cómplice de los despidos.
En el caso específico de los talleres creíamos y creemos que se podría haber hecho más para triunfar. Si esto no se hizo no fue por culpa de la base ni del activismo, sino de la corriente que tuvo influencia en este proceso, el Partido Obrero. Reivindicamos a los compañeros trabajadores de Escalada que hicieron un histórico paro de 4 horas y si esto fue impulsado por los compañeros del PO, no podemos más que reconocer que esto fue un gran logro. Pero luego de esto, bajó la burocracia con todo para dividir e imponer el miedo. En este marco no se profundizaron las medidas de lucha (quizás no se podía) y se levantó el paro llevando la lucha a un compás de espera. Frente a esta situación nuestra política fue clara: impulsar un Comité de Lucha en el Roca que unificara todas las reivindicaciones que por ese entonces existían y luchar por imponer un paro de todo el Roca a los sindicatos. Esto hubiera dado muchas más fuerzas a todos los despedidos y a todas las reivindicaciones, en primer lugar hubiera dado más ánimo a los compañeros despedidos que terminaron aceptando la indemnización y el despido. En un primer momento los compañeros del PO dijeron estar en contra de este Comité para unificar las demandas. Días después, finalmente existió una reunión de muchas de las agrupaciones opositoras con distintos grupos de despedidos para afrontar una lucha común. Nosotros en ese entonces reivindicamos la reunión y dijimos que esta unidad llegaba un poco tarde porque ya los despedidos de Escalada habían aceptado su despido. Si se hubiera unificado antes y organizado medidas de luchas y una campaña conjunta, no sabemos si se hubiera impedido esta derrota, pero nadie puede dudar que hubiéramos estado en mejores condiciones para dar la pelea.

IMPORTANTE BLOQUEO EN CONSTITUCION

Que la unificación era y es una necesidad se demuestra en que al día de hoy sigue la pelea por los dos despidos “fraternales” y de los anteriores de los candidatos de la lista Bordó de Ferrobaires. Producto de esta unidad organizamos un bloqueo en Constitución que fue exitoso, con gran repercusión en la TV y en medios como Clarín. Esto no quiere decir que la única política que se nos ocurre sea “ reemplazar la organización de los propios ferroviarios con otros sectores del movimiento obrero ocupado o piquetero” como parecen acusar los compañeros del PO. Lo que sí significa es que nuestra agrupación ha hecho historia, estos años, en el Roca recurriendo a la solidaridad de compañeros ocupados y desocupados para agotar todos los recursos disponibles para impedir los despidos. Por otro lado, la propuesta de unificar los reclamos en un gran y único Comité de Lucha que impulse una fuerte campaña contra los despidos, donde se denuncie a la patronal de Metropolitano (Taselli) y Ferrobaires (Solá) con reuniones de base, pintadas, volantes para la base y el usuario, afiches, etc. no se parece precisamente a un reemplazo de la organización de los ferroviarios sino un intento de que esta organización pegue un salto. El PO estuvo en contra de esta posibilidad concreta en un principio y la aceptó cuando ya los compañeros aceptaron el despidos y esto es un elemento que explica en parte la desmoralización de los compañeros despedidos de Escalada.. Significativamente el PO faltó al importante bloqueo de boleterías del viernes 27 de Mayo con los compañeros despedidos al frente y apoyados por cientos de compañeros desocupados junto a telefónicos, ferroviarios (aunque lamentablemente la mayoría de los delegados y activistas del TBA ese mismo día prefirieron ¡festejar el cumpleaños del ferrocarril!) y partidos de izquierda. En cambio de esto, fueron a reuniones con la agrupación Celeste para discutir las elecciones de septiembre.
Aunque nadie puede estar en contra de prepararnos para ganar el Cuerpo de Delegados, nosotros creemos que los principales esfuerzos de los militantes combativos deberían estar puestos en las luchas que hoy se desarrollan. Ahora que la lucha por el resto de los despedidos sigue y se organizaron reuniones unitarias y volvimos a organizar bloqueos, el PO se ausentó de estos ámbitos.
 
LUCHAR UNIDOS CONTRA LOS DESPIDOS

Aún se está a tiempo de unificar las reivindicaciones actuales empezando por poner todo nuestro esfuerzo para lograr la reincorporaciones de los compañeros despedidos que aún siguen en la lucha. Esta es la mejor forma de empezar a conquistar un Cuerpo de Delegados para los trabajadores.
Aislarse de esto, y pelearse con la realidad, enojándose con quienes planteamos que la derrota parcial que todos sufrimos en Escalada no debe volver a ocurrir no va a llevar a los compañeros del PO muy lejos. Los llamamos a los compañeros a cambiar su actitud y sumarse a la lucha que se está llevando a cabo por la reincorporación de los compañeros despedidos.
Por eso nuestra insistencia a todas las listas y agrupaciones opositoras, en especial a los compañeros del Sarmiento de TBA y del Mitre a unificarnos en la tarea que comienza por no dejar pasar los despidos o al menos intentar dar la pelea con todos la fuerza que tengamos a nuestro alcance. Este viernes 3 de junio a las 17 hs. se realiza un nuevo bloqueo en Constitución.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: