Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 589

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

JUJUY - CAMPAÑA CONTRA EL PISO ELECTORAL

Fellner y Morales defienden un régimen electoral antidemocrático 

24 Oct 2014   |   comentarios

El PJ local no abriría el debate sobre la modificación del piso del Código Electoral provincial, dijo el diputado Noceti. Esta pareciera ser la respuesta que da el gobierno al pedido de reforma que iniciamos hace meses con la visita del diputado nacional Nicolás del Caño.
El Código en su artículo 56 dispone un piso del 5% del total de las personas empadronadas, siendo el piso más alto del país para conquistar un diputado. Así, actúa como una barrera anti democrática por la cual el 40% de los votantes en 2013 se quedaron sin representación en la Legislatura. Entre ellos, más de 23.000 jujeños que votaron al FIT fueron los más perjudicados.

Conseguimos una audiencia con la Comisión de Asuntos Institucionales el lunes 20, a la cual concurrimos junto al PO como integrantes del FIT y a otras fuerzas políticas que también apoyan la eliminación de dicho piso. La reunión no se hizo por la ausencia de los diputados del PJ y la UCR. Los comandados por Gerardo Morales, con su faltazo ratifican las palabras de su jefe, que se pronunció por no tocar el Código Electoral. Tampoco estuvieron los diputados de “Unidos y Organizados” que conduce Milagro Sala e ingresaron hace un año a la Legislatura con promesas de renovación, pero demostraron ser más de lo mismo.

Las palabras de Noceti negando una reforma del piso electoral terminan poniendo un fuerte manto de dudas sobre los anuncios del propio gobierno sobre una reforma electoral y Constitucional. La unidad que pregonan los Noceti es la de los peronistas y radicales. Ellos son una casta de políticos atornillados a sus sillones que gobiernan para los grandes empresarios y terratenientes. Son tantos los negocios millonarios en juego que no van a ceder ni una mínima reforma. Nuestro planteo de eliminar el piso proscriptivo cuestiona sus privilegios y ellos saben que cuenta con un amplio apoyo popular. Por eso vamos a seguir impulsando esta campaña democrática contra la casta de políticos y peleando en las calles por la defensa del salario y del empleo como en Lear y en Donnelley. Aunque en Jujuy a algunos no les guste, el PTS en el Frente de Izquierda llegó para quedarse.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota