Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de marzo de 2019

La Verdad Obrera N° 581

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Fate: hay que parar ya los accidentes

07 Aug 2014   |   comentarios

Luego del paro de 32 horas tras el gravísimo accidente que le costó la mano y parte de su brazo izquierdo al compañero Saúl, la patronal sigue sin moverse un centímetro de su política de seguridad e higiene.

Al otro día del paro mismo ocurrió un nuevo accidente, aunque menor, por problemas netamente de seguridad de la máquina.

El departamento médico prácticamente hizo “abandono de persona” con el compañero Saúl, negándole la más básica atención, lo que imposibilitó que se le pudiera intentar implantar nuevamente su mano por estar contaminada. Hoy sigue atendiendo a los compañeros con el mismo desprecio de siempre por la salud y vida de los trabajadores.

Esto me obligó a parar una máquina para que cambiaran, en parte, esto.

Revancha patronal, respuesta obrera

La respuesta de la patronal al histórico paro por Saúl y por la renuncia del jefe de seguridad e higiene, y el jefe de sector, vino con el pago de la reciente quincena pasada.

Entonces hizo “descuentos” (rebaja salarial) en el premio de producción.

Como dijera un jefe de Fate, “acá ha muerto gente y nunca se paró”. La patronal vio quebrarse una conquista propia con este paro. Y salió a tomarse revancha.
La bronca fue generalizada y en Tractor los compañeros decidieron no arrancar a trabajar hasta que devuelvan lo descontado. La decisión que salió desde abajo. Los compañeros se mantuvieron unidos y firmes en su decisión, a pesar de los intentos patronales.

El resto de los compañeros querían sumarse a la medida y parar toda la fábrica, pero tanto la central del Sutna como la Ejecutiva de la seccional San Fernando se negaron hasta hacer una asamblea para que seamos los propios trabajadores quienes tomásemos la decisión de que hacer. Se negaban a extender el reclamo a toda la planta.

Los compañeros de tractor, luego de parar casi 30 horas, lograron que la patronal cediera y les reajustara el premio a lo que reclamaban.

Fue un triunfo muy importante. Hace unos meses lograron la reinstalación de Sebastian Del Marco.

Fate sigue siendo una carnicería

Pero en Fate los accidentes siguen. Ayer sobre un compañero cayó una caja de chapa. Sólo lo rozó y la “sacó barata”, pero podría haber sido gravísimo.
Anoche otro accidente en el mismo sector: un obrero se atrapó su brazo en una maquina de Camión Radial, por falta de seguridad.

Sólo con la lucha unificada de todos los trabajadores podremos poner en pie una verdadera comisión obrera de seguridad e higiene. Que sea independiente de la patronal y de la burocracia oficialista de Wasiejko.

El próximo 15 de agosto tendremos una audiencia en el ministerio de Tigre donde la patronal tendrá que llevar una respuesta oficial a los reclamos que votamos en la última asamblea general.

Tenemos que desarrollar la mas amplia y contundente movilización, llamando a las organizaciones sindicales antiburocráticas, los estudiantes, organismos de DDHH y partidos de izquierda a apoyarla.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota