logo PTS

Mundo Obrero

Fallo escandaloso en Disco

Una vez más la justicia ataca a los delegados y trabajadores que se organizan. El jueves 11 la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la empresa Disco (Jumbo Retail) revocando un fallo a favor del delegado Daniel Romero (Disco 16) en el juicio de desafuero.

PTS

18 de agosto 2011

El juez que dictaminó el falló es Héctor C. Guisado, y tiene antecedentes de fallar siempre a favor de la empresa. Pero este fallo es escandaloso ya que se basa en declaraciones del jefe de seguridad de la empresa, que dice que fue insultado, haciendo oídos sordos ante la cantidad de testigos del mercado que atestiguaron que ese hecho nunca había ocurrido.El ataque a los delegados, la mayoría jóvenes que responden a sus compañeros, se ha profundizado en los últimos tiempos. Este es un nuevo caso de ataque al sindicalismo de base.

Entrevistamos al delegado Daniel Romero sobre este fallo escandaloso. 

¿Daniel, cómo se llegó a esta situación?

Nosotros venimos sufriendo con mi compañero delegado Diego Vargas constantes ataques de parte de la empresa Disco desde que salimos delegados y nos organizamos con nuestros compañeros/as para pelear por nuestras demandas. A partir de ahí la empresa nos ha iniciado juicios de desafuero, causas penales inventadas en complicidad con la comisaría n°23 de Palermo, juicio por hurto, juicios por daños, nos ha descontado y hasta hubo meses que no nos pagó el sueldo. Si, así como te cuento, cobramos $0 en forma absolutamente ilegal pero logramos que retroceda. Todo esto es para intentar terminar con la organización en el mercado. La empresa se jugó siempre a que le salgan a favor los juicios de desafuero para así poder despedirme judicialmente. La cámara nacional de apelaciones del trabajo, donde el juez Guisado junto a otro colega revocó un falló de primera instancia del juez Pablo Candal en favor mío, avala que la empresa pueda despedirme.
 
¿Qué dice el fallo?

El fallo es escandaloso por donde lo mires. El juez se basa en una serie de supuestos insultos que yo le hice al jefe de seguridad del local cuando este me quería revisar. La Cámara no tomó en cuenta que mis compañeros declararon que esa situación nunca ocurrió, pero le da la razón al supuesto “testigo” jefe de seguridad que declaró en contra mío. Solo por eso, y sin ningún tipo de comprobación, el Juez revoca la sentencia a favor mío y hace lugar a la demanda de la empresa Disco (Jumbo Retail) avalando así que puedan despedirme del mercado. Es un fallo sin precedentes de persecución judicial y política a un delegado.
 
¿Como sigue la pelea?

Tuvimos una asamblea en el mercado donde discutimos con los compañeros hacer una acción en frente de la cámara de apelaciones para exigir que nos reciba el juez que dictó el fallo donde le vamos a entregar un escrito y los petitorios firmados por amplios sectores y personalidades políticas que nos vienen apoyando. Queremos que la Cámara revea el fallo y pensamos movilizarnos las veces que sea necesario para que así sea y continuar con la campaña contra las persecuciones, ataques y judicialización de la protesta. Tenemos que ponerle un freno a los miles de procesados que hay, no puede ser que como respuesta a que nos organizamos y exigimos nuestros derechos nos respondan con palos y juicios para sacarnos de encima.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: