logo PTS

Fernando Rosso

La Izquierda Diario está en marcha
Capitanich y la izquierda: tras las huellas del peronismo facho

12 de agosto

Capitanich y la izquierda: tras las huellas del peronismo facho

El macartismo y la visión conspirativa de la historia, de la política y, sobre todo, de la lucha de clases son el último reducto al que recurre el peronismo en tiempos de crisis, una confesión de su impotencia. Frente a los conflictos desatados por las suspensiones y los despidos, se empiezan a agitar fantasmas contra una supuesta izquierda “siniestra” con oscuros intereses “destituyentes”, que alienta “artificialmente” a los conflictos y casi los “inventa”. El hombre del “opus dei”, Jorge Capitanich, y uno de los representantes más recalcitrantes del sindicalismo entregador (Ricardo Pignanelli), son los encargados de lanzar los ataques contra la izquierda. El viejo cuento de que la lucha de clases es un invento de la izquierda radicalizada y no un hecho real, producto del enfrentamiento de intereses irreconciliables, que se vuelven más agudos en tiempos de vacas flacas, es decir, de declive económico.

Mundial, grandezas y miserias

10 de julio

Mundial, grandezas y miserias

La llegada de la selección argentina a la final de la copa del mundo Brasil 2014 es una buena oportunidad para una reflexión sobre el fútbol y su significado e impacto en la política y en la vida popular.

El régimen político vuelve a decir "felices pascuas"
Ante el alzamiento policial

10 de diciembre

El régimen político vuelve a decir "felices pascuas"

La generalización de los motines policiales a 17 provincias, con situaciones como las de Tucumán o Salta (entre otras), que repiten los hechos vividos en Córdoba la semana pasada y que ya produjeron cerca de 20 muertes; son una manifestación más del “fin de ciclo” político del kirchnerismo.

Unas palabras sobre Roberto Panono Silvestri y las generaciones

6 de diciembre

Unas palabras sobre Roberto Panono Silvestri y las generaciones

Levantarme a la mañana, prender la notebook y encontrarme con el mail que terminó convertido en este post -uno de los más visitados ayer- no fue un acontecimiento más. Quizá porque llega fin de año y uno se pone nostálgico, quizá por el paso de los años que otorgan un poco de experiencia ("ese peine que te dan cuando ya te quedaste pelado", como dijo hace poco mi amigo JDM, citando al filósofo "Ringo" Bonavena), y que te permite distinguir un poco mejor la jerarquía de las cosas; o quizá por la sensibilidad particular que significa no poder reconciliarme, todavía, con Buenos Aires.

Algunas líneas sobre el motín y los saqueos en Córdoba

4 de diciembre

Algunas líneas sobre el motín y los saqueos en Córdoba

El motín policial y los saqueos en varios puntos de la ciudad de Córdoba, en una noche de furia, pueden tener una lectura a varios niveles.
Uno tiene que ver con la descomposición de la propia institución, cruzada por la crisis que implicó la salida a la luz de sus relaciones con el narcotráfico, la trata de personas y otros grandes delitos.

El nuevo gobierno, el nuevo escenario y la izquierda

3 de diciembre

El nuevo gobierno, el nuevo escenario y la izquierda

La “patria analítica” ya dijo bastante sobre los cambios en el gabinete del gobierno nacional y sus efectos sobre la coyuntura. Más complejo es pensar en qué medida se dio un cambio cualitativo en el carácter del gobierno y cuáles son las tendencias y relaciones fuerzas en el escenario político a mediano plazo.

 El nuevo gabinete después de la derrota. La vuelta de Cristina y los cambios en el gobierno

19 de noviembre

El nuevo gabinete después de la derrota. La vuelta de Cristina y los cambios en el gobierno

La reaparición de Cristina Fernández terminó con la “tregua” política impuesta por su salida momentánea del escenario político nacional a causa de un problema de salud. Ese tiempo también fue utilizado para suspender una respuesta a la derrota electoral en las recientes elecciones. Los cambios en el gabinete responden a los resultados del 27 de octubre pasado. Comenzó el pase de facturas, premios y castigos para ganadores y perdedores.

COLUMNA DEL DÍ

29 de septiembre

La “integración” del kirchnerismo y la emergencia del Frente de Izquierda

Los últimos giros políticos de Cristina Fernández son festejados por algunos de sus adherentes, como una buena señal de que escuchó "el mensaje de las urnas". Las medidas económicas (suba coyuntural del mínimo no imponible), la especie de "glasnost" política concediendo largos reportajes televisivos (primero a Brienza y ahora a Rial), así como la "apertura" a reconocer el “problema de la inseguridad", son leídas como intentos de retomar la agenda política.

Peronismo, "sheriffs", héroes y traidores

11 de septiembre

Peronismo, "sheriffs", héroes y traidores

La "batalla cultural" se convirtió en guerra sucia conurbana o en un combate armado contra la juventud. La "vuelta de la política" terminó en el regreso de los muertos vivos del punterismo territorial que marcan la agenda de la campaña electoral, custodiados por patovicas con hambre de palos y balas. La herencia de la década ganada se corona con un retorno de un duhaldismo recargado.

La Argentina moderada, la foto y la película
DEL BLOG EL VIOLENTO OFICIO DE LA CRÍTICA

6 de agosto

La Argentina moderada, la foto y la película

La moderación es el espíritu que reina en la coyuntura, es la primera ganadora de la campaña electoral. El presente argentino vive un “momento Scioli”, el de la “línea aire y sol, siempre para adelante”, como lo define el inefable Jorge Asís.
Las superestructuras partidarias burguesas, oficialistas u opositoras rinden pleitesía a la “pos-política”.

Córdoba | Dentro de un amplio conservadurismo, el Frente de Izquierda fue cuarta fuerza
ELECCIONES

11 de agosto

Córdoba | Dentro de un amplio conservadurismo, el Frente de Izquierda fue cuarta fuerza

El triunfo de De la Sota reafirma una tendencia que se expresó en casi todas las elecciones que hubo hasta ahora: un voto conservador, basado en cierta la estabilidad económica (crecientemente cuestionada por la crisis internacional), que le dio el triunfo a los oficialismos.